¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Los signos de Tierra y su relación con glándulas y chacras

Los signos de Tierra y su relación con glándulas y chacras

Publicado REVISTA EME el 18 de noviembre de 2014 por:
Tibisay La Cruz

TIBISAY LA CRUZ

ASTRÓLOGA // @tibilacruz
tauro
Esta semana continuamos con las recomendaciones y orientaciones para cada signo, con el fin de conectarte con la esencia de tu ser vinculada con los dones que el universo te ha otorgado. Profundizar en esas cualidades te brinda herramientas para lograr la plenitud espiritual.

Tauro, Virgo y Capricornio

Tauro

La palabra clave es “Yo Tengo” lo cual indica que la misión de este signo es aprender a moderar su necesidad de poseer acumular y enseñar el valor del trabajo eficiente y productivo. Pertenece al elemento Tierra, la tierra húmeda que está lista para recibir la semilla y hacerla germinar. El planeta regente es Venus el cual está relacionado con la glándula timo y con el cuarto chacra o plexo cardiaco, es el filtro de los afectos. La piedra preciosa es la esmeralda y su color es el verde musgo o verde esmeralda.
La visualización y meditación para armonizar este chacra debe hacerse cuando la luna este transitando el signo de Tauro. Tu habilidad es la de producir a partir de un trabajo que va de menor a mayor, no te importa invertir en tiempo y esfuerzo pues tu sabes que esta es una inversión con retorno seguro. Tu arquetipo es el del Artesano y la cualidad de este arquetipo es la paciencia y la dedicación placentera y constante, no le temes al trabajo, le temes a la falta de trabajo y a la pérdida de tiempo.

Virgo

La palabra clave es “Yo Analizo” lo que nos revela que su misión es aprender a discernir sin perderte en lo pequeño y enseñar la importancia de trabajar en función de la perfección. Pertenece al elemento Tierra, la tierra productiva de la cosecha, la que exige la recolección y selección de la cosecha. El planeta regente es Mercurio y está relacionado con la glándula tiroides y el quinto chacra o chacra faríngeo es el plexo de la comprensión mental. La piedra preciosa es el jade y el color es el verde jade y el verde oliva.
La visualización y meditación para armonizar este chacra debe hacerse con la luna en Virgo. La ansiedad que a veces te embarga tiene que ver con el deseo de cuidar todos y cada uno de los detalles de aquello que es tu responsabilidad, tiendes a preocuparte, revisando cuidadosamente una y otra vez. Tu arquetipo es el del Sabio y tu cualidad es el escepticismo y la búsqueda de la perfección, la tarea que debes realizar para alcanzar la perfección es la del desapego.

Capricornio

La palabra clave es “Yo Utilizo” y esto revela que su misión es aprender el uso apropiado de los recursos internos y enseñar el valor de la disciplina y los límites. Pertenece al elemento Tierra y es la tierra fría y seca en apariencia, pero muy rica en sus profundidades. El planeta regente es Saturno y está relacionado con la glándula suprarrenal izquierda y primer chacra o plexo sagrado, es el centro de la productividad. La piedra preciosa es el diamante y el color es el marrón chocolate.
La visualización y meditación para armonizar este chacra debe hacerse cuando la luna esté en Capricornio. La experiencia te ha enseñado que todo aprendizaje exige renuncia y que alcanzar la excelencia demanda dedicación. Tu arquetipo es el del Maestro y tu cualidad es la de la habilidad para gobernar, la responsabilidad y la eficacia. Tu temor es perder el control y una manera de vencer este temor es asumiendo que solo puedes tener control sobre tus reacciones emocionales.

Tibisay La Cruz es astróloga dedicada a la orientación personal, asesoría empresarial y a la formación. Conferencista y autora Calendario Lunar Astrológico. Síguela Twitter como @tibilacruz

Imagen: mundoconsciente.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario