¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

jueves, 1 de enero de 2015

Mi pasión: comprender los ciclos históricos que vivimos a través de la Astrología.(IV)

EL PRIMER CICLO ASTROLÓGICO DEL 2015- MARTE Y NEPTUNO.

Cada vez que el planeta Marte llega al mismo grado del cielo de Neptuno, no pasa nada en especial ese día, lo que ocurre es que se inicia un ciclo bianual y se crea un reloj que fuciona moviendo sus atacires un grado cada dos días aproximadamente.  Eso es lo que ocurre, nace un tiempo nuevo cuya influencia se va escenificando a los largo de dos años. 
El día 20 de enero de 2015, se inciará uno de esos ciclos bianuales, que funciona como los frentes cálidos y húmedos que se forman en el Pacífico y que van consumiento su energía cada vez que entran contacto con otros frentes fríos, descargando sus tormentas.
De todas las combinaciones planetarias con las que se puede formar un ciclo, el de Marte con Neptuno es quizás uno de los más complicados de entender, posiblemente a causa de que en este reloj del cielo Marte anda camuflado bajo el manto de Neptuno.
Pienso que antes de hacer pronósticos sobre un ciclo conviene analizar el ciclo anterior, pues de ese modo se puede reconocer la influencia propia de la combinacióin planetaría y permite hacerse una idea más clara sobre la manera en la que puede escenificar su influencia en el ciclo siguiente.
En nuevo ciclo de Marte con Neptuno comienza el dia 20 de enero de 2015, y el anterior se inició el 4 de febero de 2013.  Desde una fecha a otra hay dos años menos 16 días, eso significa un ciclo de 714 días, o lo que es lo mismo,  un reloj de casi 2 años años que se mueve por sus atacires a una velocidad de un grado cada dos días.
Marte es un viejo planeta que todo el mundo conoce y sabe como se las gasta. Bailar con Marte, salvo que lo haga el planeta Venus que es su complementario y lo anula por completo, siempre son bailes de muerte y destrucción, eso es lo suyo, para eso es el dios de la guerra.
El día 4 de febrero de 2013 se inció un ciclo de Marte Neptuno que ha resultado ser extermadamente dañino.  En la carta del cielo del ciclo calculada para Palestina, se observa que el planeta Júpiter está en la Casa VIII, la de la muerte, formando parte de una T cuadratada que afecta a la Luna y la conjunción Marte Neptuno.
Se sabe por experiencia que las cuadraturas de Júpiter sobre las conjunciones que foman ciclos, provocan reacciones exageradas, desmedidas, que en este caso fueron mortíferas y afectó a muchas personas inocentes, al pueblo, a la ciudadanía, sus casas  y sus infraestructuras.
La descarga de la influencia astrológica es muy semejante a la descarga de los frentes atmosféricos que cuando se junta un frente húmedo y cálido con otro de vientos fríos se producen grandes tormentas en algunos lugares del mundo, nunca en todo el mundo a la vez.  
La descarga de la tormenta del ciclo Marte Neptuno que se inicio en 2013  y que está terminando a principios de enero de 2015, dejó notar buena parte de su influencia en la franja de Gaza, porque en esa zona el planeta Júpiter ocupaba la Casa VIII, la de los dramas y las muertes.
El mes de julio de 2014 fue especialmente violento en Palestina, donde ocurrieron esas reacciones exageradas y extremadamente violentas propias de la influencia de la cuadratura de Júpiter con Marte Neptuno. Una venganza tras otra nos llevó a vivir en la segunda mitad de julio de 2014 un situación desmedida de violencia desproporcionada y terrible sobre un pueblo y todo ello con un trasforndo religioso propio de la influencia de Neptuno.  Fue como la erupción de un viejo volcán que de vez en cuando estalla para descargar energía. 
En la segunda mitad del mes de julio, cuando se intensificaron los ataques sobre Gaza, el atacir de la conjunción de Marte y Neptuno, llegó hasta el lugar de la Luna, cerrando la cuadratura del círculo  y formádose una terrible figura de cuadrado cósmico, la tormenta astrólogica perfecta.
Wikipedia: -El 29 de julio, el jefe de las  FDI Nenny Gantz, comunicó que los ataques del ejército israelí sobre la Franja se habían intensificado alcanzando setenta objetivos símbolos del control del gobierno de Hamas en Gaza.
Escenas de destrucción y muerte indiscriminada propias de la influencia de Marte y Neptuno cuando viene esquinada, es decir cuando en el ciclo está formando malos aspectos que luego arrastrará y hará cumplir en un momento preciso del ciclo, como ha ocurrido este 2014 con el ejemplo de Palestina. 
El ciclo que comienza el día 20 de enero de 2015, la conjunción de Marte y Neptuno forma una cuadratura con Saturno y una semicuadratura con la Luna, que siempre es menos dañina que la cuadratura del ciclo anterior.
En la carta del cielo del ciclo de Marte y Neptuno del 20 de enero de 2015 calculada para Zakho, una importante ciudad fronteriza del norte de Irak.
En esa zona del mundo, el planeta Saturno, que forma la cuadratura con la conjunción de Marte y Neptuno, se sitúa en el Ascendente, por ello en esos lugares podría notarse la "descarga" de los atacires del ciclo cuando lleguen su tiempo.
Pienso que las consecuencias nunca serán tan graves como lo han sido en Palestina, pues la Luna, que representa el estado de la población, no recibe una cuadrtaura, sino una semicuadratura, cuyo significado se asocia con miedos, preocupaciones, o sufrimientos, que por estar Saturno angular en esas zonas, podría escenificarse a través del intenso frío y al hambre que pueda afectar a las poblaciones que han sido desalojadas de sus lugares de origen a causa del conflicto de los islamistas de Abu Bark. 
La influencia de la cuadratura entre Urano y Plutón, que forman parte del mismo cielo, se combinará por necesidad con la cuadratura de Marte y Neptuno con Saturno.  -Para que se entienda, cuando el atacir de Urano llegue sobre Plutón, en esos mismo días el atacir de Marte y Neptuno llegará al lugar de Saturno, lo que da para pensar en matanzas colectivas usando medios aéreos como los drones de las fuerzas estadounidenses que ya están aniquilando a miles de yihadistas en esa parte del mundo.
En el mes de julio de 2016 llegará el punto crítico del ciclo, el momento de máxima influencia y por ello de mayor probalidad de que ocurras ataques violentos y destructivos.  Hasta entonces, la influencia destructiva y violenta será menor. 
Por todo esto se puede pronosticar que el año 2015 será más pacífico que los años anterores y posteriores, que en este año 2015 podríamos experimentar la fortuna de vivir en una tregua de paz en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario