¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 8 de marzo de 2015

El mensaje para este momento cósmico, es desarrollar la visión de futuro, dejando de lado soluciones inmediatistas o desordenadas. Es momento de actuar con conocimiento de causa, con un objetivo superior y vanguardista, que nos lleve a buscar cambios con un proyecto definido, con un sueño en la mente que se haga realidad con nuestras acciones.

SÁBADO, 7 DE MARZO DE 2015

Marte y Urano “sacuden” nuestro karma

Tomado del blog "Termómetro Zodiacal" de Pedro González Silva.
Entre el 11 y 12 de marzo, Marte transitando por Aries, hará conjunción con Urano, es decir, ambos astros estarán juntos en un mismo punto del zodíaco. Este aspecto planetario marca un nuevo ciclo energético impregnado de mucha fuerza renovadora; serán días vertiginosos, sorpresivos, impredecibles, propicios para dar un viraje en el rumbo que llevamos en nuestras vidas.

El mensaje para este momento cósmico, es desarrollar la visión de futuro, dejando de lado soluciones inmediatistas o desordenadas. Es momento de actuar con conocimiento de causa, con un objetivo superior y vanguardista, que nos lleve a buscar cambios con un proyecto definido, con un sueño en la mente que se haga realidad con nuestras acciones.

Los aspectos astrológicos son los contactos que ocurren entre los planetas; en el caso de la conjunción, se produce una alquimia entre los astros que se contactan y el resultado es muy poderoso. En este caso, son dos astros que mueven a la acción rápida, que dan temperamentos nerviosos e impacientes, y que pueden provocar actos repentinos, irreflexivos, anárquicos, por lo que es importante canalizar bien este torrente energético en acciones creativas, innovadoras, integradoras, y es importante cultivar la paciencia y evitar los nervios.

Puede haber tendencias a imponerse de manera brusca, a querer llevarse a todos por delante, pero si esta energía en estado “bruto” se transforma a través de la conciencia humana, y pasamos de lo instintivo a la acción inteligente, es posible lograr grandes avances y soluciones muy ingeniosas.

Marte y Urano son astros que en su estado primordial provocan actos temperamentales, imprevisibles. Todo tiene su lado bueno y malo; Marte puede hacernos emprendedores o violentos; Urano nos puede hacer creativos y visionarios, o anárquicos y bruscos.

Aunque hay un momento exacto en que se produce la conjunción, los eventos que este aspecto provoque, pueden darse unos días antes o unos días después, ya que el efecto energético va más allá de un solo momento y forma parte de un proceso. Por otra parte, las energías en el ambiente nos influyen y nos dan una tendencia en nuestro comportamiento, pero somos seres con libre albedrío y por eso finalmente cada quien recibe esta influencia de una manera diferente, de acuerdo a su grado de conciencia y personalidad.

Con las energías de Marte y Urano activadas en Aries, que es la casa del astro rojo y por tanto lo potencia, es posible que estemos más nerviosos que de costumbre, intolerantes, impulsivos, caprichosos, y con cierta tendencia a desobedecer órdenes y hacer lo que nos provoque. Tenemos que estar atentos a reacciones agresivas o arranques de mal humor.

Urano también puede provocar germinación de ideas que serán incomprendidas en un primer momento por ser muy adelantadas a su época, pero luego representarán un gran avance modernizador, que se acelera en  el contacto con Marte.

Urano sigue además en cuadratura (aspecto que se da a una distancia de 90 grados y que entre el 11 y 12 de marzo estará prácticamente exacta) con Plutón, astro que intensificará estas energías de Marte y Urano, las tornará aún más intensas, radicales, profundas y transformadoras.

Esta conjunción de Marte y Urano se da muy cerca del Nodo Sur también en Aries, sacudiendo incluso nuestras ataduras con el pasado a tal punto que puede haber una ruptura total con todo lo que consideremos tradicional; es un momento de confrontación con nuestro karma, es decir, con las consecuencias de nuestras acciones pasadas.

Con estos aspectos astrológicos, a los que se le suma Júpiter, que desde Leo también  hace contacto con Marte. Urano y Plutón, magnificando y expandiendo sus efectos, es propicio realizar la técnica de visualización creativa, para llevar a la conciencia esta energía que se encuentra en estado “bruto”, y que es necesario “pulir”.

La visualización creativa es el poder de la imaginación interna para cambiar la vida personal, solucionando problemas y curando heridas psicológicas. Es una forma de reprogramación que se desarrolla con ejercicios de concentración mental.
       
Con la influencia de Urano se abrirán caminos energéticos que permitirán dar mayor consistencia y poder a la visualización creativa en cada uno de nosotros, por eso, desde el principio debemos aprovechar este momento astrológico.

Este miércoles 11 de marzo en la noche, visualicemos una gran meta, un gran deseo, un gran plan. Para eso debemos sentarnos cómodamente y dejar que fluyan los pensamientos, hasta que la mete se tranquilice, para luego proyectar nuestro pensamiento en la mente como si fuera una película.

Imaginemos como estaremos después de haber conseguido la meta que estamos visualizando,  siempre sintiendo que ya la hemos realizado; tratemos de definir el rumbo que le queremos dar a nuestras vidas en los próximos siete años.

Utilizar esta técnica creativa nos llevará a la reestructuración  personal de hábitos viejos, que pueden ser sustituidos por otros  más  positivos; también nos permite avanzar por caminos de cambio y  transición. Los resultados dependen de la eficacia y constancia con que cada persona haga sus ejercicios de visualización..

Avanzaremos en la medida que integremos nuestra mente a este poder creativo, y nos despertemos a una mayor totalidad; con esta actividad nos preparamos para tomar parte de la obra de Urano, el gran idealista, que en Aries se vuelve pionero, precursor.

Urano agudiza la visión del futuro y lo trae al presente. Favorece la “limpieza” de nuestro mundo subconsciente, para eliminar los esquemas que nos “trancan”, y dar paso a lo nuevo con empuje y espíritu vanguardista.

Aquí les dejo la grabación de nuestro programa radial “El Termómetro Zodiacal” con la reciente Luna Llena sanadora, en Virgo, las energías de Marte en Aries y su contacto con Urano… Para oírlo haz click en este enlace: http://starpetrvs.podomatic.com/entry/2015-03-07T19_29_47-08_00

No hay comentarios:

Publicar un comentario