¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 2 de mayo de 2015

La Universidad Clandestina de Astrología en su extensión ambulante de Venezuela y con la colaboración de Enriqueta Bruni organiza el IV Maratón de Caracas 2015.

CLA IV MARATON DE ASTROLOGÍA DE CARACAS, VENEZUELA 19 Y 20 DE SEPTIEMBRE 2015

La Universidad Clandestina de Astrología en su extensión ambulante de Venezuela y con la colaboración de Enriqueta Bruni organiza el IV Maratón de Caracas 2015.
09:00.- Primera sesión.  Sábado por la mañana
Breve historia de la Astrología. La astrología en el neolítico, Egipto, Mesopotamia, Sumeria, Grecia, Roma, Cristianismo antiguo; los ángeles y los planetas. Astrología judía, persa, maya, china, india, medieval, hasta el Renacimiento. Un viaje en tiempo a través de la Astrología.
10:00 A 10:30 COFFE BREAK
10:30.   El secreto del mecanismo de los atacires. Las direcciones primarias. La torre armónica.  Aspectos y armónicos, un engranaje perfecto.  La torre de los armónicos y los atacires. Los relojes sociológicos. Un repaso a los ciclos de atacires generales y sociológicos.  Teoria y practica de los atacires.
12 DESCANSO 15 min
12.15 A 1:30 .- Revoluciones solares y la técnica de las relocaciones.   Astrocartografia angular y astrocartografía de azimut.  

1:30 A 3.00 almuerzo
3:00 a 4:30.-Los eclipses de Sol y de Luna su influencia social y personal.

4:30 a 5:00 COFFE BREAK

5:00 A 6:30. Partes arábigos en las revoluciones del Sol y manera de aprovechar su influencia.

DESCANSO 15 min

6:45 A 8:00 Astrología Horaria
 Astrología Horaria tradicional, el libro de las preguntas  El primer escalón en el estudio de astrología clásica.  Siguiendo los pasos de Ben Ezra y Ben Ragel. -Fortunas e Infortunas. Significado de las Casas en Horaria. Las horas planetarias. El Ascendente, su regente y la Luna en Horaria.  El significador del consultante. Las razones de la pregunta. Saber si lo que se pregunta se cumplirá afirmativamente o no. Cuál será el resultado de la pregunta o cómo sucederá. Cuándo se cumplirá lo preguntado.

DOMINGO 20 de Septiembre:  10.00  A 2.00 pm  Taller práctico de gemoastrología aplicada con Estrellas Bebenias.  
Primera parte. Las estrellas bebenias. El modo en que influyen las estrellas. Las mejores estrellas para saber si una persona “tiene buena o mala estrella”. 
Segunda parte.  Las gemas y su conexión con las estrellas. Gemas y estrellas se emparejan, sintonizan, están en contacto directo, como un aparato de radio está en contacto con la emisora con la que sintoniza, formando una unidad indisoluble. Este es el secreto de las propiedades maravillosas de las gemas. Cada gema tiene su estrella gemela, de su mismo color, de idéntica vibración.
Tercera parte: 
aprenderemos a reconocer el tipo de influencia de las gemas a través del método de los siete Rayos, y también realizaremos las aplicaciones astrológicas para mejorar las condiciones de la carta natal, corrijiendo deficiencias, aliviando los planetas congestionados, abriendo aspectos con planetas y en resumen mejorando la ”suerte” y la salud, de quien use las gemas adecuadamente.

Se usarán las cartas de los asistentes para mostrar el modo de conectar estrellas y gemas de manera correcta.
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Las personas que paguen el maratón completo tendrán acceso el domingo al taller práctico de Gemoastrología
INCLUYE MATERIAL Y REFRIGERIOS 
 Para más información dirigirse a Enriqueta Bruni

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