¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 20 de mayo de 2015

"Intensa mente" o cómo logró Disney Pixar llevar a los niños el mensaje de la película ¿What the bleep do we know?

"Intensa mente" fue ovacionada en Festival de Cannes




"Intensa mente" fue ovacionada en Festival de Cannes
Créditos: Disney Pixar
La esperada película animada de Disney Pixar se estrenará entre el 17 y 19 de junio a
nivel mundial. Su proyección en Cannes recibió críticas positivas.

La alegría, la tristeza, el miedo, la ira y el asco convertidos en personajes son las
estrellas de"Intensa Mente", el último filme de animación de los estudios
Disney Pixar, que fue ovacionado este lunes en Cannes.
Este hábil y conmovedor pequeño tratado de psicología dirigido por Pete Docter,
apto para grandes y pequeños, propone a los espectadores conocer sus propias
emociones, "esas vocecitas que toman el control de tu cabeza".
La historia sigue a la pequeña Riley, desde su primer grito (de alegría) hasta su
primera depresión a los 11 años, consecuencia de la mudanza de la familia a
una gran ciudad fría y anónima.
Sumergido en el cerebro de Riley, el espectador descubre el centro de control de
las emociones y los pensamientos de la niña: la alegría irradia entusiasmo, la
tristeza lo ve todo negro, el miedo se ocupa de la seguridad, la ira pide que impere
la justicia y el asco evita que indeseables le hagan la vida imposible. El estreno
mundial está previsto entre el 17 y el 19 de junio

Inside Out fue ovacionada en Cannes

La película se exhibió fuera de competición | Foto Cortesía
La película se exhibió fuera de competición | Foto Cortesía
El nuevo filme de Pixar, un reflejo de las emociones y sensaciones desde la perspectiva de una niña, cautivó en el festival

Pixar conquistó sin condiciones el Festival de Cine de Cannes con otra de sus joyas de animación,Inside Out, una película que su director, Pete Docter, reconoció haber simplificado, “pero no para los niños, que lo entienden todo, sino para los adultos”.
Recibida con dos enormes ovaciones en su primera proyección, Inside Out, que está fuera de competición en Cannes, es una historia sensible, divertida y triste por momentos, porque refleja todas las emociones y sensaciones de los seres humanos, concretamente de una niña. La felicidad, la tristeza, la ira o el asco son los originales y tiernos personajes que viven en el interior del cerebro de Riley, a la que el filme sigue desde su nacimiento hasta los 12 años en una vertiginosa sucesión de escenas brillantes, coloridas y preciosistas.
Docter destacó que el equipo tuvo que investigar mucho para realizar la película. “Sabemos que hay una memoria corta que se llena durante el día y una larga con los recuerdos más valiosos. No somos absolutamente fieles a lo que pasa en la realidad, pero hemos trabajado mucho en mostrar los sentimientos y el cerebro tal como funcionan”. Y lo han hecho dejando volar su imaginación, con un cerebro que parece una nave espacial llena de bolas de cristal que contienen los recuerdos y con diferentes espacios que parecen sacados de un parque de atracciones.

El director creativo de Pixar y Disney, John Lasseter, indicó que Inside Out es un proyecto muy especial, pero que desde el principio se percibió muy difícil de realizar. “Queríamos hacer una película que pudiera hablar al mundo entero y al mismo tiempo hacer algo que no se hubiera hecho antes. Hemos trabajado mucho en las emociones desde el punto de vista científico y psicológico, sobre cómo funciona la memoria y el cerebro”.
El punto de partida de esta cinta fue la hija de Docter, de su cambio cuando cumplió 11 años y se hizo más reservada: “Me preguntaba qué le pasaría por la cabeza y por eso comencé a pensar en este filme”.
Las voces estuvieron a cargo de Amy Poehler, Diane Lane, Kyle McLachlan, Phyllis Smith y Mindy Kaling. Grabaron sus diálogos antes de comenzar el proceso de animación, lo que ayudó mucho en la creación de los personajes, señaló Lasseter.



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