¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 10 de diciembre de 2014

Este cinco de diciembre se han cumplido sesenta y un años de la desaparición física de Jorge Negrete. Para muchos, el más recordado interprete de la música mexicana...Publico esta entrada como un homenaje a una figura de mi niñez muy querida por mis tías y mujeres de mi familia...

Resultado de imagen para jorge negrete

Jorge Alberto Negrete Moreno (GuanajuatoGuanajuatoMéxico30 de noviembre de 1911 - Los ÁngelesCaliforniaEstados Unidos5 de diciembre de 1953) fue un cantante (barítono) y actor mexicano. Fue uno de los actores icono de la "Época de Oro" del cine mexicano. Fundó elSindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y reestructuró junto con un grupo selecto de actores la Asociación Nacional de Actores (ANDA), de la cual fue destacado líder.1

Biografía

Fue uno de los cinco hijos del matrimonio de David Negrete Fernández y Emilia Moreno Anaya. Nació en la ciudad mexicana de Guanajuato, frente a la Plazuela del Ropero donde hoy en día existe una placa conmemorativa en su honor. Tuvo tres hermanas: Consuelo, Emilia, Teresa y dos hermanos: David y Rubén, quien murió poco después de nacido.
Hacia 1921, su padre se retiró de la vida militar, trasladándose con su esposa y sus hijos a la Ciudad de México donde trabajó como profesor de matemáticas en escuelas oficiales y en el Colegio Alemán Alexander Von Humboldt, gracias a lo cual pudo inscribir a sus hijos en dicha institución. Ahí Jorge concluyó la secundaria y aprendió alemáninglés e italiano y estudia de manera autodidacta los fundamentos del Náhuatl.
Posteriormente ingresó al Heroico Colegio Militar, graduándose como Teniente de Caballería y Administración (Intendencia) del Ejército Mexicano con altas calificaciones. Allí aprendió a montar caballos, habilidad de la cual haría gala interpretando al charro mexicano en el cine. Después trabajó en la Fábrica de Armas de la Ciudadela realizando labores administrativas y estudió parcialmente la carrera de Medicina.
Estudió canto con José Pierson, director de la Compañía Impulsora de Opera de México, quien había sido profesor de cantantes de ópera notables en la época como Fanny AnitúaJosé Mojica y de intérpretes populares como Pedro Vargas,Alfonso Ortiz Tirado y Hugo Avendaño.

Carrera de cantante[

En 1931 con el grado de capitán segundo, solicitó licencia del Ejército Mexicano para dedicarse completamente a su carrera de cantante, comenzando en la radiodifusora XETR. Interpretaba entonces romanzas mexicanas y canciones napolitanas, además de piezas de autores de la época como María GreverAlfonso Esparza Oteo y Manuel M. Ponce.
Al año siguiente en la estación de radio XEW, cantó con el seudónimo de "Alberto Moreno" y es el entonces locutor Arturo de Córdova quien le aconseja usar como nombre artístico el de Jorge Negrete. En 1934, cantó por única vez en el Palacio de las Bellas Artes de la Ciudad de México, con el coro de alumnos del maestro José Pierson en la obra musicalizada La verdad sospechosa, de Juan Ruiz de Alarcón.
En 1935 debutó interpretando diversos roles en la Compañía de Revista de Roberto Soto y actuando como centurión romano.
En el Café Tupinamba del centro de la Ciudad de México se reunía con los cantantes Ramón Armengod y Emilio Tueroquienes tenían planeada una gira a Nueva York. Tuero desistió debido a otros contratos y Ramón Armengod le propuso a Jorge Negrete que lo acompañara en su lugar. De modo que en noviembre de 1936 viajan hacia la frontera camino a Estados Unidos. En Monterrey se presentaron como el dueto "Par de Ases" y finalmente en Nueva York como The Mexican Caballeros para la cadena NBC. El dueto se desintegró en abril de 1937 y Negrete participa en una audición para formar parte del elenco del Metropolitan Opera House pero no lo consigue, pues le ofrecen un papel de suplente, el cual rechazó.
Desesperado, aceptó trabajar como mesero en el "Yumurí" y otros restaurantes de ambiente latino. Ganó algún dinero haciendo adaptaciones de canciones estadounidenses al castellano. Una noche en la que el cantante de la orquesta de baile no se presentó, Negrete lo suplió, y debido al éxito de esa modesta presentación es contratado por el músico cubano Eliseo Grenet para que cante con su orquesta.

Carrera de actor

En 1937 hace su primera aparición en cine, en el cortometraje de la Warner Bros. "Cuban Nights" caracterizado como trovador cubano. Posteriormente viajó a México para actuar en La madrina del diablo donde compartió créditos con María Fernanda Ibáñez, hija de la actriz mexicana Sara García (amiga de la familia Negrete), quien recomendó al joven Jorge para el papel estelar de esta película.
Durante 1938 permanece casi todo el año en México protagonizando las cintas Caminos de ayerPerjuraEl Fanfarrón,Juan sin miedoJuntos pero no revueltos y El cementerio de las águilas. En ese año se casa con Elisa Christy en la ciudad de Miami.
De vuelta en Estados Unidos, en 1939 consiguió un contrato con la compañía 20th Century Fox, para filmar películas enespañol en Hollywood pero el proyecto no llega a realizarse debido a un boicot por parte de la Unión de Actores de Estados Unidos (American Actors Union) en contra de los actores latinos. Por esa época, tuvo la primera manifestación grave de la afección hepática, que le había sido diagnosticada por los médicos del Heroico Colegio Militar y que lo llevaría años después a la muerte. Por falta de recursos, no pudo atenderse debidamente.
Algunos años después, el sueño de trabajar en Hollywood al fin se concretaría en 1941 al filmar para United Artists el medio metraje "Fiesta" producida por Hal Roach y dirigida por LeRoy Prinz, al lado de la famosa estrella de "Los Angeles Civic Light Opera" Anne Ayars y el actor George Givot, cinta hablada en inglés, y filmada en Techicolor, como dato curioso, en los créditos su nombre aparece como George Negrete, dicha cinta también se conoce como "Gaiety".
En ese mismo año, 1941 de vuelta en México, realiza el papel principal en ¡Ay Jalisco, no te rajes!, película que lo catapultaría a la fama internacional y lo convirtió en una de las máximas figuras artísticas en América Latina, compartiendo los principales créditos de esa película con Ángel Garasa, Carlos López "Chaflán" y con Gloria Marín, con quien inicia una relación romántica que duró más de 10 años. Durante el rodaje de Seda, sangre y sol en 1942, se dictaría la sentencia dedivorcio de Negrete y Elisa Christy, después del nacimiento de su hija Diana y el estreno de la primera de estas películas.
Durante el rodaje de El peñón de las ánimas, del director Miguel Zacarías, en 1943, alterna con la joven debutante una actriz destacada del cine iberoamericano y su última esposa María Félix.
En 1949 durante la filmación de Lluvia roja de René Cardona, Jorge Negrete sostuvo un breve romance con la actriz mexicana Elsa Aguirre.
En 1950 recibió la distinción como mejor actor por parte de la crítica en España, por la película Teatro Apolo, pese al recelo que durante la filmación provocó la interpretación de un actor mexicano en el nostálgico homenaje a la Zarzuela y al "género chico".
En 1952 protagonizó con el también cantante y actor Pedro Infante Dos tipos de cuidado, dirigida por Ismael Rodríguez, su última gran película. Ése año se filma también Tal para cual con Luis Aguilar y la cantante Rosa de Castilla
En el último año de su vida, 1953, actúo con su flamante esposa María Félix en dos películas, "Reportaje" y "El rapto".

Consagración Internacional

La emisora radial Cadena Azul de Cuba le ofreció al ya famoso actor cantar en vivo en sus canales radiofónicos en combinación con el Teatro Nacional. Fue tanto el cariño del pueblo cubano, que el entonces presidente Grau San Martínacudió al Teatro Nacional para aplaudirlo. Terminado su contrato, viajó a Puerto Rico, pero regresó a Cuba para realizar conciertos de beneficencia, ya que la isla había sido azotada por un huracán. Durante estas actuaciones, se realizaron grabaciones no comerciales de su voz, que serían de uso particular de la emisora y varios años después fueron rescatadas digitalmente.
Durante los años 1945 y 1946 recorrió varios países de América Latina mientras también filmaba en México.
En Argentina fue recibido por una multitud. En el Teatro Colón de Buenos Aires cantó, vestido de gaucho, "Adiós pampa mía", de Mariano Mores, con un lleno total. De ahí viajó a Chile con éxito sin precedentes en otros artistas extranjeros2 en ese país y después a Perú donde a pesar de un percance con la prensa local, tuvo también gran resonancia y aceptación.
En Uruguay tuvo las entradas más altas que cualquier otro artista extranjero hasta entonces. Antes de regresar a Cuba, se presentó con gran éxito en Venezuela.
En España sus presentaciones se asociaban a multitudes de mujeres que gritaban histéricas. Recibimientos de este tipo eran ya usuales para él, pero no en la España de ese tiempo. Los desmayos y los miles de admiradores obligaron a la guardia civil a escoltarlo. Su ideología liberal provocó recelo por parte del gobierno franquista,3 en una época en la que debido al exilio republicano se habían roto las relaciones diplomáticas con México. Aún en la actualidad, en España hay clubes de admiradores del llamado Charro Cantor.
Aún desde países que Negrete nunca visitó, las compañías discográficas filiales de RCA Victor reportaron ventas de sus grabaciones tales como Albania o Japón, además de países con inmigrantes latinoamericanos, como Estados Unidos,FranciaItalia y Canadá.

Fenómeno cultural

En las décadas de 1930 y 1940, México buscaba símbolos de identidad. Mientras que en los murales se rescataba la raíz indígena, el charro mexicano resultó para el cine un personaje que podría encarnar los anhelos y nostalgia del México posterior a la revolución. El joven criollo Jorge Negrete, encajaba en el modelo aspiracional de la época. En muchas de las películas mexicanas de esa etapa se presentaba una sociedad rural idílica no exenta de personajes tiránicos enfrentados con el personaje protagónico, es decir, el Charro Cantor.
Después de sus primeros grandes éxitos, justamente a partir del melodrama ranchero "¡Ay Jalisco, no te rajes!", la fama de Jorge Negrete se expandió rápidamente de México a todos los países de Iberoamérica, contribuyendo al estereotipo delmexicano alegre y temerario, con el imprescindible sombrero ancho, que había comenzado con Tito Guízar, pero que con la fuerte personalidad de Negrete se convierte en símbolo sexual. Quizás el primero que movilizó grandes masas y que fuera imitado por los jóvenes en su modo de hablar y ademanes resueltos.
Era tal la popularidad de Negrete que en las calles cercanas a los lugares donde se presentaba era imposible circular. Lahisteria colectiva que provocaba y que tanto indignaba a sus críticos era realmente algo nuevo y desconcertante para la recatada sociedad de ese tiempo. En México, cuando los niños asistían a festividades, muchas madres solían peinarlos con un copete al lado (como Jorge Negrete) y vestirlos de charros. Era la época.4
Muchos cantantes se han visto influidos y han expresado su admiración hacia Jorge Negrete;5 desde los populares hasta los artistas líricos, entre ellos los famosos tenores Alfredo Kraus y Plácido Domingo, el primero de éstos dos comentó en una entrevista cuando le preguntaron qué discos le gustaba escuchar, respondió que cuando quería escuchar a un gran cantante escuchaba a Jorge Negrete. Domingo por su parte expresó en su libro "Mis primeros cuarenta años" que para él Jorge Negrete era el "Non Plus Ultra" es decir "No hay más allá", misma admiración que ha demostrado todo el tiempo con homenajes, y grabando los temas que Negrete convirtió en clásicos. Se dice también que el tenor italiano Franco Corellillegó a elogiar la voz de Jorge Negrete, diciendo que si éste hubiera continuado con su carrera de cantante de ópera, habría llegado a estar entre los mejores del mundo.
También hubo una inventada rivalidad entre Pedro Infante y Jorge Negrete que se debía precisamente a la popularidad de ambos, sin embargo Pedro siempre manifestó agradecimiento y respeto hacia Jorge, ya que gracias a él, Pedro tuvo su primer protagónico en el cine mexicano, pues fue Negrete quien le recomendó e impulso para interpretar el papel en la película de los hermanos Rodríguez "El Ametralladora", así como fue también Jorge el que ayudó a Pedro para que los productores modificaran el contrato leonino en donde lo obligaban a trabajar en varias películas a cambio de un sueldo muy bajo.
La imagen del charro, el cine mexicano, la moda del tequila, y las canciones con mariachi se difundieron en el mundo a través de la popularidad de Jorge Negrete, así como el interés por México y sus costumbres.6

Movimiento de Actores: Fundación de la ANDA

Algunos años después de su despegue como estrella internacional, Jorge Negrete, que mostraba características de líderdesde la infancia, emprendió una lucha a favor de los trabajadores del espectáculo. Durante las décadas de 1940 y 1950, el cine en castellano se concentraba mayoritariamente en México. Muchas películas se filmaron durante la llamada "Época de Oro del Cine Mexicano". Sin embargo, los trabajadores de ésta industria carecían de muchos derechos laborales. Existía ya el Sindicato de Trabajadores de la Industria Cinematográfica "STIC", que funcionaba con las características generales del sindicalismo corrupto mexicano de entonces, que actuaba en contubernio con los patrones en lugar de defender verdaderamente los derechos de sus agremiados. Jorge Negrete fundó el Sindicato de Trabajadores de la Producción Cinematográfica de la República Mexicana y se anexó la, entonces pequeña, Asociación Nacional de Actores de México tomando instalaciones de foros y estudios de cine y resistiendo por varios días el asedio de los gatilleros enviados por los adversarios a su movimiento.
El conflicto de intereses que su lucha gremial generó en el negocio del entretenimiento en México, dio lugar a una campaña en su contra por parte de varios productores, misma campaña en donde se generaron aquellos rumores que aseguraban que Jorge Negrete accedió a cantar música ranchera a fuerza y casi obligado por las circunstancias y que en realidad despreciaba el género, así como el rumor de que provenía de una familia de la aristocracia, presentándolo como una persona de noble cuna y que siempre gozó de privilegios, distanciándolo así del pueblo. Ambos rumores infundados y con el expreso propósito de desvirtuar su imagen. 
Fidel Velázquez, el líder que controlaba entonces el sindicalismo oficial no vio con buenos ojos la creación de un Sindicato fuera del control de la Confederación de Trabajadores de México (CTM). Sin embargo, la Asociación Nacional de Actores prosperó y existe hasta la actualidad como el principal sindicato del gremio artístico en México.

Final de su vida

Estuvo casado hacia el final de su vida con la actriz María Félix. La boda con María en la finca de Catipoato (hoy ex-Hacienda de Tlalpan), contó con las celebridades más connotadas del espectáculo, además de personajes del medio intelectual, como Diego RiveraFrida KahloMaría Teresa MontoyaOctavio Paz, además de toreros y deportistas famosos de esa época.

Muerte y homenaje

Poco tiempo después, Jorge Negrete falleció el 5 de diciembre de 1953 en la ciudad de Los ÁngelesCalifornia, a causa de la enfermedad crónica originada por una Hepatitis C contraída en su juventud y que le había sido diagnosticada, cuando estaba en educación secundaria. Aunque nunca bebió alcohol, en cambio fumó toda su vida, sin que esto afectase su voz.
Su tormentosa e intermitente relación con Gloria Marín así como los conflictos de la ANDA, no obstante su resistencia física, le habían llevado a un súbito deterioro de su salud. En la ciudad de Los Ángeles asistió Negrete a una pelea del boxeador mexicano Raúl Macías, cuando se reventó una de las várices del esófago y estómago con vómito de sangre (hematémesis) y con la presión del hígado produciéndole una hemorragia que obligó a su pronto traslado al Hospital Lebanon Cedars permaneciendo en coma durante varios días. Su esposa María Félix, así como su madre Emilia Moreno, sus hermanos y los integrantes del trío Los Panchos acudieron para presenciar sus últimos momentos. El sacerdote José López y Ocampo, de la parroquia de Guadalupe del Sur de California, le aplicó la extrema unción.
El día de su muerte fue considerado luto nacional y se guardaron cinco minutos de silencio en todos los cines del país. Solamente en el aeropuerto de la Ciudad de México se congregaron cerca de 10000 personas para recibir su cadáver. Una valla humana de cientos de miles de admiradores bordeó el trayecto del Teatro de la Asociación Nacional de Actores (hoy Teatro Jorge Negrete) hasta el Panteón Jardín, al sur de la Ciudad de México.
A los pocos días, José Alfredo JiménezLuis AguilarTrío CalaverasAmalia MendozaAntonio Badú, entre muchos otros artistas, le rindieron tributo en un cortometraje musical.
Cada aniversario de su muerte se reúnen grandes cantidades de admiradores ante su tumba, y en diversos paíseslatinoamericanos se transmiten programas especiales por radio y televisión dedicados a su memoria.

Controversia sobre la tesitura de su voz

Desde sus inicios Jorge Negrete fue clasificado por su registro y tesitura como barítono, sin embargo al paso de los años han surgido controversias y opiniones encontradas que arguyen que su rango vocal es demasiado alto para un barítono, y hay quienes opinan que en realidad era un tenor dramático, como es el caso del periodista Mauricio Rábago Palafox que escribe sobre esto en el artículo de la revista Proceso "Jorge Negrete cien años después", sin embargo Jorge jamás muestra en ninguna de sus interpretaciones que puede alcanzar las notas agudas máximas propias de este tipo de voz. Desde luego la técnica que usa es más propia de la voz de barítono, donde a partir del re3 ya empieza a girar estando cubierta en el fa natural. Un La3 ya era una nota extrema para la voz de Jorge Negrete.
También se le ha catalogado erróneamente como baritenor (clasificación en desuso en nuestros días que describía a la voz intermedia entre el tenor y el barítono) ya que Jorge podía operar bastante bien dentro del rango de la tesitura de tenor, sin embargo la voz del baritenor puede alcanzar notas más altas al la3, pero no es tan lucida y tiende a ser débil en las notas graves del registro baritonal, debilidad que Negrete nunca mostró en sus interpretaciones. Un ejemplo de un barítenor en la actualidad es el español Plácido Domingo.
También se le podría considerar como barítono Martin, que es una clasificación que se caracteriza por ser voz mixta, de barítono por su extensión y de tenor por su color y su levedad, es decir, se trata de una voz de barítono que llega hasta la zona del tenor, pero no da el do, sin embargo la claridad y ligereza de la voz, no concuerda con la versatilidad que Negrete muestra en algunas de sus interpretaciones en donde luce sus tonos graves al máximo así como sus agudos.
Es por esto que quizá la clasificación más adecuada para la voz de Jorge Negrete es la de primo barítono assoluto, que clasifica a los barítonos que tienen la capacidad de dominar el rango completo del registro baritonal, y que pueden alcanzar los tonos más graves y bajos del registro a toda su potencia, cuerpo y oscuridad, así como la habilidad de alcanzar las notas más altas en toda su fuerza y esplendor, dando a la voz la coloratura y el brillo máximo que un barítono puede alcanzar, y que en ocasiones se puede llegar a confundir con el de algunos tenores. Un ejemplo de este tipo de voz es la del gran barítono nacido en GénovaCesare Bardelli, mejor conocido como el Príncipe de los Barítonos.

Filmografía

AñoPelículaPersonaje
1953El rapto
Reportaje
1952Tal para cual
Dos tipos de cuidado
1951Los tres alegres compadres
Un Gallo en corral ajeno
Hay un niño en su futuro
1950Siempre tuya
Teatro Apolo
1949Lluvia roja
La posesión
Una gallega en México
1948Jalisco canta en Sevilla
Allá en el Rancho GrandeJosé Francisco
Si Adelita se fuera con otro
1946Gran Casino
El ahijado de la muerte
En tiempos de la inquisición
1945No basta ser charro
Camino de Sacramento
Canaima
Hasta que perdió Jalisco
1944Me he de comer esa tuna
Cuando quiere un mexicano
1943El rebelde
Una carta de amor
Tierra de pasiones
El jorobado
1942El peñón de las ánimas
Así se quiere en Jalisco
Historia de un gran amor
Cuando viajan las estrellas
Seda, sangre y sol
1941Fiesta
¡Ay Jalisco, no te rajes!
1938Una luz en mi camino
Juntos pero no revueltos
El cementerio de las águilas
Juan sin miedo
El fanfarrón (Aquí llegó el valentón)
Perjura
Caminos de ayer
La Valentina
1937La madrina del Diablo


En recuerdo de Jorge Negrete

FERNANDO TORRE CHALBAUD |  EL UNIVERSAL
miércoles 10 de diciembre de 2014  12:00 AM
Este cinco de diciembre se han cumplido sesenta y un años de la desaparición física de Jorge Negrete. Para muchos, el más recordado interprete de la música mexicana.

Fue tal vez el más destacado representante de la denomina Época de oro del cine mexicano, una muestra de ello es que protagonizó cuarenta películas, entre las cuales está la primera película mexicana a color: Así se quiere en Jalisco con María Elena Marqués y Carlos López Moctezuma.

Tuvo también un gran éxito como cantante de música mexicana, para los cual contó una voz educada en academias formales. Ello le dio un brillo y elegancia particular al género interpretado por los charros mexicanos.

Para los venezolanos fue de especial significado su personificación de Marcos Vargas en la película Canaima que llevó al cine la novela inmortal de nuestro gran Rómulo Gallegos.

Su labor gremial fundó el Sindicato de los trabajadores cinematográficos y reestructuró la asociación de actores. Ello permitió renovar la representación laboral y modernizar la relación de los actores y los trabajadores con la industria cinematográfica de México.

Lo más interesante de esta experiencia del cine mexicano de su época, es que fue una manera de interpretar y proyectar una identidad de su pueblo. La cual por supuesto era una creación cinematográfica, que sin embargo, siempre me ha impresiona sido notable cómo los mexicanos lograron convertirla en su imagen internacional.

Hay una enseñanza para nosotros en esta experiencia, ellos lograron exportar en su imagen un modo de ser mexicanos que llegó a muchos países de América Latina logrando la admiración de muchos por generaciones.

FTorreChalbaud@gmail.com

@FtorreChalbaud
  1. JORGE NEGRETE -- MEXICO LINDO Y QUERIDO - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=ZYs9Q9_ZhYg
    18 de ene. de 2008 - Subido por jorgenegretecyber
    JORGE NEGRETE (1911-2013) EN EL 60° ANIVERSARIO DE SU PARTIDA HOMENAJE-CANTA MÉXICO LINDO ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario