¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
domingo, 12 de abril de 2015
Conversando con la escultora y artista plástica Luisa Mago, quien también sufe de Fibromialgia a pesar de cumplir estrictamente con la dieta alcalina, llegamos a la conclusión que la Fibromialgia es un ente, yo diría UN ALIEN que invade el cuerpo de quien la padece...El anglicismo Alien, no aceptado por la Real Academia de la Lengua, se puede referir a: Un ser extraterrestre, desde el punto de vista de la ufología; La vida extraterrestre, desde el punto de vista científico ortodoxo; La aplicación informática alien de manejo de paquetes de los sistemas GNU/Linux. También puede hacer referencia cinematográfica: Alguna de las películas de ciencia ficción de la serie de la serie de Alien: Alien, el octavo pasajero, película de 1979; Aliens, el regreso, película de 1986; Alien³, película de 1992; Alien: Resurrección, película de 1997; Alien vs. Predator, película de 2004; Aliens vs. Predator: Requiem, película de 2007; El Xenomorfo, nombre del extraterrestre que aparece en la serie de películas antes mencionadas.
Alien: el octavo pasajero (Alien) es una película estadounidense deciencia ficción y terror dirigida por Ridley Scott y estrenada en 1979. Contó con los actores Sigourney Weaver, Tom Skerritt, Veronica Cartwright, Harry Dean Stanton, John Hurt, Ian Holm y Yaphet Kotto. El título de la película hace referencia al antagonista: una agresiva criatura alienígena que acecha a la tripulación de una nave espacial.
En principio se pensó que la película sería un fracaso de taquilla y el público la consideraría como «otra cinta de suspense de bajo presupuesto». Su título original era Star Beast —«Bestia estelar»—.3 4 A pesar de ello, Scott persuadió al equipo de producción para que aumentara el presupuesto, al asegurar que la trama tendría un tono más serio.5 El guionista Dan O'Bannon eligió el nombre definitivo, al optar por uno más simple y pegadizo que el anterior.6 La banda sonora corrió a cargo de Jerry Goldsmith, cuya composición no agradó en principio a varios de los productores de 20th Century Fox, pero estos preferían su experiencia a la de otros músicos profesionales,7 en tanto que a Goldsmith no le gustaba la forma en la que el director tomaba las decisiones sobre sus melodías.8
Tras su estreno, obtuvo críticas positivas de manera general —especialmente respecto a los efectos visuales y la música—, así como un considerable éxito de recaudación en taquilla.9 Recibió un Óscar en la categoría de «Mejores efectos visuales»10 y tres premios Saturn —uno a la «Mejor película de ciencia ficción», otro a la «Mejor dirección» para Scott y uno más para la «Mejor actriz de reparto» para Cartwright—,11 entre otras nominaciones.12 La Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la incluyó en el Registro Nacional de Cine en 2002 para su preservación histórica, al considerarla una película «cultural, histórica y estéticamente significativa»,12 mientras que, en 2008, el American Film Institute la eligió como la séptima mejor película en el género de la ciencia ficción y la revista británica Empire la consideró como la trigésimo tercera mejor película de todos los tiempos.13 14
El éxito de Alien generó una franquicia de novelas, cómics, videojuegos y juguetes, así como tres secuelas —Aliens, Alien 3 y Alien Resurrection—,15dos crossovers —Alien vs. Predator y Aliens vs. Predator: Requiem— y una cinta relacionada con la trama original, Prometheus.16 17 También lanzó la carrera de Weaver al estrellato. Asimismo, sirvió de inspiración para muchas otras obras ficticias e incluso ha generado debates entre académicos sobre el argumento. La serie de videojuegos Metroid y el títuloChrono Trigger contienen fuertes referencias a la película,18 19 así como otras series de televisión, historietas, libros, disfraces y demás productos relacionados.7 Varios estudiosos han encontrado ciertos aspectos filosóficos y psicológicos dentro de la atmósfera que presenta la cinta, uno de los cuales radica en el trato humano respecto a otros seres ajenos a su entorno natural, como los androides y los alienígenas,20 o su contenido sexual, pues de acuerdo a varios escritores, la alusión provocativa en diversas escenas fue «hecha a propósito [...] porque queríamos irritar al público».
Argumento
La nave espacial de transporte comercial U.S.C.S.S. Nostromo regresa a la Tierra proveniente del planeta ficticio Thedus, con un remolque de veinte millones de toneladas de mena. Los siete miembros de su tripulación están en un estado de sueño criogénico. Al recibir una transmisión de origen desconocido, proveniente al parecer de un planetoide cercano, el ordenador central de la nave, «Madre»,Nota 1 despierta a la tripulación. En un principio creen que están en las proximidades de la Tierra, hasta que se percatan de que en realidad se hallan en una región fuera del Sistema Solar. El capitán Dallas les comenta que la computadora cambió el rumbo de la nave para acudir a una transmisión de origen desconocido recibida cada doce segundos, y que Madre identifica como una señal de auxilio. Dallas asume la responsabilidad de investigar dicha transmisión y, con la ayuda del oficial científico Ash, persuade al resto del equipo para que colabore. Gracias a cálculos de trayectoria realizados por la nave, descubren que están en el sistema extrasolar Zeta II Reticuli, en los límites conocidos de astronavegación por los humanos y con rumbo desconocido. Finalmente, la Nostromollega a la luna de un planeta gigante gaseoso, desconocido y anillado. En él, la tripulación desengancha la Nostromo del remolque y desciende al planetoide, de donde proviene la transmisión; en su aterrizaje, la nave sufre algunos daños. El capitán Dallas, el oficial ejecutivo Kane y la navegante Lambert salen a la superficie del planetoide a investigar el origen de la señal, mientras que la suboficial Ellen Ripley, Ash, y los ingenieros Brett y Parker se quedan en la nave para monitorearlos y hacer reparaciones.
Dallas, Kane y Lambert descubren que la señal viene de lo que parece ser una nave espacial alienígena varada desde hace tiempo. Dentro encuentran los restos fosilizados de un gran alienígena sentado en la silla del piloto, con un boquete en su abdomen perforado de adentro hacia afuera. Mientras tanto, Ripley ordena a Madre que realice una minuciosadecodificación binaria de la transmisión, para su correcta reinterpretación y, durante la actividad, se percata de que es una señal de advertencia y no de socorro como les hizo creer la computadora. Dentro de la nave abandonada, Kane descubre una enorme cámara llena de numerosos huevos, uno de los cuales libera una criatura que se adhiere a su casco, rompiendo su visor y dejándolo inconsciente. Dallas y Lambert lo llevan a la Nostromo, donde Ash les permite entrar, a pesar del protocolo de cuarentena propuesto por Ripley. Una vez en el interior de la nave, intentan arrancar a la alimaña del rostro de Kane, pero descubren que su sangre es extremadamente corrosiva. Finalmente, la criatura se desprende por sí sola y cae muerta. Con la nave reparada, la tripulación despega, acopla el remolque y retoma el viaje hacia la Tierra.
Kane despierta aparentemente ileso, pero durante una comida antes de entrar en hipersueño comienza a asfixiarse convulsamente hasta que un ser emerge violentamente de su pecho, matándolo y ocultándose en la nave. La tripulación decide no usar armas convencionales ya que la sangre corrosiva de la criatura podría corroer el casco de la nave, por ello la tripulación intenta localizar y capturar al monstruo con sensores de movimiento, armas de electrochoque y lanzallamas. Brett sigue al gato de la tripulación, «Jones», hasta una sala en la que encuentra al engendro ya desarrollado, que lo ataca antes de desaparecer por los conductos de ventilación de la nave. Dallas lo sigue con la intención de forzar al alienígena a entrar en una esclusa donde pueda ser expulsado al espacio, pero el ser le tiende una emboscada y le mata. Lambert implora a la tripulación restante que escapen en una lanzadera, pero Ripley, siguiente al mando, se niega alegando que la lanzadera no podría dar soporte vital a cuatro personas. Tras acceder al ordenador de la nave, Ripley descubre que Ash recibió órdenes de llevar la nave hasta su corporación propietaria con el alienígena dentro, a expensas de lo que le pudiese ocurrir a la tripulación. Ash la ataca, pero Parker interviene y le golpea con un extintor lo que lo decapita y revela a la tripulación que es un androide. Antes de ser incinerado, Ash notifica que los tripulantes restantes no sobrevivirán. Más tarde, éstos idean un plan para activar el sistema de autodestrucción de la Nostromo y escapar en la lanzadera, pero Lambert y Parker son asesinados por la criatura mientras acuden a por los suministros necesarios para la huida.
Ripley inicia la secuencia de autodestrucción y se dirige a la nave con Jones, pero el Alien bloquea su camino. Sin éxito, la suboficial intenta abortar la autodestrucción, y vuelve a la compuerta de la lanzadera. Para su alivio, el ser ya no se halla ahí y ésta logra escapar en la cápsula antes de que la Nostromo explote. Mientras se prepara para entrar en hipersueño, Ripley descubre que el monstruo se encuentra con ella en la lanzadera. Tras ponerse un traje espacial, Ripley despresuriza la nave al abrir la escotilla con la intención de expulsar al ser al espacio. Luego lanza un gancho contra la criatura, mandándolo fuera. El cable del mismo atasca la puerta y el alienígena se mantiene sujeto a él tratando de introducirse en la nave por uno de los motores. Ripley activa el motor y el impulsor envía al alienígena al espacio, con lo que finalmente se deshace del xenomorfo. En las escenas finales se la ve entrando en un hipersueño junto con el gato antes de su retorno a la Tierra.Nota 2
Reparto
Las audiciones para el reparto de Alien se realizaron en Nueva York y Londres. Con solo siete personajes humanos en la historia, Scott se esforzó en encontrar actores físicamente fuertes, dado el estilo visual que proyectaba para la película.5Contrató a la directora de reparto Mary Selway, con quien había trabajado en The Duellists, para que escogiera al reparto en Reino Unido, mientras Mary Goldberg era la responsable de la misma labor en Estados Unidos.22 23 Durante el desarrollo del argumento, O'Bannon diseñó primero a la criatura y dejó a los humanos para después.3 Junto con Shusett, redactó la trama original de tal manera que todos los papeles fueran interpretados por hombres, pero a la vez quisieron dejar constancia de que «la tripulación fuese unisex y todos sus roles resultaran intercambiables entre hombres y mujeres».22 24 Esto dejó a Scott, Selway y Goldberg con la libertad de interpretar a los personajes como quisieran, y así conformaran el reparto acorde a ello. Su intención era que la tripulación de la Nostromo estuviese compuesta de astronautas que colaboraran en un ambiente realista, un concepto conocido como «camioneros espaciales».5 22 Scott declaró que dicha idea estuvo parcialmente inspirada en Star Wars, en el aspecto de haberse desviado del futuro utópico que solía representarse en las películas de ciencia ficción de la época.25
Para ayudar a los actores a prepararse para sus roles, Scott escribió páginas de trasfondo para cada personaje, donde explicó sus historias. Filmó algunos de los ensayos de prueba para capturar la espontaneidad, improvisación y tensiones entre los miembros del reparto, especialmente entre los menos experimentados, como el caso de Weaver. De esta forma, transmitiría estas emociones a las grabaciones, con lo que esperaba darle un tono más convincente a las actuaciones y a la presión sentida por los correspondientes personajes.26 El crítico de cine Roger Ebert percibió que el elenco estaba integrado por actores que eran mayores de edad en relación a la juventud imperante en el reparto de las cintas de suspenso de ese momento, algo que en su opinión había contribuido a que los personajes resultaran más convincentes para la audiencia:
Ninguno de ellos es particularmente joven. Tom Skerritt, el capitán, tenía 46; Hurt tenía 39 pero parecía mayor; Holm tenía 48; Stanton 53, Yaphet Kotto 42; y sólo Cartwright y Weaver, con 29 y 30 años, se hallaban en la edad promedio de los personajes de películas de suspense. Algunas películas de acción recientes tienen improbablemente jóvenes actores como protagonistas o secundarios, pero por mostrarlos mayores, Alien logra una cierta textura sin llamar la atención: estos no son aventureros, son trabajadores, contratados por una compañía para llevar veinte millones de toneladas de mineral a la Tierra.15
David McIntee, autor de Beautiful Monsters: The Unofficial and Unauthorised Guide to the Alien and Predator Films, elogió las actuaciones y la caracterización de la película. Señaló que parte de su eficacia para aterrar a los espectadores «proviene del hecho de que todos pueden identificarse con los personajes... Todos a bordo de la Nostromo son normales, cotidianos, igual que el resto de nosotros. Sólo que viven y trabajan en el futuro».27
Personajes principales[editar]
Actor/Papel | Descripción | Imagen |
---|---|---|
Bolaji Badejo como elalien,Antagonistaprincipal. | Un integrante del equipo de producción descubrió a Badejo, un nigeriano que en ese entonces estudiaba diseño, en un bar. Después de su encuentro, lo puso en contacto con el cineasta responsable del filme.28 Scott creía que Badejo, de más de dos metros de altura y de apariencia física delgada, podría hacer parecer a la criatura como si sus brazos y piernas fueran demasiado largos para ser reales, lo cual crearía la ilusión de que no era posible que un humano fuese quien la interpretaba.6 29 28 Los especialistas Eddie Powell y Roy Scammell también interpretaron al alien en algunas escenas.6 30 | |
Sigourney WeavercomoRipley, suboficial. | La decisión de dar el personaje principal a una mujer provino de Giler y Hill, que sentían que eso podría ayudar a Alien a destacar en un género como el de la ciencia ficción, dominado por personajes masculinos.22 Weaver, que tenía experiencia en Broadway, pero era relativamente desconocida en el cine, impresionó a Scott, Giler y Hill con su audición. Se convirtió en la última actriz en ser llamada al reparto, y realizó sus pruebas de cámara en los estudios, mientras construían los sets.22 28 El rol de Ripley fue el primer papel principal de Weaver, y le hizo ganar nominaciones al Saturn a la «Mejor Actriz» y un BAFTA como la «Principiante más prometedora en un rol protagonista en el cine».12 | |
Veronica Cartwrightcomo Lambert, asistente general de laNostromo. | Cartwright tenía experiencia con las películas de terror y ciencia ficción, después de haber actuado en Los pájaros (1963) e Invasion of the Body Snatchers (1978).31 Originalmente tenía el papel de Ripley, y no fue informada del cambio de rol hasta que llegó a Londres por cuestiones de vestuario.22 32 A Cartwrihgt le disgustó que su personaje fuera emocionalmente débil,28 pero aceptó el papel: «Me convencieron de que yo representaba los miedos de la audiencia; yo era un reflejo de cómo se sentía el público».22 Cartwright ganó un Saturn a la «Mejor actriz de reparto» por su actuación.11 12 | |
Ian Holmcomo Ash, oficial científico. | Holm, un actor veterano que había participado en veinte películas, fue el miembro del reparto con mayor experiencia en actuación.33 | |
John Hurtcomo Kane, oficial al mando. | Hurt era la primera elección de Scott para el personaje, pero no estaba disponible ya que trabajaba en Sudáfrica, así que Jon Finch rodó en su lugar.28 Sin embargo, Finch se enfermó el primer día y le diagnosticaron diabetes severa y bronquitis.34 Debido a esto, Hurt llegó a Londres para sustituirlo.22 34 Su actuación le valió una nominación para el premio BAFTA al «Mejor actor de reparto».12 | |
Yaphet Kotto como Parker, el ingeniero en jefe. | Kotto, un afroamericano, fue elegido para dar diversidad étnica y una sensación de internacionalidad a la tripulación de la Nostromo.22 Se le envió una copia del guion poco después de haber participado en la película Vive y deja morir (1973). No obstante, tuvo que pasar un tiempo para que, junto con su agente, negociara la posibilidad de participar en el filme.35 | |
Tom Skerrittcomo Dallas, el capitán. | Skerritt había sido llamado en fases tempranas del rodaje, pero rechazó el rol debido al bajo presupuesto y a la ausencia de un director al frente de la producción. Más tarde, cuando Scott asumió la dirección y el presupuesto se duplicó, Skerritt aceptó el papel de Dallas.5 22 | |
Harry Dean Stantoncomo Brett, ingeniero técnico. | Las primeras palabras de Stanton a Scott fueron «no me gustan las escenas de ciencia ficción o las películas de monstruos». A Scott le divirtió aquello y convenció a Stanton de actuar en el rol de Brett, después de asegurarle que Alien era realmente un thriller más bien parecido a la película Diez negritos (1974).5 |
Producción
Conceptos, ideas originales y redacción del guion
Mientras estudiaba cine en la Universidad del Sur de California, Dan O'Bannon realizó un largometraje de ciencia ficción y comedia, con el director John Carpenter y el artista conceptual Ron Cobb, titulado Dark Star.36 La película presentaba a un alienígena, creado con una pelota de playa pintada con aerosol. Esta experiencia hizo que O'Bannon «]quisiera] hacer un extraterrestre que sí luciera "realista"».36 37 Un par de años más tarde, comenzó a trabajar en una historia similar pero con un mayor enfoque en el terror y suspenso: «Sabía que quería hacer una película de miedo acerca de una nave espacial con un pequeño número de astronautas», por lo que después remarcó que «Dark Star es más una película de terror que da risa».36 Ronald Shusett, mientras tanto, estaba trabajando en una versión que en lo sucesivo se volvería Total Recall. Impresionado por Dark Star, contactó a O'Bannon y ambos comenzaron a trabajar en dichos proyectos, comenzando primero con la película de O'Bannon, ya que pensaban que esta podría ser la menos costosa para producir.36 37 O'Bannon escribió veintinueve páginas de un guion llamado Memory, en donde resumía lo que serían las primeras escenas del filme: un grupo de astronautas despiertan al saber que su viaje ha sido interrumpido debido a una señal proveniente de un misterioso planeta. Investigan lo sucedido y deciden aterrizar en su superficie.37 6 Sin embargo, el guionista aún no tenía una idea clara del rol que asumiría el alienígena en la historia.36
En 1975 Alejandro Jodorowsky viaja a California y contacta con O'Bannon al que recluta como responsable de efectos especiales de su nuevo proyecto: una adaptación cinematográfica de la novela de ciencia ficción "Dunne". Este acepta de inmediato y se muda a París donde vive seis meses entregado en cuerpo y alma a su nueva tarea. Finalmente, pese al impecable trabajo de preproducción que incluía el storyboard de Moebius y la participación en el proyecto de artistas como Salvador Dalí, Orson Welles o Mick Jagger, la película no encuentra financiación en Hollywood y la empresa se abandona. O'Bannon y los responsables del film quedan desolados. Aunque la cintafracasó, esto le permitió conocer a un gran número de artistas, que le dieron ideas nuevas para su historia de ciencia ficción, como Chris Foss, H. R. Giger, y Jean «Moebius» Giraud.6 Se mostró impresionado por las carátulas de los libros de ficción que tenía Foss, y consideraba el trabajo de Giger como «perturbador»:36 «Sus pinturas tuvieron un profundo impacto en mí. Nunca había visto nada tan horrible y al mismo tiempo tan hermoso como sus trabajos. Y acabé escribiendo un guion acerca del monstruo de Giger».6 Después de que el proyecto sobre Dune terminara, regresó a losLos Ángeles a vivir con Shusett, y ambos retomaron el escrito de Memory. Shusett le sugirió que usara alguna de las ideas que sus otros filmes ofrecían, como la infiltración de unos gremlins a un bombardero B-17 durante la Segunda Guerra Mundial, y que lo mezclara con la idea de la nave espacial en la segunda mitad del argumento.6 38 El título provisional del proyecto era Star Beast, pero a O'Bannon no le convencía, así que lo cambió porAlien después de que notó que esa palabra tendía a repetirse muchas veces en el guion. A ambos les gustó la sencillez del título y la connotación que implicaba, al poder usarse como sustantivo y como adjetivo.36 6 39 A Shusett se le ocurrió la idea de que uno de los tripulantes tuviera implantado un embrión alienígena en su estómago, el cual cuando estuviera maduro saldría violentamente al exterior, al sentir que sería un interesante hilo argumental, por medio del cual se explicaría cómo la criatura extraterrestre se infiltra en la nave.36 38
Mientras escribía el libreto, O'Bannon se inspiró en anteriores trabajos de ciencia ficción y terror. En alguna ocasión mencionó: «Yo no le robé Alien a nadie. ¡Yo se lo robé a todos!». The Thing from Another World (1951) dio origen a la idea de un hombre que es perseguido por un monstruo alienígena asesino a través de un entorno claustrofóbico. Forbidden Planet (1956) le hizo pensar en una nave a la que se le advierte de no aterrizar sobre un planeta, y debido a la negligencia de los tripulantes, estos son asesinados uno por uno por un extraño ser, después de hacer caso omiso del mensaje recibido. En Terror en el espacio (1965) se muestra una escena en la que los héroes encuentran un singular esqueletoperteneciente a un alienígena gigante; esto ayudó a vislumbrar la secuencia donde los pasajeros del Nostromo encuentran un cadáver extraterrestre dentro de una nave estrellada.40 O'Bannon también mencionó la influencia de «Junkyard» (1953), una historia corta escrita por Clifford D. Simak, en donde el personal de la nave aterriza en un asteroide, y en él se encuentran con una cámara llena de huevos. Igualmente añadió a Strange Relations, escrito por Philip José Farmer (1960), como fuente de inspiración, ya que en dicha obra se menciona el ciclo reproductivo de los alien, aparte de varias historietas de la marca EC Comics que contienen géneros de terror, y en cuyas tramas se cuenta la manera en la que ciertos monstruos se comían a todos los humanos que se cruzaban en sus caminos.37
Con cerca de un 85% del argumento terminado, Shusett y O'Bannon presentaron su trabajo inicial a diversos estudios de grabación,36 promocionándolo como una versión de «Tiburón en el espacio».41 Estaban a punto de firmar un acuerdo con el estudio de Roger Corman, cuando un amigo de ellos les ofreció buscar un contrato mejor. Enviaron el guion a Walter Hill,David Giler y Gordon Carroll, quienes habían formado una compañía de producción llamada Brandywine, la cual tenía contactos con Fox.36 42 O'Bannon y Shusett firmaron un acuerdo con Brandywine, pero Hill y Giler no estaban de acuerdo con el escrito y le hicieron numerosos cambios y revisiones.36 43 Esto causó una cierta tensión con O'Bannon y Shusett, pues Hill y Giler tenían muy poca experiencia con la ciencia ficción, y de acuerdo con Shusett: «No fueron buenos al tratar de mejorarlo, o al menos de hacerlo aún más peor». O'Bannon creyó que estaban intentando arreglarlo de tal modo que quitaran su nombre del guion, con el fin de declararlo como propiedad de ellos.36 Hill y Giler, sin embargo, añadieron ciertos elementos importantes a la historia, como la inclusión del androide Ash, a pesar de que O'Bannon sentía que era una subtrama innecesaria,33 pero para Shusett esto resultaba diferente, pues en su opinión era «una de las mejores cosas de la película [...] El escenario y la idea entera eran totalmente de ellos».36 Hill y Giler escribieron ocho diferentes esbozos del guion, la mayoría enfocados en la trama de Ash, y añadieron un diálogo más natural, además de enfatizar ciertos segmentos de las escenas relacionadas con el planeta alienígena.44
A pesar de la cantidad de revisiones hechas, Fox no estaba del todo convencida de financiar una película de ciencia ficción. Sin embargo, después del éxito de Star Wars: A New Hope, en 1977, el interés del estudio por dicho género aumentó considerablemente. De acuerdo con Carroll: «Cuando Star Wars salió y se convirtió en el éxito que fue, la ciencia ficción de repente se volvió el género más popular». O'Bannon subrayó lo anterior al decir: «ellos querían seguir a [el éxito de] Star Wars, y lo querían hacer rápido; en ese entonces el único guion que tenían sobre naves espaciales sobre su escritorio era el de Alien».36 Alien comenzó con un presupuesto inicial de 4,2 millones USD, con lo que Fox dio luz verde para comenzar la producción.36 44
Dirección[editar]
O'Bannon pensó en un inicio que él se encargaría de la dirección de Alien, pero Fox le preguntó a Hill si deseaba el puesto.44 3 Este se negó debido al compromiso que tenía con otras películas, además de que no estaba muy de acuerdo con el nivel de efectos visuales que se requerían para hacer el filme en ese entonces.45 Otros nombres que consideraron para dirigir el proyecto fueron Peter Yates, Jack Clayton y Robert Aldrich, pero O'Bannon, Shusett y el equipo de Brandywine sentían que ellos no tomarían tan en serio la película y la tratarían como una cinta de monstruos de bajo presupuesto.3 4Giler, Hill y Carroll se habían impresionado por la película debut de Ridley Scott, The Duellists (1977), y le hicieron una propuesta para que dirigiera Alien, con lo que al poco tiempo Scott aceptó.6 4 Este último creó un guion gráfico detallado cuando se encontraba en Londres, el cual impresionó lo suficiente a Fox como para duplicar el presupuesto inicial de 4,2 millones a 8,4 millones USD3 5 —algunas fuentes aseguran que la cifra final oficial fue de 11 millones USD, pero otras ofrecen números distintos. Weaver aseguraba que el dinero invertido había sido de 14 millones, en tanto que Scott, Powell y Skerrit, decían que se acercaba más a 8,4 millones—.1 2 Sus guiones gráficos incluían el diseño de la nave y de los trajes espaciales, los cuales se asemejaban a los filmes 2001: A Space Odyssey y Star Wars.5 Asimismo, estaba entusiasmado en enfatizar el terror dentro del filme en vez de mostrarlo como una fantasía, describiéndolo como «la The Texas Chain Saw Massacre de la ciencia ficción».3 4
Detesto las películas que son tan frívolas y que dependen completamente de sus efectos visuales, aunque lógicamente las películas de ciencia ficción son populares por ello. Siempre he creído que hay otra manera de hacer esto: hacer mucho esfuerzo para crear toda la atmósfera de la nave, del viaje espacial o de cualquier escenario fantástico que puedas imaginar en lo más convincente que se pueda, pero siempre en un segundo plano. Esto permite que la historia y los personajes salgan a flote y ellospuedan ser más reales.
—–Ron Cobb sobre sus diseños para Alien.6
|
O'Bannon le mostró a Scott algunos trabajos artísticos de H. R. Giger. Ambos sintieron que, por ejemplo, su ilustración Necronom IV era el tipo de representación visual que deseaban incluir para el antagonista principal, y comenzaron a preguntarle al estudio si podían contratarlo como diseñador.3 4 Fox en un inicio consideró el trabajo de Giger como «muy tétrico y cadavérico» para la audiencia en general, pero el equipo de Brandywine se mostró persistente y al final lo contrataron.4 De acuerdo con Gordon Carroll: «Desde el primer segundo que Ridley vio el trabajo de Giger, sabía que el principal y más grande problema, incluso tal vez la mayor de todas las dificultades técnicas de la película, había sido solucionado».3 Scott voló hasta Zürich para conocer a Giger y pedirle que trabajara en todos los aspectos del Alien y los escenarios, incluidos la superficie del planetoide, la nave abandonada y las cuatro formas del ciclo vital del Alien, desde su forma embrionaria hasta su etapa adulta.3 4
O'Bannon trajo a los artistas Ron Cobb y Chris Foss (con quienes había trabajado en Dark Star y Dune, respectivamente) para que trabajaran en los diseños de los dispositivos humanos, como la nave y los trajes espaciales.3 46 Cobb creó cientos de visualizaciones sobre el exterior e interior de la nave, con lo que podía adaptar muchos conceptos y usar nombres distintos como Leviathan o Snark mientras el guion continuaba en desarrollo. El nombre definitivo de la nave derivó de una novela, escrita por Joseph Conrad en 1904, titulada Nostromo, mientras que la lanzadera de escape, llamada Narcissus en el guion, se nombró por otra obra de Conrad, escrita en 1897 y titulada El Negro del 'Narciso'.47 El equipo de producción elogió especialmente la técnica de Cobb para describir y presentar el escenario junto con los interiores de la nave, de una manera realista y creíble. Bajo la dirección de Scott, las dimensiones de la Nostromo aparentaban tener 800 pies (243,84 m) de alto para la plataforma de refinería que transporta la nave principal, 2 millas (3,22 km) de largo y 1,5 millas (2,41 km) de ancho para todo el complejo.6 Cobb también creó algunos dibujos conceptuales sobre el Alien, pero estos nunca llegaron a ser usados.3 46 A Moebius lo contrataron para el proyecto sólo por unos días, lo que permitió que sus esbozos sobre los trajes y vestuario sirvieran como base para el diseño final de los mismos por parte del diseñador John Mollo.6 46
Rodaje
La filmación de Alien se llevó a cabo entre el 5 de julio y el 21 de octubre de 1978.23 La razón de que el período de producción resultara tan breve se debió al bajo presupuesto y a la presión ejercida por Fox para que la cinta estuviese terminada para ese entonces.26 El director y su equipo técnico grabaron la mayoría de las escenas en los estudios Shepperton, en Londres, mientras que los sets en miniatura estaban localizados en los estudios Bray, en Water Oakley.23Un equipo de más de 200 técnicos y obreros construyó los tres sets principales: la superficie del planetoide, el interior de laNostromo y el interior de la nave espacial abandonada.6 El director artístico, Les Dilley, creó miniaturas de la superficie del satélite, así como de la nave abandonada, a una escala de 24:1 para las cuales se basó en los diseños de Giger. Eventualmente, fabricó moldes y aumentó su escala para que actuaran como diagramas para los sets de madera y de fibra de vidrio.5 Utilizaron toneladas de arena, yeso, fibra de vidrio, roca y grava para diseñar el paisaje desértico del planetoide, en tanto que los actores caminarían sobre él con trajes espaciales.6 Los trajes en sí estaban hechos con nailon, eran gruesos y voluminosos y no tenían un sistema de refrigeración, por lo que en un principio no había ventilación para dejar escapar el dióxido de carbono.48 Debido a la temporada calurosa imperante en esas fechas, los actores casi se desmayaban durante las grabaciones, por lo que debían estar presentes enfermeras con tanques de oxígeno para proporcionarles asistencia.26 48 Para las escenas del exterior de la Nostromo, construyeron una pata de aterrizaje de 18 metros con la cual pudiesen dar una idea del tamaño que debía tener la nave, en caso de existir realmente. Debido a que, para el director, esto no hacía que el modelo se viese lo suficientemente grande como quería, le pidió a sus hijos y al hijo de uno de los camarágrafos que actuasen en algunas escenas, parándose simplemente frente a la nave, vestidos con trajes espaciales; su intención era que la nave destacara por sus dimensiones en relación a la altura de los actores.48 49Usaron este mismo procedimiento para la escena donde los tripulantes encuentran al alienígena muerto en la nave abandonada. Al igual que sus contrapartes adultas, los niños sufrieron los estragos de las altas temperaturas en el set, y estuvieron al borde del desmayo, por lo que tuvieron que ser asistidos por sistemas de oxígeno, que el equipo técnico incorporó en los trajes poco después.26 48
Los sets de los tres pisos de la Nostromo se construyeron casi enteramente en una sola pieza, de manera que cada nivel ocupara una planta y varias de las salas estabana conectadas por corredores. Para moverse entre los sets, los actores tuvieron que desplazarse por los pasillos y túneles, lo cual le terminó por dar una sensación de claustrofobia y realismo a la cinta.6 26 50 Los escenarios usaban grandes transistores y pantallas de ordenador de baja resolución, para dar a la nave un aire industrial y «usado», esto es la apariencia de una construcción hecha con «vieja tecnología retroadaptada».49 Ron Cobb creó símbolos de tipo industrial y códigos de colores para las insignias de algunas áreas de la nave.49 La propietaria de la Nostromo no es nombrada en la película, y es referida por los personajes como «la compañía». Sin embargo, el nombre y el logo de «Weylan-Yutani» aparece en diversas piezas del set, así como algunos monitores y latas de cerveza.47Cobb ideó este nombre con la pretensión de que reflejara una alianza comercial entre Gran Bretaña y Japón, a partir de los términos «Weylan», de British Leyland Motor Corporation, y «Yutani», del nombre de un vecino japonés suyo.51 Ya en la continuación Aliens, el regreso, este aparece como el nombre de la propietaria de la Nostromo,52 aspecto que se mantuvo desde entonces como un elemento central de la saga.
El director artístico Roger Christian usó chatarra y otro material relacionado para crear la escenografía y la utilería a fin de ahorrar dinero, una técnica que también había utilizado la producción de Star Wars.49 53 Algunos de los corredores de la Nostromo se crearon con porciones de un bombardero desguazado, mientras que un espejo sirvió para crear la ilusión de engrandecimiento de espacio en la zona ubicada bajo cubierta.49 Los supervisores de efectos especiales Brian Johnson y Nick Allder hicieron muchas de las piezas y accesorios, tales como sillas giratorias, pantallas de ordenador, sensores de movimiento y lanzallamas.6 34 Para interpretar a Jones, el gato de la tripulación, usaron a cuatro gatos idénticos entre sí.23 Durante la filmación, Weaver descubrió que era alérgica a la combinación de pelo de gato y glicerina, usada para simular el sudor en la piel de los actores. No fue capaz de seguir grabando sus escenas sino hasta que dejaron de usar esta última sustancia.34 26
Giger diseñó y trabajó en todos los aspectos alienígenas de la película, como la apariencia orgánica y biomecánica de la nave abandonada; esto último lo hizo así para que contrastara con el aspecto industrial de la Nostromo y sus tripulantes humanos.6 49 Para el interior de la nave alienígena y la cámara de los huevos emplearon huesos secos y yeso para esculpir la mayor parte del escenario.6 49 Cartwright describió los sets de Giger como «tan eróticos... Son grandes vaginas y penes... en su integridad es como si te adentraras en un enorme útero o algo parecido... Tiene algo de visceral».49 El set con el piloto alienígena muerto, que el equipo de rodaje apodó como «Ingeniero», resultó ser problemático, ya que Fox no quería gastar dinero en sets caros que solo serían usados durante una escena. Scott describió el set como la cubierta o la cabina de un barco misterioso. El equipo de producción logró convencer al estudio de que la escena era importante para impresionar a la audiencia y hacerles comprender que esto no era una película de bajo presupuesto.49 Para ahorrar dinero, crearon una sola pared del set, mientras que el Ingeniero estaba sentado encima de un disco que giraba, con tal de facilitar las tomas desde distintos ángulos acorde a la posición de los actores.6 Giger aerografió al set entero y al Ingeniero, a mano.49
El origen del Ingeniero no es explicado en la película, aunque el director mencionó luego que pudo haber sido el piloto de la nave, y que esta podría haber sido un carguero capaz de arrojar los huevos sobre un planeta en el que los alienígenas emplearían las formas de vida, ahí existentes, como recipientes.33 En las primeras versiones del guion los huevos estarían localizados en una pirámide, que sería hallada más tarde por la tripulación del Nostromo; en su interior, existiría una atmósfera respirable, estatuas y jeroglíficos que mostrarían el ciclo reproductivo de dichas criaturas, y mostraría las diferencias entre este y el de los humanos y los Ingenieros.38 Cobb, Foss y Giger elaboraron por separado diseños conceptuales para estas secuencias, aunque al final sus trabajos no se incluyeron en la cinta debido a cuestiones relacionadas con el presupuesto, así como con la duración del metraje a exhibirse.6 En su lugar, situaron la cámara de los huevos en la bodega de la nave estrellada, y la filmaron en el mismo set donde habían grabado la escena del Ingeniero; quitaron el disco donde estaba situado el Ingeniero, así como su silla, y remodelaron el set para crear el escenario de la cámara de los huevos.6 Para crear los efectos de luz que se observan en la cámara donde están los huevos, usaron unos láseres que les prestó la banda británica The Who. La banda estaba probando estos dispositivos en ese momento, para utilizarlos en un evento musical, en un set ubicado justo al lado de los sets de producción de Alien.54
En un principio, la historia terminaría con la destrucción de la Nostromo, mientras Ripley escapa en la lanzadera Narcissus. Sin embargo, Scott ideó un «cuarto acto» en el que el Alien aparecía en la lanzadera y Ripley debía confrontarlo. Le informó de su idea a Fox y negoció incrementar el presupuesto para filmar la escena, durante varios días más.33 55 Quería que al final la criatura le arrancara la cabeza a la protagonista de un mordisco, y luego entrara en la bitácora de la nave con su voz. Sin embargo, los productores rechazaron este último concepto, ya que creían que era más adecuado que el Alien muriera al final del filme.55
Especificaciones técnicas
Los formatos cinematográficos utilizados en la cinta son de 2.20:1 y 2.35:1, con lentes anamórficos de la compañíaPanavision.56 El formato del negativo de la película posee un ratio de vídeo de 35 milímetros, el cual se logró con la ayuda de una cámara Eastman 100T 5247, en tanto que el formato para la cinta impresa varió de 8 a 70 milímetros.56 Los lugares donde grabaron la cinta incluyeron los laboratorios DeLuxe, ubicado en Estados Unidos, y Rank Film Laboratories, radicado en Denham, Reino Unido.57 El audio orginal de la cinta contó con sonido Dolby Digital 5.1,57 aunque en versiones posteriores como su formato Blu-ray, el doblaje a castellano consta de un sonido DTS-HD de 5,1.57
Banda sonora
Alien | |||||
---|---|---|---|---|---|
Banda sonora de Jerry Goldsmith | |||||
Publicación | 1979 | ||||
Género(s) | Orquestal Música progresiva Vanguardista | ||||
Duración | 33:37 Original 126:18 Complete Edition | ||||
Calificaciones profesionales | |||||
| |||||
Cronología de Jerry Goldsmith | |||||
|
Jerry Goldsmith compuso el compendio musical de Alien, mientras que la dirección recayó en Lionel Newman y la ejecución en la National Philharmonic Orchestra. Inicialmente, Scott quería que Isao Tomitacompusiera la banda sonora, pero Fox deseaba contratar en cambio a un compositor más «familiar» para ellos. Por lo tanto, el entonces presidente de Fox, Alan Ladd, Jr. recomendó el trabajo de Goldsmith.7 Una vez que se lo contrató, Goldsmith buscó crear un sentido de romanticismo conjugado con una lírica misteriosa durante las primeras escenas, las cuales generarían un ambiente de suspenso y terror a lo largo de la película.8 A Scott le disgustó la pieza principal que Goldsmith había hecho, así que este último la reescribió a manera de «lo que es obvio: esa cosa exótica y singular, y la que todo mundo adora».7 8 Otra de las causas que generaron tensión en esta etapa de la producción fue la elección del editor Terry Rawlingsrespecto a incluir temas hechos por Goldsmith de producciones anteriores, entre ellos la melodía principal de Freud, pasión secreta, así como un fragmento de la pieza Symphony No.2 («Romantic»), de Howard Hanson, para la secuencia de los créditos finales.7 8 62 63
Scott y Rawlings también estaban familiarizados con varias de las piezas musicales que habían usado para el material provisional, mientras editaban la cinta, así que reeditaron algunas de las composiciones de Goldsmith y regrabaron la música de varias escenas para que guardaran un vínculo entre sí, e inclusive pusieron algunas de las piezas originales de Goldsmith en la versión final de Alien.8 Goldsmith después declaró que «puedes ver que yo siempre tomaba la contraria, era como el polo opuesto a lo que los productores querían hacer».8 Aun así, Scott elogió el trabajo de Goldsmith al decir que estaba «lleno de belleza lúgubre»7 y que se trataba de «una seria intimidación, pero [es] hermosa».8 La banda sonora estuvo nominada al Globo de Oro por la «Mejor banda sonora», alGrammy al «Mejor disco de banda sonora», y un BAFTA por la «Mejor banda sonora en una película».12 Ha tenido varios lanzamientos en distintos formatos, e inclusive con canciones y secuencias distintas en algunos casos.64 A continuación dos listas en las que se mencionan el nombre de cada una de las pistas y su duración.65
[mostrar]Lista original |
---|
[mostrar]Edición completa de la banda sonora |
---|
Montaje
El montaje y posproducción de Alien duraron veinte semanas.8 El responsable del montaje fue Terry Rawlings. Previamente había trabajado en la edición de sonido deLos duelistas, otra película de Scott.8 El montaje de Scott y Rawlings hizo que la película discurriese en su mayor parte con un ritmo lento que ayudase a generar suspense para las escenas más tensas y aterradoras. Según Rawlings: «Pienso que la forma en que lo hicimos fue la correcta, al mantenerla lenta y bastante divertida, lo que la hace completamente diferente a lo que los demás hacen hoy. Y también creo que la lentitud de la película hacia que los instantes en los que querías que la gente estuviera más o menos asustada... y entonces podíamos ir todo lo rápido que quisiésemos porque habías acorralados a la gente en una esquina y entonces les atacabas, sólo con hablarles. Y creo que así funcionó».8 La primera versión de la película duraba más de tres horas; con los ajustes de montaje, la versión final quedó reducida a menos de dos horas.66 8
En una escena que fue eliminada en el montaje tenía lugar cuando Ripley intentaba escapar de la Nostromo durante su autodestrucción: en ella se encuentra con Dallas y Brett, parcialmente envueltos en una especie de capullo hecho por el Alien. O'Bannon quería que esa escena explicara que Brett se estaba convirtiendo en un huevo incubador del Alien, mientras que Dallas estaba cerca para que el abrazacaras resultante le fuera implantado después.42 Michael Seymour, el diseñador de la producción, mencionó luego que Dallas «se convirtió en una especie de comida para la criatura alienígena»,49 en tanto que Ivor Powell sugirió que «A Dallas se lo encuentra en la nave bajo la forma de un huevo, pero sigue con vida».8 Scott enfatizó que «se estaban transformando, metamorfoseándose, cambiando a... estaban siendo consumidos, supongo, por lo que sea el organismo del Alien... en un huevo».33 La escena se eliminó parcialmente, en parte porque no mostraba el realismo esperado y también porque ralentizaba la secuencia de escape de Ripley.42 55 Tom Skerritt señaló que «la película debió de haber tenido esa parte. [Ripley] tratando de salir de ahí de una puñetera vez, nosotros animándola a que lo hiciese, y que ella se detuviera para charlar con Dallas resultaba algo inoportuno.8 Esta secuencia se incluyó junto con otras tomas eliminadas en la edición en laserdisc de la película. Una versión recortada de la escena fue incorporada en la edición de «Montaje del Director» reestrenada en cines y lanzada en DVD en 2003.42 67
Doblaje
El doblaje hispanoamericano para el largometraje se realizó en el estudio ESM International Dubbing Inc. de Los Ángeles, bajo las actuaciones de Jesús Brock (Dallas), Jesús Barrero (Kane), Rocío Garcel (Ripley), Edgar Wald (Ash), Rocío Gallegos (Lambert), Jorge Roig (Parker), Jorge García (Brett) y Gloria González (Madre); Antonio Raxel dio la presentación inicial de la película.68 En España, el grupo In-Cine Distribuidora Cinematográfica S.A. fue el encargado de la distribución de la versión doblada para la región ibérica.69
Efectos especiales y diseño de criaturas
Naves espaciales y planetas
La producción de Alien utilizó modelos y miniaturas para recrear las naves espaciales y los planetas que aparecen en la película, como la Nostromo, su refinería, la lanzadera de escape Narcissus, el planetoide alienígena y el exterior e interior de la nave abandonada. Brian Johnson —supervisor de efectos especiales— y Martin Bower —supervisor de los modelos— y sus respectivos equipo de trabajo, llevaron a cabo su tarea en los estudios Bray, localizados a 48 kilómetros de los estudios Shepperton, donde ocurrió el rodaje principal de la cinta.71 70 Los diseños de la Nostromo y sus remolques están basados en los guiones gráficos de Scott y los bocetos conceptuales de Cobb.71 Los bosquejos básicos estaban hechos a base de madera y de plástico, y la mayoría de los detalles sutiles de la nave se añadieron a partir de modelos a escala de naves marítimas, tanques y bombarderos de la Segunda Guerra Mundial. En total fabricaron tres modelos de la Nostromo: una versión de 30 cm para las tomas medias y de larga duración, una de 1,2 metros para las tomas posteriores de la nave, y una de 3,7 m y 6,4 t consistente en un aparejo para representar el aterrizaje y las secuencias de la superficie del planetoide.6 70 Scott insistió en que les hicieran diversos cambios, incluso mientras rodaban la película, algo que causó conflictos con los equipos de modelado y dirección. La Nostromo era originalmente de color amarillo, y el equipo grabó varias escenas durante seis semanas antes de que Johnson dejara el equipo para trabajar en Star Wars: The Empire Strikes Back. El cineasta entonces ordenó que su color cambiase a gris, y el equipo debió volver a filmar las escenas desde cero.71 70 Ordenó que incorporaran cada vez más y más piezas hasta que la versión definitiva, con todo y refinería, requirió finalmente de un armazón de metal para que pudiera ser movido con ayuda de una carretilla elevadora. Igualmente destruyó por su cuenta, con un martillo y un cincel, varias partes de la refinería en las que Bower había trabajado durante semanas. Otra muestra del desacuerdo con sus compañeros de trabajo se presentó con el técnico de iluminación Denny Ayling, con quien discutió acerca de la iluminación que debían tener los modelos cuando los grababan.71
Hicieron otro modelo aparte, de aproximadamente unos 12 m de largo, para el envés del Nostromo, que sería por donde despegaría Narcissus y desde el cual sería lanzado el cadáver de Kane en la escena de su funeral. Bower moldeó con madera el sudario en el que supuestamente va su cadáver, quien es expulsado a través de la escotilla de la nave con la ayuda de una pequeña catapulta mientras el equipo filmaba a alta velocidad; durante la edición, se disminuyó la velocidad de la toma.71 72 El lanzamiento de prueba de la Nostromo es la única escena que grabaron con ayuda de una pantalla verde; las demás se produjeron con la ayuda de mantas oscuras que tenían estrellas superpuestas con una técnica llamada exposición múltiple.70 Aunque la tecnología de fotografía con control de movimiento estaba disponible en aquel entonces, no había suficiente presupuesto como para utilizarla. A manera de solución, emplearon una cámara capaz de enfocar varios ángulos con el uso de lentes especiales, la cual montaron sobre un sistema de rieles con el que la hacían pasar lentamente frente a los modelos, y que les daba la posibilidad de filmar a una velocidad de 2½ cuadros por segundo,6 lo que garantizó la sensación de que estos se movían realmente. El director añadió algunos efectos de humo y viento para hacer más creíble la ilusión.71 Para la escena en la que Nostromo se desengancha de la refinería, se hizo un brazo mecánico de 9,1 m con piezas de un modelo de vías férreas. Lograron el efecto del desprendimiento de la lanzadera con la carretilla elevadora, que estaba cubierta con un velo negro, lo cual ocasionaba que el brazo se extendiera desde la refinería. Mediante esta ilusión se dio la sensación de que el brazo era el responsable de empujar a la lanzadera.71 70 Las escenas del exterior de la nave, donde a través de las ventanas se aprecia a los personajes moviéndose en el interior de la nave, se grabaron utilizando modelos más largos que contenían pantallas en las que se transmitía material pregrabado —en este caso la escena de los actores—.71
Utilizaron otro modelo distinto para el exterior de la nave alienígena. Con collages de fotografías unidas entre sí, recubrieron su interior y algunas partes externas que aparecerían en las tomas de la superficie del planetoide.71 Para la escena donde se aprecia la superficie desde el espacio, en el aterrizaje de Nostromo, pintaron una esfera de color blanco y luego mezclaron sustancias químicas y colorantes en transparencias y los proyectaron en la misma.6 70 Durante la película no se menciona el nombre del planetoide, pero en algunos esbozos del guion este recibe el nombre de «Acheron»,28proveniente del río Aqueronte que, según la mitología griega, es descrito como el «flujo de tragedia», y que surge del ríoEstigia que circunda el Infierno en La Divina Comedia, de Dante Alighieri. En Aliens, el regreso, el planetoide es denominado «LV-426».52 En el universo expandido de Alien, que incluye cómics y videojuegos, utilizan ambos nombres. En esta primea cinta de la franquicia, se indica que el planetoide está ubicado en algún lugar del sistema galáctico Zeta II Reticuli.73
Huevo y abrazacaras
La escena donde Kane inspecciona el huevo se rodó en la etapa de posproducción. Para lograr la secuencia en la que el personaje de Hurt ilumina el huevo con su linterna y observa el movimiento de una criatura en su interior, utilizaron un huevo de fibra de vidrio. A su vez, el movimiento era en realidad hecho por Scott, mientras torcía sus manos dentro del cascarón y usaba unos guantes de plástico.74 Utilizaron un sistema hidráulico para simular la apertura del huevo, mientras que su interior estaba compuesto del estómago y las tripas de una vaca.29 74 Las primeras grabaciones de prueba se hicieron con huevos de gallina; este material se incorporó más tarde a los primeros avances promocionales del filme. Esta fue la razón por la que aparece, en primer cuadro, un huevo de gallina en el póster. Posteriormente, este elemento se convertiría en un ícono de la serie, en vez del huevo alienígena usado realmente para las tomas vistas en la edición final.74
Para representar al «abrazacaras» —del inglés: «facehugger»— y su probóscide, hecha a partir de intestinos de oveja, en la escena donde estos salen expulsados del huevo, usaron mangueras de aire a alta presión. Un detalle importante a mencionar es que grabaron la secuencia de manera inversa, es decir que se ocuparon primeramente de los últimos actos de la misma; ya en el proceso de edición, la invirtieron y redujeron su velocidad para prolongar así el efecto mencionado del abrazacaras, con el fin de volverlo más detallado para la audiencia.29 74 La primera criatura diseñada por Giger paraAlien fue el abrazacaras: sus variantes diferían en cuanto a tamaño y formas, previo a la elección final del ser pequeño con dedos similares a los humanos y una larga cola.29 50 O'Bannon, con la ayuda de Cobb, dibujó su propia versión basándose en el concepto de Giger, la cual se convirtió en la versión definitiva.33 50 Cobb también ideó que la criatura debía tener un poderoso ácido como sangre, una característica presente en el Alien adulto, que lo volvería prácticamente inmortal ante armas convencionales como pistolas o explosivos, ya que el ácido podría derramarse en la cubierta de la nave y así arriesgaría la vida de todos a bordo.38 33 Para la parte en la que el abrazacaras es examinado, Scott utilizó piezas de pescado y mariscos para crear sus vísceras.29 74
Quebrantapechos[editar]
El diseño del «quebrantapechos» —del inglés: «chestburster»— estuvo inspirado en la pintura Tres estudios para figuras en la base de una crucifixión (1944), de Francis Bacon.29 El concepto original de Giger guardaba semejanzas con un pollo desplumado, pero se lo rediseñó a la forma que puede apreciarse en la cinta.29 O'Bannon dijo que se había inspirado para la escena en sus experiencias con la enfermedad de Crohn.76
Para rodar la escena del quebrantapechos, los miembros del reparto sabían de antemano que la criatura iba a ser expulsada violentamente del estómago de Hurt y habían visto una marioneta de la misma. Sin embargo, no estaban enterados de que la producción había colocado bombas de alta presión y pequeños explosivos, para hacer que chorreara sangre falsa de forma abrupta.34 77 Se grabó una única toma de este segmento y usaron un torso artificial lleno de sangre y vísceras para representar el del personaje interpretado por Hurt, mientras la cabeza y brazos del actor emergían de abajo de la mesa en la que está el cuerpo falso. El quebrantapechos a su vez era controlado, a través del torso, por un integrante de la producción que lo sostenía con un palo. Cuando el ser alienígena sale del cuerpo, le cayó un chorro de sangre a Cartwright, y esto la horrorizó a tal grado que se puso histérica y se desmayó.6 29 34Skerritt comentó al respecto: «lo que ves en la película fue la reacción natural [de ella]. Ella no sabía qué demonios era lo que estaba pasando. Toda esta cosa improvisada vino por sí sola».29 Una vez que el quebrantapechos deja el cadáver de Kane, huye de los tripulantes a toda velocidad por cuenta propia. Este efecto se logró haciendo un corte en la mesa, para que el que controlaba la marioneta pasara a través y le colocara una manguera de aire a la cola del quebrantapechos, de tal forma que la marioneta se moviera velozmente por el set.29
La sorpresa que les causó a los actores esta escena intensa, para la que no estaban preparados, hizo que se convirtiera en una de las más notables de la película. En las presentaciones de prueba, antes del estreno oficial en cines, el equipo de producción notó que algunos de los asistentes se movían hacia la parte posterior de la sala, para no estar tan cerca de la pantalla cuando se proyectaba la escena.66 En 2007, la revista inglesa Empire mencionó que esta escena es una de las más grandes secuencias del cine para mayores de dieciocho años, como parte de la celebración por su 18° aniversario.75
El alien
Giger realizó varias ilustraciones conceptuales de la etapa adulta del Alien o Xenomorfo, antes de poder definir la versión final. Moldeó su cuerpo con plastilina y le añadió elementos como la vértebra de una serpiente y algunos tubos del sistema de enfriamiento que usaban los Rolls-Royce.29 28 Carlo Rambaldi, que había trabajado en la cinta sobre alienígenas Close Encounters of the Third Kind (1977), creó la cabeza de manera independiente al resto del cuerpo.72 Siguió con detalle los conceptos de Giger, aunque hizo algunas modificaciones con el fin de incluir piezas movibles que permitirían animar la mandíbula y la boca interna de la criatura.29 Para operar la lengua rígida del Alien —un conducto que sale de su boca con otra boca pequeña con sus propios dientes al final de la misma— usaron un sistema de bisagras y cables.29 La cabeza definitiva tenía alrededor de novecientas partes articuladas junto con varios puntos de flexión.29 También utilizaron una parte de un cráneo humano como la «cara», la cual ocultaron debajo del revestimiento brillante y traslúcido de la cabeza.28 La mandíbula original que ideó Rambaldi está en exhibición en el Instituto Smithsoniano,55 mientras que, en abril de 2007, vendieron el traje original del alien en una subasta.78 Usaron enormes cantidades de K-Y Jelly para darle un aspecto baboso y pegajoso al xenomorfo.29 50 El actor de voz Percy Edwards —conocido por proveer sonidos de aves en varios documentales británicos de las décadas de 1960 y 1970 y los sonidos de la ballena en Orca la ballena asesina (1977)—, grabó los sonidos del alien.79 7
A mí nunca me habían gustado las películas de terror hasta ahora, porque siempre se trataba de un tipo disfrazado con un traje de plástico. Bueno, hay una forma para lidiar con eso. El punto principal en una cinta de este estilo no tiene que ver con lo que ves, sino con el efecto de lo quecrees que ves.6
—–Ridley Scott
|
Bolaji Badejo interpretó físicamente al xenoformo en la mayoría de las escenas. La producción confeccionó un traje de látex acorde a la figura esbelta de Badejo, de 218 cm, para el cual hicieron un modelo de su cuerpo completo a base de yeso.6 29Scott después mencionó: «es un hombre quien está debajo del traje, pero eso lo haría humano ¿no? [La criatura] toma características de los seres que infecta, en este caso, el de un hombre».4 Badejo practicó taichí y mimetismo para recrear los movimientos del alien de tal manera que parecieran naturales.29 28 Para ciertas escenas, como cuando el ser baja del techo para asesinar a Brett, este era representado por los dobles Eddie Powell y Roy Scammell;6 30 en dicha toma, suspendieron a Powell con cables y después lo bajaron con una polea.29 74
Scott consideró no mostrar el cuerpo completo del xenomorfo durante la cinta, y sólo se observan ciertas partes mientras que el resto está cubierto entre sombras, para mantener a la audiencia en un estado de alerta y expectación. La intención del director era que el público proyectara sus miedos para imaginarse al resto de la criatura:29 «Cada movimiento debía ser lento, pero muy sutil a la vez y después el Alien se movía bruscamente de tal manera que nunca supieras cómo luce en realidad».6 La crítica consideró al alien como «uno de los monstruos más representativos en la historia del cine» a lo largo de los años, desde que la cinta se estrenó, debido a su aspecto biomecánico y matices sexuales inherentes.80 El crítico de cine Ebert, subrayó: «La cinta utiliza un mecanismo engañoso que logra mantener fresca la originalidad del Alien a lo largo de la película: esta muestra la evolución que sufre la criatura, de tal forma que te impide saber cómo es o qué puede llegar a hacer [...] La primera vez que logramos ver bien al alienígena es cuando perfora el pecho del desdichado Kane. Tiene una forma fálica inconfundible, tanto así que el crítico Tim Dirks la compara con una "goteante boca vaginal"».15
Ash
Para la escena en la que se revela que Ash es un androide, tras ser decapitado con un extintor, diseñaron una marioneta del tronco y la parte superior del personaje, que era controlada por un empleado de la producción que se ocultaba debajo de una mesa.26 Durante una de las presentaciones de prueba de la escena, una mujer de la audiencia se desmayó al verla.66 81 Para la toma inmediata siguiente, donde la cara de Ash revive sobre la mesa donde está su cuerpo, usaron una cabeza animatrónica, esculpida en base al rostro del actor Holm.55 Sin embargo, el látex de la cabeza se encogió durante el rodaje, y provocó que la toma no resultara del todo convincente.26 Para la parte en la que la cabeza comienza a hablar, Holm tuvo que arrodillarse y asomar su cabeza por encima de la mesa. Los circuitos internos del robot consistían en una mezcla de leche, caviar, pasta y perlas de vidrio.26 55
Estreno y recepción
Se llevaron a cabo dos proyecciones de prueba, previo al estreno oficial en las salas de cine. En la primera, hecha en un cine de San Luis, Misuri, a la que asistieron algunos ejecutivos de Fox, surgieron problemas técnicos relacionados con el audio. La siguiente se realizó en un cine recién inaugurado en Dallas, Texas, donde la audiencia tuvo una reacción más genuina de pánico que en la anterior proyección. Terry Rawlings, uno de los editores que estaban presentes ahí, mencionó: «Fue la presentación más increíble en la que jamás haya estado. Quiero decir, había gente gritando y corriendo fuera del cine».81
Para promocionar la cinta, los estudios distribuyeron dos avances publicitarios. El primero consistía en una sucesión rápida y alternada de imágenes, que tenían como música de fondo algunas de las piezas electrónicas de Goldsmith para Logan's Run (1976). El otro tráiler contaba con parte del material original grabado acompañado de algunos temas compuestos por Goldsmith para esta producción. 66 Se hicieron algunos estrenos anticipados en varias ciudades estadounidenses durante la primavera de 1979,66 mientras que se la promocionaba con la frase «en el espacio, nadie puede oir tus gritos».81 82
La película no tuvo un estreno formal en los Estados Unidos, si bien comenzó a exhibirse el 25 de mayo de 1979, a pesar de que muchos cinéfilos se aglomeraban por grupos para verla en el Grauman's Egyptian Theatre, en Hollywood, donde se acomodaron un gran número de modelos, escenarios y accesorios para promocionar su primera función.66 81 Varios fanáticos religiosos incendiaron un modelo del Ingeniero, el cual según creían, era una estatua de índole satánica.66 A diferencia de territorio estadounidense, en Reino Unido sí tuvo un estreno de gala en el Festival de Cine de Edimburgo el 1 de septiembre de 1979,83 84 al que le siguió una exhibición exclusiva en el Odeon Leicester Square, en Londres, el 6 de septiembre de 1979. A pesar de lo anterior, no se estrenó en todo el país sino hasta el 13 de enero de 1980.66 En la lista siguiente, aparecen las fechas de lanzamiento de la película en los distintos países donde se exhibió:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario