¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

viernes, 20 de marzo de 2015

Una de las características generales de una crisis emocional es que se experimentan eventos súbitos a pesar de ser la consecuencia de un proceso latente, ofrecen señales de alerta previa que usualmente se desestiman, y encuentra a la persona desprevenida y no preparada.

Crisis emocional

Una de las características generales de una crisis emocional es que se experimentan eventos súbitos a pesar de ser la consecuencia de un proceso latente, ofrecen señales de alerta previa que usualmente se desestiman, y encuentra a la persona desprevenida y no preparada.

PEDRO DELGADO MACHADO |  EL UNIVERSAL
miércoles 18 de marzo de 2015  12:00 AM
La crisis emocional se puede definir como un estado de desequilibrio con ansiedad y estres que afecta el funcionamiento general como persona. No implica enfermedad mental y está presente en todos en algún momento de la vida. Epocas como la adolescencia o adultez joven, la vejez, la viudez etc son momentos particularmente sensibles a la aparición de crisis.

Aun cuando supone malestar emocional y afecta el funcionamiento normal de la persona, son momentos de transición y cambio que pueden ser muy beneficiosos para quien las padece. Crisis viene del vocablo griego "Krinen" que significa "decidir". Los chinos las ven como peligro o como oportunidad. Son momentos de cambio que si se enfrentan exitosamente pueden significar crecimiento y maduración, pero enfrentadas con torpeza conllevan consecuencias negativas. Por ejemplo el alcohol y las drogas lejos de resolverlas las complican.
Se instalan progresivamente (aunque puede haber un desencadenante),en forma latente hasta que hacen eclosión y ameritan tiempo para resolverse.

Características generales

Se experimentan como eventos súbitos a pesar de ser la consecuencia de un proceso latente. Ofrecen señales de alerta previa que usualmente se desestiman, y encuentra a la persona desprevenida y no preparada.
Se experimentan como situaciones de amenaza aguda, así no sea realista. "me siento morir", "no resisto esto", "perdí la esperanza" son expresiones usuales de personas en crisis.
La persona en crisis tiende a sentirse incomprendido por los demás.
Implica sensación de pérdida real o imaginaria (una relación, una pertenencia ,un sueño , una esperanza etc.)
Las crisis pueden ser situacionales: ocurren precipitadas por un acontecimiento. Por ejemplo la muerte de un ser querido que precipita una crisis en una viuda que ha sido muy dependiente de su esposo; transicionales,  es decir, forman parte del paso de una etapa de la vida a otra (niño a adulto, adulto a anciano) , o de acontecimientos importantes de la vida como la selección de una pareja, de la carrera , el retiro etc. Supone cambio de roles , expectativas , relación con los demás , actitud ante la vida etc.
Social/cultural, como por ejemplo la pérdida del trabajo por discriminación social o política, las que resultan de un acontecimiento social humillante, las que ponen en duda creencias o costumbres culturales , las que involucran la imagen que los demás tienen de uno etc. Por ejemplo ser inocente y verse involucrado en un delito.

La persona que decide enfrentar una crisis sin apoyo es más vulnerable a sus efectos y a manejarla en forma inapropiada. Aun cuando la compañía no necesariamente es buena y una  selección apropiada de las personas de apoyo es importante para no complicarla, el apoyo es importante durante la crisis.

Crisis es oportunidad y como tal  debe ser aprovechada para madurar y crecer emocionalmente, pero conlleva una actitud reflexiva y de autocrítica. La evasión es la opción más fácil pero la más contraproducente pues  nos aleja de nosotros mismos, que es  donde residen las verdaderas posibilidades de superar con éxito el momento.

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