¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 7 de marzo de 2015

Introducción a la Cábala

Escrito por Samael Aun Weor 
Cábala- Arbol Sefirotico- Samael Aun Weor
Y si alguno de vosotros tiene falta de Sabiduría, pídala a Dios (el Dios Interno), el cual da a todos abundantemente y sin reproche. Le será dada.
Pero pida con fe, no dudando nada; porque el que duda es semejante a la onda del mar, que es arrastrada por el viento y echada de una parte a otra.
Santiago 1: 5-6
La Cábala se pierde en la noche de los siglos, ahí donde el Universo se gestó en el vientre de Maha Kundalini, la Gran Madre. La Cábala es la Ciencia de los Números.
El autor del Tarot fue el Ángel METRATON, es el jefe de la Sabiduría de la Culebra y fue el profeta ENOCH, del que nos habla la Biblia.
El Ángel METRATON o Enoch nos dejó el Tarot en el cual se encierra toda la Sabiduría Divina, éste quedó escrito en piedra.
También nos dejó las 22 letras del Alfabeto Hebraico. Este gran Maestro vive en los Mundos Superiores, en el Mundo de Aziluth, en un mundo de felicidad inconcebible, según la Cábala en la Región de Kether, un Sephirote bastante elevado.
Todos los cabalistas se fundamentan en el Tarot, es necesario conocerlo y estudiarlo a fondo. El Universo está hecho con la Ley del Número, Medida y Peso; las Matemáticas forman el Universo, los Números vienen a ser entidades vivientes.
Cábala- Arbol Sefirotico- Samael Aun Weor
Quien penetra en CHESED, Mundo del Espíritu, puro e inefable, puede verificar en esa región que ahí todo se reduce a números, es una región terriblemente real. En este mundo no vemos las cosas tal como son, sino las imágenes de las cosas. En Chesed se sabe cuántos átomos tiene una mesa, cuánto KARMA debe el mundo, se sabe cuántas moléculas viven en cada cuerpo, es un Mundo de Matemáticas, el Mundo Realista; en este Mundo se cree uno que va a estar apartado de la realidad del mundo y ahí se vive en la Realidad. En un templo se sabe qué cantidad de gente está Auto-Realizada y quienes no. Si se mete uno a una cocina se sabe qué cantidad de átomos tienen los alimentos que nos vamos a comer. Es un Mundo Terriblemente Realista. En el Mundo de Chesed se viene a saber quién es Hombre de verdad.
Una noche que estaba en el Mundo de Chesed, penetré en un teatro, ahí se balanceaban Karmas, y en una pantalla, que es la de la creación se vio cómo pasaron los Maestros del Karma y en una gran balanza se colocó el Karma de las dos potencias más grandes del mundo, uno en cada platillo, y la balanza se inclinó en contra del Coloso del Norte, debe un gran Karma, va en declive, va a caer fulminado, porque lo que se debe hay que pagarlo en cualquier forma.
Los Teósofos hablan de Planos y Sub-Planos y éstos son los DIEZ SEPHIROTES. DIEZ EMANACIONES DE LA ETERNA MADRE ESPACIO, DIEZ OLEADAS QUE SIRVEN DE FUNDAMENTO A LA GRAN MADRE.
Los Siete Planetas del Sistema Solar son los Siete Sephirotes y el Triuno Sol Espiritual es la Corona Sephirotica. Estos SEPHIROTES viven y palpitan dentro de nuestra Conciencia y tenemos que aprender a manipularlos y combinarlos en el maravilloso laboratorio de nuestro Universo Interior. Gracias a los Sephirotes se puede uno transformar en Hombre; también hay SEPHIRAS; así como hay Iones Positivos hay Iones Negativos.
NECESITAMOS REALIZAR ESOS DIEZ SEPHIROTES PORQUE ESTÁN AQUÍ CON NOSOTROS, AQUÍ Y AHORA. Esos Diez Sephirotes realizados en un individuo le convierten en un Auto-Realizado, parecen gemas preciosas incrustadas, es algo maravilloso.
La Corona SEPHIROTICA está formada por Kether, Chokmah y Binah; hay que comprender el fundamento de estos tres Sephirotes.
El Padre, Primer LogosKetherSabiduría
El Padre, Segundo LogosChokmahAmor
El Espíritu Santo, Tercer LogosBinahPoder, Principio Santo Ígneo, Flamígero.
KETHER: Es el Anciano de los Días, lo Oculto de lo oculto, la Bondad de las bondades, tiene 31 bucles y su barba 13 mechones, el 13 simboliza el Verbo, la Palabra. Sobre él se ha hablado maravillas, uno puede entrevistarse con él a través del SHAMADHÍ (Éxtasis) para recibir sus órdenes. Él es Misericordia Infinita, Sabiduría Integra.
Cábala- Arbol Sefirotico- Kether-Chokmah-Binah
CHOKMAH: Es el Cristo, es Amor. El Cristo aguarda para que el discípulo algún día trabaje en la Novena Esfera y lo prepara con infinito amor. El Instructor del mundo es Amor.
BINAH: El Espíritu Santo, Poder Ígneo. Un Hierofante tuvo que curar una mujer demente y logró su curación; el Hierofante pidió dinero prestado a los familiares de la enferma. Posteriormente él se entrevistó con el Espíritu Santo, quien tomó una figura de blanca paloma, el Hierofante preguntó si iba bien y el Espíritu Santo le contestó que iba mal; "YO SOY EL QUE CURA", le dijo; ante esto el Maestro tuvo que devolver el dinero. SI UNO TIENE EL PODER DE CURAR Y UNO COBRA, COMETE UN DELITO MUY GRAVE.
En los Mundos Internos se habla mucho en Cábala, hay que saber sumar en Números cabalísticos, si a un Maestro se le pregunta, ¿qué tiempo voy a vivir?, él contestaría en números.
El objeto de estudiar la Cábala es capacitarnos en los Mundos Superiores. Por ejemplo; un Iniciado pidió en cierta ocasión la Clarividencia, internamente le contestaron: "se hará en 8 días". El que no sabe regresa al Cuerpo Físico y cree que dentro de 8 días, si hoy por ejemplo es Miércoles el otro Miércoles será un clarividente. En realidad "8" es el Número de Job, y le indicaban que tenga paciencia. El que desconoce queda confundido en los Mundos Internos, la Cábala es básica para entender el lenguaje de esos mundos.
Es obvio que los estudios cabalísticos deben ir acompañados del trabajo sobre sí mismo, se tiene que hacer Conciencia de dichos estudios, porque si se quedan en el intelecto, al fallecer se pierden, y si se hace Conciencia de ellos se manifiestan desde la infancia.
Un Iniciado quiso saber en cierta ocasión cómo iba en los estudios esotéricos y su Gurú le habló cabalísticamente diciéndole: "Te faltan 58 minutos para terminar la obra y tienes que traer 36 Bolívares de a 32 Kg. y las iniciaciones deben ser calificadas".
  • MINUTOS 58 = 13 LA MUERTE
  • LIBERTADORES 36 = 9 LA NOVENA ESFERA
  • KILOGRAMOS 32 = 5 LA PENTALFA
Cábala- Arbol Sefirotico- Kether-Chokmah-Binah
Si a un Iniciado le faltan 58 minutos quiere decir que ya no tiene ni una hora para liberarse 5 + 8 = 13 Muerte. Si se habla de minutos es que ya le queda poco.
Los 36 Bolívares, San Martines o Morelos son los libertadores 3+6=9 la Novena Esfera, el Sexo; el trabajo con la Lanza, son 36 trabajos básicos fundamentales.
LOS 32 KILOGRAMOS POR LAS 32 VÍAS, LA PENTALFA.
58 + 36 + 32 = 126 = 1 + 2 + 6 = 9
TODO EL TRABAJO ES DE LA NOVENA ESFERA, éste es el Lenguaje cabalístico que se usa en la Logia Blanca. No se deben olvidar que las sumas entre sí, son Sumas cabalísticas, se debe ser ciento por ciento práctico.
Cuando ya se conozca el significado de los 22 Arcanos, se estudiará la parte práctica de PREDICCIÓN para que se use inteligentemente en casos de mucha importancia. Los 22 Arcanos hay que aprenderlos de memoria, para ser cabalistas completos hay que estudiar, hay que grabar en la memoria estas enseñanzas.
PAZ INVERENCIAL
Samael Aun WeorTarot y Kábala (1978), "Prólogo"


CIENCIA CABALÍSTICA DE LA CREACIÓN

escrito por Editor VOPUS   
CIENCIA CABALÍSTICA DE LA CREACIÓN-El inicio del Dia Cosmico
Es interesante que la Gnosis establezca la materia primordial con la que se realiza la Creación en el seno mismo de ese Espacio Abstracto Absoluto. Esta materia, llamada gnósticamente “PRAKRITI“, tomando una terminología indostánica, estaría en el inicio del Día Cósmico constituida por tres cualidades específicas llamadas GUNAS. La palabra "GUNA" tipifica justamente o se interpreta como:“cualidad primordial de la materia caótica o primaria”.
Guna Rayas, otra es la Guna Tamas y al lado de ambas está la Guna Sattva. La Guna Rayásica señala el carácter de la ACCIÓN DEL SER, la Guna Tamásica tipifica el carácter de la NO ACCIÓN DEL SER y la Guna Sáttvica indica el EQUILIBRIO DEL SER.
1. Rajas- Accion del Ser; 2.Tamas- No Accion del Ser; 3.Sattva- Equilibrio del Ser
Incuestionablemente que el SER para los gnósticos no es una teoría filosófica, ni tampoco un concepto; el SER, gnósticamente hablando, ha de ser interpretado como la Energía Divina que palpita en el interior del Hombre, en otras palabras, el PNEUMA o Espíritu Divino de todos los textos gnósticos antiguos, y posee actualidad y presencia en todos los ámbitos de la vida del hombre.
Luchar para la union con el proprio Ser
La Gnosis contemporánea posee los métodos y disciplinas esotéricas mediante los cuales es posible que cada hombre y cada mujer lleguen a conocer su verdadera realidad interior, es decir, su Real Ser interior; pues este SER, que viene a ser la misma Mónada de la que hablaba Leibniz, y que a causa de la doctrina de Pitágoras (esencialmente gnóstica) quedó siendo llamada MÓNADA PITAGÓRICA, ha de emanar en la aurora de esa creación primordial o Día Cósmico, su Alma Humana, la cual habrá de descender desde los AEONES o Dimensiones Superiores del Espacio, hasta el mundo terráqueo o mundo material. Y una vez aquí, habrá de luchar para religarse con ese Espiritu Divino del cual emanó. Este periplo del Alma es lo que los gnósticos de hoy día llamán Autorrealización íntima del Ser.
La Teología Gnóstica apuntala firmemente que el alma del hombre, el alma de los Ángeles, de los Dioses y Diosas del universo, la estructura de los mundos, de las galaxias, etc.; estuvo y está formada de materia cósmica (Prakriti en lengua indostánica), con sus respectivas características señaladas antes por las Gunas que acabamos de describir. Antes del comienzo del Día Cósmico o Maha-Manvantara, dichas Gunas estaban equilibradas por estar en conexión con la voluntad del PANTOCRATOR o Dios engendrador.
Empero, una vez iniciada la creación y secuencialmente realizada la aparición de los Cosmos en los que tendría lugar la vida en sus distintas manifestaciones, las Gunas o características de la materia caótica, comenzaron a desequilibrarse a causa del alejamiento mismo de la voluntad suprema. A causa de ello, se fueron creando leyes y leyes, para regir dichos órdenes de mundos y todo lo que en los mismos se fue generando.
Estas Leyes vinieron a ser, para infortunio de Pistis Sophia (Alma Humana), influencias (positivas y negativas) de diversa índole, y barreras que quedaron establecidas y que devienen por tanto como espacios a reconquistar y pruebas a superar por parte de Pistis Sophía en su trayectoria iniciática. Indubitablemente, una vez caída en desgracia Pistis Sophía, una vez que deviene prisionera de todas las Leyes, carga las características de su propia materia cósmica totalmente desequilibradas.
1. Rajas- Accion egoica; 2. Tamas- Pasividad egoica
De esta manera la Guna Rayásica se transforma en acción egoica (en lugar de la acción del SER), la Guna Tamásica se convierte en la no acción del yo o ego animal (es decir en pereza y repulsa hacia la acción del SER), y la Guna Sattvica va desapareciendo, y con ello va desapareciendo igualmente el equilibrio anímico. Este desorden se convierte en causa común de todos los sufrimientos del hombre en la tierra, y contribuye al reforzamiento de todo el amasijo psíquico que encarcela y azota constantemente a Pistis Sophía.
El gran filósofo y profesor de la Universidad de la Sorbona, Serge Hutin, declara en su opúsculo titulado LOS GNÓSTICOS, cosas como estas:
“Aprisionado, arrojado a un mundo inferior y malévolo, el gnóstico se siente abandonado en el desierto y la desolación, víctima de una inmensa y terrible soledad; aspira desesperadamente a un más allá del mundo, a un dominio que concibe como el de la verdadera vida, el de la libertad y la plenitud. Somos, y ésta es una de las palabras claves de la Gnosis, ajenos al mundo, y el mundo nos es ajeno (étranger). El gnóstico descubre que por su esencia originaria pertenece a un más allá y a la raza (génos) de los Elegidos o Inquebrantables, de los seres superiores, hipercósmicos. Si se siente fuera de su patria, exiliado en el mundo terrenal, es porque experimenta la nostalgia lacerante de la patria original de la que ha caído”.
Las inquietudes del alma
Este auto-encierro anímico dejó, según la Gnosis, al alma de los hombres, incapacitada para comprender los misterios divinos y la redujo a marioneta controlada entonces por estos engendros diabólicos (los yoes, el ego). Así fue como el hombre conoció el dolor y la muerte, y su condición, a partir de entonces, fue la de esclavo de las Leyes Divinas, que los castigan incesantemente desde hace eternidades.
Según los Evangelios Gnósticos, antes de la caída angélica, Pistis Sophía disfrutaba de un esplendor original, y su morada era el Pleroma, un Aeón en el que la Luz no se consume nunca jamás. Este Aeón es parte de los elevados Aeones que constituyen el Absoluto de los gnósticos.
El filósofo y V.M. Samael Aun Weor, nos describe brevemente esas regiones ultra-sagradas de esta manera:
El Absoluto es nuestro hogar verdadero de donde un día salimos, y a donde un día regresaremos vestidos con la túnica de Maestros del Cosmos. Allí viviremos infinitamente felices, entre la poderosa sabiduría de las tinieblas superiores (entiéndase esto último como la extracción que hace el alma del conocimiento que le proporciona el pecado, con la correspondiente superación del mismo por medio de la purificación).
El viaje hasta el Reino del Padre
En tales regiones de manifestación divina, dice la Gnosis, solo existe la única Ley, que no es otra que la del Padre Todopoderoso (Padre Eterno Cósmico Común) y, en consecuencia, tan solo reina la felicidad suprema que lo abarca todo.
En este Océano de Luz, siempre según la Gnosis, la materia está desprovista de pecados y por ello rige el orden, el equilibrio total, la paz eterna, etc.
En el siglo pasado (siglo XX), el restaurador de la Gnosis eterna, el V.M. Samael Aun Weor, creó, en base a sus propias vivencias e investigaciones, un cuerpo de doctrina que desvela todos los misterios concernientes a la liberación del material anímico de la humanidad. Este cuerpo doctrinario abarca, no solo una dialéctica constituida por más de setenta obras y unas ochocientas conferencias dictadas oralmente a sus seguidores o discípulos, sino, además, una didáctica extraordinaria que permite al ente humano realizar, en sí mismo, la susodicha REVOLUCIÓN INTERIOR.
Extracto del libro “EL HOMBRE, LAS LEYES Y EL ABSOLUTO” de OSCAR UZCÁTEGUI (V.M. Kwen Khan)
V.M. Samael Aun Weor

























No hay comentarios:

Publicar un comentario