¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 25 de febrero de 2015

La cuadratura del Katún no será como la del 45, pero todo da para pensar que puede dejar una muesca en la historia de la humanidad. ¿Qué va a pasar? No lo sé, estaba investigando, mirando al cielo para ver lo que se ve venir, lo que me hace sentir como un medio ciego lagañoso que mira y cuanta lo que ve a los que ven menos.

LA CUADRATURA DEL KATÚN QUE SE NOS VIENE ENCIMA:

De modo parecido a los nuevos astrónomos que se dedican a descubrir exoplanetas en lejanos soles, tengo por costumbre mirar al cielo para ver si detrás de su fondo estrellado, en el maremagnun de espejos mágicos en forma de relojes, hay algún reflejo de lo que ocurre, ocurrió o ocurrirá en el mundo, y siempre veo cosas. 
Estaba analizando el reloj del katun, un chisme matemático y maravilloso que refleja las cosas que ocurren en el tiempo aquí en el mundo.   -Ya se que todo esto es un poco raro, pero más rara es la política y de ella comen muchos.

Este es un reloj que depende del país para el que lo calcules sale un calendario differente con distintos tiempos que reflejan distintas situaciones.  Estaba intentando averiguar el modo en que se escenifican las cuadraturas en el katun a causa de que estamos a punto de experimentar la influencia de ese aspecto en estos meses de 2015. 
He calculado la carta del cielo del katun del 2000-2020 para Moscú, porque allí nadie me lee y puedo trabajar tranquilamente sin ser insultado.
En la capital rusa el planeta Neptuno se localiza exactamente en el mismo grado que el planeta Neptuno, eso me ha recordado inmediatamente a la carta del cielo del Katun calculada para Grecia.
En Atenas Neptuno ocupa igualmente el Ascendente, lo que significa que Moscú y Atenas están en el mismo eje. De hecho la religión rusa viene de la Iglesia ortodoxa griega y sus santos originales como San Sergio suben desde Grecia hasta llegar al archipélagio de Valaam, dentro del Lago Ladoga, donde fundaron el centro de espiritualidad más importante de todas las rusias, el seminario mayor que nutre muchas iglesias rusas.
Esto de indagar tiene el riesgo de que te puedes perder en el entramado de recuerdos y de cielos que te vas encontrando en la mente, pero no va a ser así. La idea es estudiar la influencia de la cuadratura del Katun, la que se forma entre las conjuncion de Saturno y Júpiter con el planeta Urano.
La cuadratura en la conjunción y el planeta Urano tiene interés en estos momentos porque estamos en el tiempo en el que el atacir de la conjunción está llegando a la conjunción con Urano y por ello es el tiempo de la escenificación de la cuadratura.

Para hacer una mejor idea de como se notan las cuadraturas, se me ha ocurrido analizar el katún de 1940-60, porque ese territorio histórico es conocido por todos.
En la carta del cielo del Katun calculada para Hiroshima se observa bien la cuadratura entre la conjunción y el Sol, con la peculiaridad de que el planeta Plutón se localiza en la cúspide de la Casa IX, un escenario que refleja todo aquello que procede del extranjero.
 El paso siguiente ha sido calcular el Katun para los dias en los que se produce el "llegamiento" del atacir de la conjunción de Júpiter y Saturno al Sol, con quien formaban cuadraturas.  Para ir a saco he calculado el katun para el dia 8 de agosto de 1945 que es el cumpleaños de mi amigo el gordo que siempre se ha ufanado de haber nacido el dia de la bomba atómica de Hiroshima.
En esta ocasión y en este lugar, el aspecto de cuadratura del Katun se escenificó en modo espantoso para la humanidad, claro que al mismo tiempo estaba ocurriendo la cuadrtaura de Plutón- Plutón y eso sin duda le dió el puntito de horroroso propio de la influencia de este terrorífico planeta.

¿Se puede extrapolar una barbarie como está al tiempo actual?  No, de ninguna de las maneras, aunque no nos libramos de padecer el horror que causan los poseídos del malage de Plutón alistados en el ISIS, ni de las posibles salvajadas que puedan cometer en los próximos meses.

La cuadratura del Katún no será como la del 45, pero todo da para pensar que puede dejar una muesca en la historia de la humanidad. ¿Qué va a pasar?  No lo sé, estaba investigando, mirando al cielo para ver lo que se ve venir, lo que me hace sentir como un medio ciego lagañoso que mira y cuanta lo que ve a los que ven menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario