¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

jueves, 28 de mayo de 2015

Este miércoles 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple.

El Carabobeño 27 mayo 2015

Dos mil venezolanos padecen de esclerosis múltiple

Este miércoles 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. (Foto Archivo)
Ana Isabel Laguna || alaguna@el-carabobeno.com
De un día para otro surge pérdida de control de alguna zona del cuerpo: la persona puede dejar de mover una pierna o alguna otra extremidad; presentar fatiga y lentitud crónica (cansancio con solo dar pocos pasos al caminar) o alteraciones en la sensibilidad, pérdida de control de esfínteres, disminución de funciones motoras y de capacidades cognitivas como: la memoria, atención, el habla. Síntomas que afectan profundamente el desarrollo de la vida de un individuo y la rutina de sus familiares; se podría estar sufriendo de una enfermedad que perjudica el sistema nervioso central: Esclerosis Múltiple.
Este miércoles 27 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple. Se caracteriza por ataques recurrentes del propio sistema inmune a la mielina -sustancia que recubre una parte de las neuronas- generando inflamación del tejido cerebral afectado. Esta carencia causa daños en las neuronas y puede originar manifestaciones en muchas partes del cuerpo, al ocasionar fallas en las conexiones de la red que compone el sistema nervioso central. Por estas razones, es conocida como una patología desmielinizante, neurodegenerativa y crónica, explicó la neuróloga Rosalba León Aponte, adscrita a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera.
Aunque la comunidad médica y científica aún no ha podido identificar las causas exactas de la esclerosis múltiple, se considera que hay factores ambientales, virales y genéticos implicados. Especificó la doctora León que la exposición a temperaturas elevadas y situaciones estresantes incrementan el riesgo de acentuación y recurrencia de los síntomas.
Se confunde con otras afecciones
Los síntomas son muy variados y pueden ser diferentes en cada paciente. "Los más frecuentes conllevan alteraciones sensitivas como adormecimiento, entumecimiento, sensación de corriente en alguna parte del cuerpo, neuritis óptica caracterizada por pérdida o disminución de la visión por un ojo acompañada de dolor, visión doble, disminución o pérdida de la fuerza muscular en alguna extremidad, inestabilidad para la marcha, dificultad para hablar".
Si estos síntomas progresan y tienen una duración mayor de 24 horas, están en la fase que se denomina “brote”, y pueden ser altamente sugestivos de esclerosis múltiple, explicó la especialista, también adscrita al Centro Médico Dr. Rafael Guerra Méndez.
La doctora León Aponte detalló que su incidencia aunque es mayor en personas con edades comprendidas entre 20 y 40 años, puede presentarse en cualquier momento, incorporando la edad pediátrica. La evolución de la enfermedad es lenta y usualmente no es mortal, salvo en los casos graves que limitan la vida del afectado a estar en cama.
Cuando el daño neurológico es diagnosticado en etapas iniciales puede ser reversible, ya que el tratamiento en fase aguda favorece a revertir el proceso inflamatorio agudo; “por lo que no resulta repetitivo insistir que el diagnóstico temprano es la principal herramienta para evitar la aparición de nuevas lesiones en el sistema nervioso central”.
Tratamiento farmacológico
Los últimos tratamientos se basan en moduladores del receptor de esfingosina 1-fosfato (S1P), que evita que los linfocitos T salgan de los ganglios linfáticos y pasen al torrente sanguíneo; de esta forma, se protege al sistema nervioso central del ataque de esas células del sistema inmunológico, una de las causas del fenómeno inflamatorio típico de la EM, informó la especialista. Este fármaco actúa directamente sobre la atrofia cerebral, una de las principales consecuencias de la esclerosis múltiple. Además del tratamiento farmacológico, hay una gran variedad de terapias complementarias que pueden ser beneficiosas tanto a nivel físico como psicológico para el tratamiento de la esclerosis múltiple, y de forma general, suponen una mejora en la calidad de vida de la persona afectada.
2015 bajo el lema del “Acceso”
También acceder a información y a grupos de apoyo que los orienten; poder asistir a espacios públicos y privados aun cuando se tiene escasa movilidad; mantener sus puestos de trabajo o recibir tratamientos oportunamente, son algunos de los desafíos que afrontan las personas que padecen Esclerosis Múltiple y que este año conmemoran su Día Mundial bajo el lema del “Acceso”.
“En 2015, la campaña mundial tomó este tema como bandera porque es lo que más dificulta a los pacientes con Esclerosis Múltiple. Queremos tener acceso a una mejor calidad de vida, en la que realmente podamos desenvolvernos bien. De forma continua, hemos estado trabajando año tras año por contar con un mayor acceso al diagnóstico, al empleo y al apoyo necesario para afrontar esta enfermedad”, explica Renata Díaz, paciente y presidenta de la Fundación Antahkarana, organización que brinda soporte a personas que viven con Esclerosis Múltiple en Venezuela.
Antahkarana mantiene contacto diario con 300 personas que viven con este trastorno neurológico en nuestro país, donde hay cerca de 2.000 diagnosticados.
Esta Fundación presentará hoy en el Instituto Médico La Floresta, en CAracas, el Proyecto de Rehabilitación Neurológica que posibilitará a pacientes de todo el país a acceder a estos servicios sin costo alguno. “Va a estar a cargo del Programa Nacional de Atención en Salud para las Personas con Discapacidad (PASDIS) y gracias a este programa vamos a ubicar a los pacientes con EM que requieren rehabilitación, para que asistan a los centros de PASDIS en todo el país, gratuitamente”, anunció la presidenta de Antahkarana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario