¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

viernes, 20 de marzo de 2015

En un evento celebrado en la sede de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, se firmó una alianza estratégica con la Fundación Alberto Adriani, presidida por el ex magistrado del TSJ Román Duque Corredor y con la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía presidida por Aixa Armas.

Unión Europea financiará proyectos de apoyo a la mujer en Venezuela

En un evento celebrado en la sede de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo, se firmó una alianza estratégica con la Fundación Alberto Adriani, presidida por el ex magistrado del TSJ Román Duque Corredor y con la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía presidida por Aixa Armas.

MARIANELA RODRÍGUEZ |  EL UNIVERSAL
viernes 20 de marzo de 2015  10:26 AM
Valencia.- En el marco de la celebración del foro "Mujeres carabobeñas construyendo futuro", la embajadora de la Unión Europea en Venezuela, Aude Maio-Coliche, recibió las propuestas del sector femenino de diversas comunidades de la entidad central. El propósito es someter esos proyectos a consideración con la finalidad de ofrecerles el financiamiento necesario.

La diplomática confirmó el compromiso de continuar con el desarrollo de lo relativo a la igualdad de género, para lo cual se ya trabaja en convocatorias para que las organizaciones de la sociedad civil presenten proyectos relacionados con derechos humanos.

Informó que la Embajada adelanta planes relacionados con el financiamiento a proyectos dirigidos a ayudar a la mujer para lo cual disponen de montos que oscilan entre los 400 mil y 600 mil euros y puso como ejemplo los planes presentados por la Asociación de Niñas Madres en Caracas y Mujeres Organizadas para obtener microcréditos en Nueva Esparta.

Durante el evento celebrado en la sede de la Asociación de Ejecutivos del Estado Carabobo,  se firmó una alianza estratégica con la Fundación Alberto Adriani, presidida por el ex magistrado del TSJ Román Duque Corredor y con la Asociación Civil Mujer y Ciudadanía presidida por Aixa Armas, quien señaló que la participación de las mujeres en asuntos políticos y sociales en Venezuela se ha incrementado progresivamente.

"El 80% de ellas acude de manera activa a los distintos consejos comunales, también se han dado pasos en la presencia de féminas en los Consejos Locales de Planificación de Políticas Públicas y en los movimientos estudiantiles universitarios existe 65% más de participación de las mujeres que de los hombres", comentó Armas.

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