¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 7 de marzo de 2015

Mucho se especula en Astrología sobre la supuesta utilidad de ésta en el desarrollo personal. No podemos negar que las influencias zodiacales, planetarias, etc., existen y que nos afectan por la condición„lunar” de nuestra Psiquis. Sin embargo, sólo conociéndonos directamente a nosotros mismos, tal como enseña la Psíco-Astrología Esotérica, podemos conseguir cambios reales, de fondo.

Escrito por Editor VOPUS   
La Influencia  Astrologica - Aquario
Mucho se especula en Astrología sobre la supuesta utilidad de ésta en el desarrollo personal. No podemos negar que las influencias zodiacales, planetarias, etc., existen y que nos afectan por la condición„lunar” de nuestra Psiquis. Sin embargo, sólo conociéndonos directamente a nosotros mismos, tal como enseña la Psíco-Astrología Esotérica, podemos conseguir cambios reales, de fondo.
A este respecto, el Estudiante Gnóstico ya sabe que lo primero que tiene que hacer es rebelarse contra las influencias astrológicas.
Se nos ha dicho que la Ley del Karma(Ley de Causa y Efecto) escoge inteligentemente el Signo Zodiacal que ha de regir nuestra existencia: así vamos a nacer bajo el Signo Zodiacal que impera durante 30 días del año.
Por otra parte, astrológicamente se da importancia también al Signo Ascendenteen la carta natal y comúnmente se le relaciona con la Personalidad y aspecto físico del individuo.
Esto no lo negamos, como tampoco que el temperamento de uno ya sea Linfático, Nervioso, Sanguíneo o Bilioso (o lo que es lo mismo: Melancólico, Flemático, Sanguíneo y Colérico), resulta, básicamente, del Elemento del Signo Ascendente, ya sea éste de Tierra, Agua, Aire o Fuego.
La Influencia  Astrologica - Melancolico
Tampoco dudamos de la importancia del Temperamento para la compatibilidad práctica conyugal, ni la afinidad en las Esferas de lo Intelectual, Emocional, Instintivo, Motriz y Sexual. Sólo queremos recordar algo que ya se nos ha enfatizado: que la Personalidad nos liga al Karma, pues éste se halla depositado en ella y que la Herencia Genética es el instrumento de la Ley del Karma.
No hay duda de que si, en lugar de aprovechar la influencia de nuestro Signo Zodiacal para superarnos y ayudar, efectivamente, a nuestros semejantes, nos polarizamos con el aspecto negativo de ese signo, entonces, es natural, que en nuestra siguiente existencia suframos las consecuencias de nuestros propios errores.
La Influencia  Astrologica - Colerico
En este sentido, la Herencia Genética y las circunstancias del ambiente en el nos desenvolveremos (y que nosotros hemos construido, en la anterior existencia) durante la infancia, son las que configuran nuestro Cuerpo Físico, Temperamento y Personalidad.
Que „la Ley es la ley y la Ley se cumple”, es tremendamente cierto. No es inteligente protestar contra la acción de la Justicia Cósmica, máxime cuando ella sólo cobra, con gran misericordia, lo que lo debemos, y aunque a veces sus efectos sean desagradables, no olvidemos que estamos recogiendo lo que nosotros mismos sembramos y originamos en el pasado. Lo interesante es aprender de cada circunstancia de la vida, por difícil que ésta sea y perfeccionarnos como seres humanos. Es necesario enfatizar que la Ley de Causación Cósmica es Justicia Objetiva y Misericordia Divina.
La Influencia Astrologica - Sanguinico
Ahora bien, la Influencia Zodiacal del signo imperante en la época del año en que venimos a la existencia, nos hace idóneos para obtener el máximo beneficio de nuestras concretas circunstancias en esa existencia; ya sea que la dicha Influencia confiera a nuestra mentalidad y temperamento un carácter afín al Elemento Tierra, al Agua, al Aire o al Fuego.
Pero si desaprovechemos esa oportunidad de „trabajar sobre nosotros mismos”, entonces, por la tendencia al desorden o entropía de la mecánica natural de las cosas, cometeremos errores y desarrollaremos o alimentaremos viejos Defectos Psicológicos propios del aspecto negativo de nuestro signo zodiacal. Inevitablemente, tales errores serán causas-origen de posteriores efectos y defectos sobre nosotros mismos.
Por el contrario, si al estudiar la Gnosis entendemos el sentido del Trabajo Esotérico Gnóstico y cumplimos con el Deber Cósmico Existencial del Ser, nos polarizaremos con el aspecto positivo de nuestro Signo Zodiacal y en consecuencia, esto último, nos será más útil en la labor de hacer aflorar las Cualidades Solares o Virtudes que yacen en el fondo de nuestro Real Ser, y también en la de liberarnos del Karma y la „Tiranía Zodiacal”, incluso llegando a poder cambiar de signo a voluntad.
La Influencia Astrologica - Flematico
Comprender íntegramente las bases y «modus operandi» de la Ley del Karma es indispensable para orientar el navío de nuestra vida en forma positiva y edificante…
Samael Aun Weor - "El Misterio del Aureo Florecer"
La Influencia Astrologica - El Hombre Zodiaco
El organismo humano es un ZODIACO VIVIENTE y en cada una de las 12 Constelaciones, duerme la Consciencia profundamente. Necesitamos DESPERTAR CONSCIENCIA para hacer brillar y centellear cada una de las partes de nuestro proprio ZODIACO MICROCOSMICO.
Todo nuestro Zodiaco debe convertirse en LUZ Y ESPLENDOR.
Los astrólogos profanos os dirán , por ejemplo, que una cuadratura de Saturno con Marte os trae una catástrofe, o que una oposición de Venus y Marte un fracaso amoroso , etc., pero esos PRONOSTICOS de la Astrología Profana PUEDEN FALLAR aunque los cálculos matemáticos sean exactos, porque las FUERZAS SIDERALES no son fuerzas ciegas, son los RAYOS de los GENIOS SIDERALES y estos Señores pueden modificar todos los acontecimientos humanos aunque el Horóscopo esté lleno de cuadraturas y oposiciones…
Escrito está con carbones encendidos en el libro de la vida, que todo aquél que logre la Eliminación total del Ego puede llegar a cambiar de signo y sus influencias a voluntad.
No podemos negar que las influencias de los Signos existen y nos manejan mientras no hayamos hecho una REVOLUCION PSICOLOGICA dentro de sí mismos. Mas en el camino de todo estudiante que aspira a la Iluminación, se debe empezar por revolucionarse contra lo que establecen los Horóscopos.
Samael Aun Weor
Gnosis | VOPUS

Signo Zodiacal de ACUARIO

Signo Zodiacal de ACUARIO

ACUARIO 22 Enero - 17 Febrero

Los nativos de Acuario son independientes y poseen gran fuerza de voluntad; son intuitivos y gustan de viajar mucho; aman la Ciencia y la Sabiduría.
Tienen disposición para las Ciencias Naturales.
"Curso Zodiacal" – Samael Aun Weor
Entre los minerales de Acuario se destaca especialmente el uranio y el plomo.
Piedra de acuario, el zafiro, también la perla negra, por cierto muy difícil de encontrar, mas no imposible.
Los nativos de acuario tienen gran disposición para las Ciencias Naturales, Medicina, Química, Botánica, Astrología, Biología, Astronomía, etc., etc.
Los nativos de acuario son cada uno revolucionario a su modo, en su vida, en sus costumbres, en su casa, fuera de su casa, etc., cte., etc.
Los nativos de acuario se destacan como paladines, algunos en grande, otros en pequeño, pero todos tienen una marcada tendencia a ser paladines.
Acuario es el signo del genio, donde Saturno, el anciano de los cielos, aporta la profundidad que le caracteriza y Urano el planeta revolucionario lanza sus rayos sobre la humana especie.
Los acuarianos de tipo superior son altruistas, filantrópicos, bondadosos, fieles en la amistad, sinceros, saben seleccionar sus amistades, por instinto; por intuición conocen las personas y quieren siempre fraternidad, humanidad.
El acuariano de tipo inferior es desconfiado por naturaleza, amante del retiro exagerado, y su inteligencia sólo se dedica a las cosas del mundo físico, a sus problemas, a sus asuntos, a todo lo que es sensible y material.
El Acuariano de tipo superior es preciso en sus cosas, concentrado, profundo, perseverante, maravilloso.
El acuariano de tipo inferior es desconfiado por naturaleza, amante del retiro exagerado, y su inteligencia sólo se dedica a las cosas del mundo físico, a sus problemas, a sus asuntos, a todo lo que es sensible y material.
Las mujeres de acuario son buenas esposas, buenas madres, pero les gusta estar fuera de casa y esto molesta mucho a los maridos, sobre todo si éstos son taurinos.
"Tratado Esotérico de Astrología Hermética" - SAMAEL AUN WEOR

Signo Zodiacal de CAPRICORNIO

escrito por Editor VOPUS


CAPRICORNIO 22 Diciembre - 21 Enero

Los nativos de Capricornio son tan melancólicos como el sauce. Tienen gran sentido de su propia responsabilidad moral. Son pesimistas y siempre tienen en su vida un Judas.
Son prácticos y se preocupan mucho por el mañana. Su principal preocupación es el aspecto económico de la vida. En el amor sufren mucho, y siempre tienen que pasar por una gran decepción amorosa.
"Curso Zodiacal" – Samael Aun Weor
Los nativos de capricornio tienen disposición para la pedagogía, sufren mucho, tienen un gran sentido del deber, son prácticos por naturaleza y pasan en su vida siempre por un gran sufrimiento, alguien les traiciona.
Las mujeres de capricornio son magníficas esposas, fieles hasta la muerte, hacendosas, trabajadoras, sufridas hasta lo indecible, pero a pesar de todas estas virtudes, el marido les traiciona, las abandona y muchas veces hasta contra su propia voluntad, es el karma de ellas desgraciadamente.
Algunas mujeres de capricornio se meten con otros hombres, pero esto es sólo estando ya abandonadas por el marido y después de haber sufrido espantosamente.
Los hombres y mujeres de capricornio son bastante egoístas, aun cuando no todos; nos referimos al tipo inferior de capricornio. Debido a esto, a ese egoísmo, contraen muchos compromisos y también se llenan de enemigos.
Los nativos de capricornio se apegan muchísimo a las cosas, al dinero y algunos hasta se tornan muy avaros.
Capricornio es un signo de tierra, fijo, estable. Sin embargo, los nativos de capricornio realizan muchos viajes aun cuando sean cortos.
ALos dolores morales de los capricornianos son terribles, sufren demasiado, afortunadamente su sentido práctico de la vida los salva y bien pronto se sobreponen a las peores amarguras de la vida.
"Tratado Esotérico de Astrología Hermética" - SAMAEL AUN WEOR

Signo Zodiacal de CÁNCER

escrito por Editor VOPUS
 

CANCER 21 Junio - 22 Julio

Los cancerinos son pacíficos, pero a veces demasiado coléricos.
Tienen disposición para las artes manuales, son muy sensibles y su carácter cambia con las fases lunares.
Les va bien en viajes largos.
Son románticos, amorosos y muy tenaces.
"Curso Zodiacal" – Samael Aun Weor
Los nativos de cáncer tienen un carácter tan variable como las fases de la luna.
Los nativos de cáncer son pacíficos por naturaleza, mas cuando se encolerizan son terribles.
Los nativos de cáncer tienen disposición para artes manuales, artes prácticas.
Los nativos de cáncer tienen viva imaginación, mas deben cuidarse de la fantasía. Es aconsejable la imaginación consciente. Es absurda la imaginación mecánica llamada fantasía.
Los cancerinos tienen naturaleza suave, retraída y encogida, virtudes caseras.
En cáncer encontramos a veces algunos individuos demasiado pasivos, flojos, perezosos.
Los nativos de cáncer son muy aficionados a las novelas, películas, etc.
"Tratado Esotérico de Astrología Hermética" - SAMAEL AUN WEOR

No hay comentarios:

Publicar un comentario