¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 24 de noviembre de 2014

*VENUS EN SAGITARIO: del 16 Nov al 10 Dic 2014*...Como es el gran planeta en mi carta signada por una gran cruz en cardinal, la copio para mi propia reflexión y compartirla ya que es el planeta que me ha apoyado para iniciar el trabajo exigido para reenviar la Fibromialgia

*VENUS EN SAGITARIO: del 16 Nov al 10 Dic 2014*





         Sagittarius (el arquero, símbolo Sagittarius.svgUnicode ♐) es unaconstelación  
del  zodíaco, que está  generalmente representada como un centauro  que está  sosteniendo  un arco. 
       
        Se encuentra ubicada entre  Scorpius al oeste y   Capricornus al este.         

           Es la novena constelación de nuestra banda zodiacal, Sagittarius, es un centauro,  mitad hombre mitad caballo, que apunta con una flecha en dirección hacia Scorpius. 

           Es una constelación muy nítida que destaca en el cielo del hemisferio Sur; donde culmina a medianoche, en Junio y Julio. 

           Por encima de latitudes medias del norte, se encuentra a poca altura del horizonte meridional y está parcialmente oculta. Se halla en la orilla oriental de la Vía Láctea, a 25º Sudoeste de Altair. 

          Si el arquero levantara la flecha unos pocos grados, su trayectoria pasaría a través de la Vía Láctea hasta encontrarse con el Centro Galáctico. 

           El Sol se desliza ante nosotr@s, recorriendo su ondulante camino, -que hemos acordado en llamar: "ecliptica"-, dentro de los 17º de latitud  (entre 8'5º de latitud eclíptica N y 8'5º de latitud ecliptica S), coincidiendo con las medidas de la franja celeste en que se mueven los planetas, (si quereis profundizar más en esto: *EQUINOCCIO DE OTOÑO Hemisferio Norte/PRIMAVERA Hemisferio Sur 2014 III*), pasa por esta constelación, a partír del Solsticio de Diciembre. 

ASTRONOMIA:

       Las estrellas más brillantes, forman un asterismo que se identifica fácilmente con una tetera: 
       El asa está formada por las estrellas ζ Sagittariiτ Sagittariiσ Sagittarii y φ Sagittarii, la tapadera por φ Sagittariiλ Sagittarii y δ Sagittarii, el cuerpo de la Tetera lo forman ζ Sagittariiφ Sagittariiδ Sagittarii y ε Sagittarii, siendo el «pitorro» las estrellas δ Sagittariiε Sagittarii —la estrella más brillante de la constelación— y γ Sagittarii.
       En Sagitario se encuentran dos cefeidas visibles a simple vistaX Sagittarii y W Sagittarii. La Estrella Pistola (en inglés Pistol Star) se encuentra en esta constelación; invisible a simple vista, es sin embargo una de las estrellas más luminosas de la galaxia. Asimismo, la variable KW Sagittarii es una de la de las estrellas conocidas de mayor tamaño. 
       Al oeste de γ Sagittarii se encuentra el centro galáctico de la Vía LácteaS2 es el nombre de la estrella más cercana al agujero negro supermasivo que parece existir en el centro de nuestra galaxia. 
          
          Más de 20 estrellas de Sagitario —entre ellas HD 179949 y HD 187085— poseen planetas extrasolares.

Trifid 3.6 8.0 24 microns spitzer.png       Sagittarius, es una constelación muy frecuentada por los todos los aficionados a la astronomía, en ella encontramos gran cantidad deobjetos de cielo profundocúmulos estelares y nebulosas

       Por su espectacularidad:  la Nebulosa Trífida (M20), -foto de la izq.- y la Nebulosa Omega (M17), -foto de la derecha-, paridera de estrellas, observable con prismáticos.



HISTORIA DE LA CONSTELACIÓN DE SAGITTARIUS:

       PABILSAG, ese es el nombre que daban los antiguos sumerios, -padres de la Astrología-,  a la constelación que hoy es SAGITARIO.

       Pabilsag/pabilsan/ fue el dios de la ciudad sumeria de Isin. Su consorte fue Nininsinna, también está asociado con la ciudad perdida de Larak. 

       Según el escrito "Viaje de Pabilsag a Niburu", éste se presentó ante el dios Enlil, al que agasajó con regalos. 

       Se le representó como un toro salvaje con piernas de múltiples colores.

        Tomó como compañera a Nininsinna -a quien conoció en la orilla de un río-, y con quien se desposó.


             

                       
       La ancestral representación del dios-arquero Nergal de la Mesopotamia, asociado con el dios de la guerra y del fuego Irra (en mitología griega, sería Ares; en la romana, Marte), exhibe igualmente una figura muy cercana a nuestro Sagister. 

       Nergal (o Nirgal): dios sumerio-babilonio del inframundo y señor de los muertos, considerado el aspecto siniestro del dios del sol Utu.

   
       Los griegos asociaban a Sagittarius con Croto, el sátiro (ser medio hombre medio cabra, con una larga cola parecida a la de un caballo), al que a menudo han representado alzado sobre dos patas. 

       Hijo de Pan y de Eufeme, nodriza de las Musas, con las cuales creció.Vivía en el monte Helicón;  se le considera el autor del tiro con arco y también el artífice del aplauso.

        Zeus le coloco entre las constelaciones, por intermediación de las Musas, con el nombre de Sagitario.

         Los mitógrafos romanos lo asociaron con el amable y sabio centauro Quirón, inteligente y de buen carácter, a diferencia del resto de centáuros, burdos y bastos,  provocando de este modo, que a menudo haya sido confundido con la constelación Centaurus del hemisferio Sur, con la que comparte muchos de los significados atribuidos al mismo Quirón, pero con la que no tiene nada que ver espacialmente. 

    
      Quirón con su pupilo Aquiles
      
      Quetzalcóatl, la serpiente emplumada está representada -según los astrólogos aztecas- por las región de la Vía Láctea central y las estrellas Kaus, es decir: 

Kaus Borealis -Lambda sagittarii [λ Sgr], Kaus Media -Delta sagittarii [δ Sgr] y Kaus Australis -Épsilon sagittarii [ε Sgr].
       



ASTROLOGÍA


        En astrología, Sagittarius o Sagitario () es el noveno signo del zodíaco, el quinto de naturaleza positiva (masculina) y de cualidad mutable.

       Casas Mutables: Cambios, altibajos, fluctuaciones, movilidad, adaptabilidad a los continuos cambios. Renovación. 

        Simboliza la conciencia superior y su símbolo representa la flecha del arquero.


       Pertenece junto a Aries y Leo al elemento fuego.




 Está regido por Júpiter.  



Su signo opuesto y compatible es Géminis

Astrológicamente, Se considera que alguien es del signo Sagitario -Sistema Tropical-, cuando cumple años entre el 22 de noviembre y el 21 de diciembre.



D. André Barbault, en su libro 
"Tratado Práctico de Astrología", nos dice:
Del signo SAGITARIO


         La referencia a los fenómenos de la Naturaleza es difícil con este signo ya que, tras haberse visto a prueba por Escorpio, la vegetación no existe más. La energía sagitariana realiza una proyección de lo que el Escorpio ha amasado, para destinarlo a un objetivo.
      Debido a ello se justifica la imagen del centauro lanzando una flecha en dirección ascendente. 

         Se trata de enlazar lo próximo con lo lejano para hacer triunfar éste sobre aquél, gracias a la unión de lo inferior y lo superior, el caballero redoblando su fuerza con la del caballo con el que hace un cuerpo, las piernas
contra los  flancos (relación de Sagitario con los muslos en el "Hombre-
Zodíaco"). 



       El fuego sagitariano puede elegir  renunciar a servir la  






magnificencia del ego (como en Leo), para poder alcanzar la experiencia transindividual. Y, a la inversa de Géminis, el signo opuesto, que representa dualidad y diferenciación, en el Sagitario se encuentra el reinado de la unificación de la reunión, de la fusión, de la síntesis. 




       Este se halla bajo los auspicios de Júpiter, principio de cohesión, de coordinación, de globalización. 


      Psicológicamente, en el fondo de esta naturaleza existe un Yo en intensidad o en expansión que busca sus propios límites y aspira a superarlos, como para alcanzar un "más -allá del Yo".

        De ahí la aspiración a una cierta dimensión o elevación que éste busca en un transportamiento, sea éste un impulso de participación en el mundo, de integración a la vida colectiva, rebelión estimulante contra un poder a dominar o simple inflación del Yo que se pierde en la sed de grandezas. 
       En su dialéctica, las orientaciones extremas de este signo doble son muy acentuadas: 
a) Si el tema es armónico, el sujeto tiende 
hacia un conformismoconfortable; adaptado, asimila las buenas maneras, se conforma a las costumbres establecidas, es partidario de la legalidad, del orden y las convenciones sociales, es un ser abierto, eufórico, que se sabe mover, recto, leal, caballeroso, amante del prestigio y la honorabilidad. 
b) Si el tema es disonante, tiende a la independencia extravagante, a la rebelión. 
         Instintivamente, se levanta contra las reglas de su medio y se comporta como un inadaptado que rompe las ataduras. 
      Su necesidad de emancipación domina ante todo. 
       Voluntad insurreccional contra las costumbres, lugares comunes y perjuicios; pasiones imperiosas, impulsos audaces, coces fogosas de un pura sangre...
a) Si es extrovertido, tiende a la aventura en su relación con el mundo; es un atleta, un deportista, un temperamento nómada, que ante todo posee la pasión por los viajes, explorador a la búsqueda de nuevos horizontes, llevado siempre hacia un más allá...
b) Si es introvertido, lo que domina es la aventura hacia el encuentro de sí mismo, buscando este más allá al que aspira en su interior, en el anhelo de formas morales y espirituales más elevadas.
        Su impulso se dirige hacia el conocimiento, la cultura, la religión, la perfección de sí mismo; apunta hacia un ideal, una sabiduría al final de su viaje interior. 

              En el primer caso, es un ser móvil en perpetuos viajes, un 
aventurero hecho para las epopeyas y las experiencias a largo alcance. 
       En el segundo, tiende hacia una vida interior intensa que desemboca en una realización moral, filosófica o espiritual. 
       
Para profundizar Sobre Venus: 

                                         click aquí ----> *VENUS -Astrológica-*
                                                           *VENUS -Astronómica-*

DE VENUS EN SAGITARIO: 

           Amor-rebelión en oposición con la familia, el medio, la religión, tendiendo a romper los límites del ser en la salvaje exaltación de un riesgo, de una emancipación dionisíaca, de una aventura deportiva, o amor ennoblecedor, integrado en una ética, un ideal moral, una aspiración espiritual (Racine y Madame de Maintenon). 
       Otros personajes con Venus en Sagitario: Alfonso X el Sabio, Alberti, Lola Flores, Humphrey Bogart y Kevin Costner. 


       Resumiendo, con Venus en Sagitario, nos arriesgaremos mucho más facilmente..., a querer, a amar, a enamorarnos, a creer, a sentir, a defender, a ..., si es difícil, o hay que pelear por ello..., ¡mejor!. No será extraño que nosotras tengamos mucha más iniciativa. Venus aquí, se siente libre. 


       Si queréis saber y entender lo que la otra persona piensa, gusta y quiere de una relación, este es un momento estupendo para hablar de ello, directa y claramente. Muy probable que te escuches decir: "no me gusta esto de tí..., pero igual te quiero y disfruto de estar contigo.


       La dignidad, la honorabilidad, el poder confiar con seguridad y determinación en la otra persona, porque se establece una relación con verdad y nobleza, es el todo para esta posición; por lo mismo, todo lo contrario, queda excluido rotundamente: actuar con deshonestidad, mentir, querer forzar, obligar, manipular, o influir para torcer la opinión del otro, queriendo ganar favor, o sacar ventaja, elimina cualquier posibilidad de relación para esta ubicación. 
         
       Siempre ¡cuidado con "los cazadores"!, durante estos 24 días más..., y ni se os ocurra poneros a estorbar en el asunto "libertad"; nadie, mejor que Sagitario gobierna los altos ideales en la libertad, y el tamdem libertad-responsabilidad, espacio y gobierno propio.   Si no se sienten respetad@s,  se las arreglarán para apartarse, desaparecer o simplemente te sacan de su vida. 


       Aquí están la integridad y la honestidad, que son las palabras clave, si  añadimos al sentir venusino, los ideales y enaltecedoras filosofías, ¡estamos en la generosa totalidad! 

de la alegría, el entusiamo y el optimismo.


                                       Amanece la belleza en el espíritu. 




    ¡Gracias! Maria Ysabel Menéndez

No hay comentarios:

Publicar un comentario