¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 7 de marzo de 2015

Allá en el viejo Egipto, en el país asoleado de Kem, existieron los grandes Misterios de la Gnosis. Entonces, quien ingresaba a los Colegios Iniciáticos, después de haberse sometido a las pruebas más difíciles, recibía de labios a oído el secreto terrible del Gran Arcano (la clave de la Magia Sexual).

  • EGIPTO
  •  Tierras sagradas del Nilo del Rayo Egipcio…“ Toda Luz viene del Este, toda Iniciación de Egipto”. Cagliostro
  • .Hace unos miles de años unos hombres sabios imaginaron y construyeron un modelo de sociedad sobre el que se fundamenta la cultura de occidente: Grecia , la cuna de la civilización occidental…
  •  Resulta fácil nombrar algún sabio griego de la antigüedad como Sócrates, Solón, Demócrito, Anaxágoras, etc. Grandes maestros que establecieron leyes y principios que todavía hoy siguen vigentes…Pero, ¿quiénes enseñaron a los sabios griegos? Recordamos a Tales de Mileto, a Pitágoras, a Platón, etc., pero nos olvidamos de sus maestros... ¿Quiénes fueron sus Maestros? ¿Dónde obtuvieron todos sus conocimientos?Sólo había un lugar en la tierra donde pudieron adquirir esos conocimientos: “ El país asoleado de Kem”: EGIPTO
  • Por aquel entonces la civilización egipcia resplandecía en el apogeo de su gloria. Existía una gran actividad en todos los sentidos, enormes caravanas circulaban por el desierto, los trabajos de arquitectura continuaban ocupando a gran parte de su población…
  • En medio de aquella actividad más de un extranjero aspirante a los Misterios , venido tal vez de las playas lejanas de Grecia, o de las montañas de Asia, o de otros lugares de la tierra... llegaba a Egipto atraído por la reputación de sus Templos.Una vez allí, quedaba asombrado: monumentos, celebraciones y fiestas sagradas… pero en el fondo todo aquello le daba igual; eso no era lo que buscaba. Había oído que en los santuarios de Egipto vivían Sabios, Magos y Hierofantes en posesión de la Ciencia Sagrada , y él deseaba también entrar en el secreto de los Dioses...
  •  Movidos por la búsqueda de la sabiduría, los sabios griegos viajaron a Egipto y no dudaron en permanecer allí durante años para perfeccionar su conocimiento, donde, después de haber demostrado ser dignos superando las durísimas pruebas iniciáticas a las que eran sometidos, podían entrar en los Templos y participar de las enseñanzas de los Maestros y Sacerdotes egipcios…-Solón (abuelo de Platón), se estableció en Heliópolis, la ciudad solar de Ra, entró en relación con los sacerdotes y mediante ellos se acercó a los secretos del sacerdocio. Allí escuchó por primera vez la conocida historia de la Atlántida, la cual llegará hasta nosotros gracias a Platón… -Platón vivió durante 13 años en Egipto, accedió a los Libros Sagrados y fundó a su regreso a Grecia su famosa "Academia“… -Tales de Mileto permaneció 4 años en Menfis… -Demócrito , 5 años… -Anaxágoras , vivió 20 años en Egipto… Pitágoras fue un caso excepcional, paso 22 años en los templos de Menfis y de Tebas... Cuando regresó a Grecia fundó la escuela que lleva su nombre y estableció una filosofía metafísica, una doctrina de la Unidad que abarca lo espiritual y lo material, el cielo y la tierra. Integró la filosofía con la política, la astronomía con la ética, la música con la religión, la geometría con la divinidad. Reconcilió las matemáticas y habló de la reencarnación... Sus enseñanzas siguieron el modelo egipcio; el simbolismo se convirtió en la piedra angular de su enseñanza.
  • Las enseñanzas recibidas por estos sabios en Egipto eran estudiadas dentro de los Templos a través de los libros que en ellos habían. Estos libros eran: "Los libros sagrados de Thot-Hermes“… Se puede afirmar que la Tradición Hermética occidental es la directa heredera de los conocimientos esotéricos egipcios.
  • .Osiris , poderoso Emperador, responde a los peregrinos suplicantes…
  •  Horus , Espíritu Divino, responde a los peregrinos suplicantesIsis , Madre dignísima, responde a tus hijos suplicantes…
EL EGIPTO SECRETO
Allá en el viejo Egipto, en el país asoleado de Kem, existieron los grandes Misterios de la Gnosis. Entonces, quien ingresaba a los Colegios Iniciáticos, después de haberse sometido a las pruebas más difíciles, recibía de labios a oído el secreto terrible del Gran Arcano (la clave de la Magia Sexual).
Todo aquel que recibía este secreto debía prestar juramento de silencio. Quien juraba y luego violaba su juramento, era llevado a un empedrado patio de muerte. Allí, ante un muro lleno de extraños jeroglíficos, era muerto inevitablemente. Se le cortaba la cabeza; se le arrancaba el corazón, se quemaba su cuerpo y sus cenizas eran arrojadas a los cuatro vientos.
Todo aquel que recibía el Gran Arcano durante la ceremonia sacra, entraba, de hecho, inmediatamente a trabajar con la vestal del templo. Allí, había muchas vestales preparadas para trabajar en la Gran Obra con los Iniciados célibes. Los Iniciados casados practicaban en sus casas con sus esposas sacerdotisas. Las vestales eran debidamente preparadas para el sacerdocio del Amor. Ellas tenían grandes maestras que las preparaban, y estaban sometidas a grandes ordalías y penitencias. Propiamente esas fueron las prostitutas sagradas de que hablan muchos autores. Hoy en día sería imposible tener en los Lumisiales, vestales de este tipo. El mundo se ha corrompido tanto, que el resultado sería ayudar a corromper lo que ya está corrompido. Nos convertimos de hecho en cómplices abyectos del delito.
Todos aquellos Iniciados célibes que resplandecieron en la historia de los siglos, practicaron Magia Sexual dentro de las pirámides con dichas vestales. Jesús tuvo también que practicar Magia Sexual en la pirámide de Kefren. Allí recapituló todas sus iniciaciones. Muchos se escandalizarán con esta afirmación nuestra. A estos puritanos no los podemos criticar. Realmente son los curas católicos quienes deshumanizaron a Jesús. Desgraciadamente, eso se ha quedado tan grabado en la mente de la gente, que hasta los ocultistas siguen con la falsa idea de un Jesús castrado, mutilado. La realidad es que Jesús fue todo un Hombre en el sentido más completo de la palabra. Todo un Hombre. En la masonería oculta del viejo Egipto de los faraones existieron tres grados fundamentales: Aprendices, Compañeros y Maestros. Estos tres grados están relacionados con las fuerzas etéreas que fluyen a través y alrededor de la espina dorsal de cada ser humano.
La señora Blavatsky dice de ellas, en la “Doctrina Secreta”, lo siguiente:
“La escuela Transhimaláyica... sitúa el Susumná, el sitio principal de estos tres Nadis, en el tubo o conducto céntrico de la médula espinal, y el Idá y el Pingalá (los dos testigos del Apocalipsis) en sus costados izquierdo y derecho respectivamente. El Idá y el Pingalá son sencillamente el sostenido y el bemol de la nota Fa de la Naturaleza humana que, cuando debidamente pulsada despierta a los centinelas de ambos lados, el Manas espiritual y el Kamas físico, subyuga a lo inferior por medio de lo superior”.
“El puro Akasha pasa hacia Susumná (canal medular). Sus dos aspectos fluyen en Idá y Pingalá (el par de cordones simpáticos que se enroscan en la médula espinal). Estos son los tres aires vitales simbolizados en el hilo brahmánico, y están gobernados por la voluntad”.
“La voluntad y el deseo son los aspectos superior e inferior de una misma cosa. De aquí la importancia de purificar los canales... de estos tres se establece una circulación que del canal céntrico penetra en todo el cuerpo”.
“Idá y Pingalá actúan en la curvada pared de la columna vertebral en que está Susumná (el canal medular). Son semi-materiales, positivo y negativo, Sol y Luna, y ponen en acción la libre y espiritual corriente ígnea de Susumná. Cada uno tiene su peculiar sendero, pues de lo contrario irradiarían sobre todo el cuerpo”.
En aquel viejo Egipto elemental, que creció y maduró bajos las protectoras alas de la Esfinge elemental de la Naturaleza, la ceremonia de Iniciación era algo terriblemente divino. Cuando el venerable Maestro esgrimía la espada en el acto de admisión, los canales de Idá y Pingalá (los dos testigos) y el canal de Susumná, junto con las fuerzas que por ellos circulan, recibían un tremendo estímulo. En el primer grado, este estímulo sólo afecta a la corriente femenina lunar de Idá; en el segundo grado a Pingalá, la corriente masculina, y en el tercero, recibía el estímulo la ígnea corriente del Kundalini que fluye ardiente por el canal medular de Susumná. Con este tercer grado quedaba despierto el Kundalini. Aclaramos que estos tres estímulos estaban correlacionados con el trabajo de la Magia Sexual que el Iniciado realizaba con la vestal del templo. Inútil resultaría tal estímulo si el candidato fuese fornicario. Esto es para gente que está practicando Magia Sexual intensamente.
Idá sale de la base de la espina dorsal, a la izquierda del Susumná y el Pingalá de la derecha. En la mujer están invertidas estas posiciones. Las líneas terminan en la médula oblongada. Todo esto se halla simbolizado en el Caduceo de Mercurio con sus dos alas abiertas.
Estas dos alas del Caduceo de Mercurio significan el poder viajar en Cuerpo Astral, el poder para viajar en Cuerpo Mental, el poder para viajar en los vehículos Causal, Conscientivo y Espiritual. El fuego le concede a todos aquellos que siguen la Senda del filo de la Navaja, el poder de salir del cuerpo físico a voluntad. El Kundalini tiene el poder de despertarle la Conciencia al ser humano. Con el fuego quedamos absolutamente despiertos en los mundos superiores. Todos aquellos que despertaron en los mundos superiores, viven durante las horas del sueño absolutamente conscientes fuera del cuerpo físico. Quienes despiertan la Conciencia ya no vuelven a soñar jamás. Se convierten de hecho y con derecho, en ciudadanos absolutamente conscientes en los mundos superiores. Estos trabajan con la Logia Blanca mientras su cuerpo físico duerme. Estos son colaboradores de la Gran Fraternidad Universal Blanca.
Aclaramos: Idá y Pingalá no son físicos. Ningún médico podría encontrarlos con el bisturí. Idá y Pingalá son semi-etéricos, semi-físicos.
Los grandes misterios del viejo Egipto, así como también los misterios de México, Yucatán, Eleusis, Jerusalén, Mitra, Samotracia, etc., etc., están todos en íntima correlación y son de hecho absolutamente sexuales.
Pedid y se os dará. Golpead y se os abrirá. Los grandes Iniciados siempre responden. Los guardianes de la Esfinge elemental de la Naturaleza, siempre responden.
Todo aquel que practica la Magia Sexual debe pedir el fuego. Rogad a los guardianes de la Esfinge, invocad al Dios Agni. Este Dios restaura el poder ígneo de cada uno de los siete cuerpos.
Cinco son las grandes Iniciaciones del Fuego Sagrado: La primera significa la salida de aquél que entró ya en la corriente que conduce al Nirvana. La quinta, significa la entrada en el templo erigido en la cumbre de la montaña. Con la primera salimos del trillado camino; con la quinta entramos en el templo secreto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario