¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

jueves, 2 de octubre de 2014

No se en qué líos anda metido actualmente Lionel Messi, pero su vida de niño con notables problemas de crecimiento, que lo hizo abandonar su Argentina natal para irse a España a buscar su mejoría a dicho problema ha hecho que lo admire, como todos los que hemos tenido problemas de infancia, que según los profetas que nos rodeaban nos condenaban a no tener salida...Por eso escojo a Messi para darme un momento de relax entre tantos líos que hoy han sucedido y la carga energética que significó la redacción de las entradas anteriores.

FÚTBOL INTERNACIONAL El Espectador 2 MAYO 2014 - 8:44 AM

La historia del problema de crecimiento de Lionel Messi (Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, 24 de junio de 1987), conocido también como Leo Messi)

Diego Schwarzstein, médico del jugador argentino a los 9 años, le aseguró al futbolista que sería más alto que Maradona.
Por: AFP
La historia del problema de crecimiento de Lionel Messi
"Quedate tranquilo, un día vas a ser más alto que Maradona, no sé si mejor pero sí más alto", prometió el endocrinólogo argentino Diego Schwarzstein a un pequeño y anónimo Lionel Messi cuando en 1998 le diagnosticó una enfermedad que ponía en riesgo su sueño de ser futbolista de primera.
Aquel paciente al que detectó "un déficit parcial de hormona del crecimiento" era chiquito, reservado y prometía con el balón, afirma Schwarzstein sobre el niño que recibió a los 9 años midiendo 1,27 metros, y que hoy ostenta 1,69 de altura, con 26 años bautizado en gloria.
"Hoy mide dos centímetros más que Maradona, y además ¡es mejor!", confirmó el médico en su consultorio de Rosario, la tercera ciudad de Argentina, donde nació la leyenda de Lionel Messi, capitán del seleccionado albiceleste y máximo anotador histórico en un solo torneo de la Liga Española y de la historia del club FC Barcelona.
El médico cuenta que solo era posible romper el hielo con Messi preguntándole algo sobre su deporte favorito. "Tenía muy claro que quería jugar al fútbol. Su pregunta era si iba a crecer como para jugar al fútbol".
"Y allí era que yo le decía, 'quedate tranquilo, un día vas a ser más alto que Maradona'", reveló el médico rosarino que se especializó en endocrinología en Barcelona pero volvió a su país cuando su paciente más famoso apenas jugaba con pelotas de cuna.
Schwarsztein recordó que hace cinco años le dijo: "'¿Y viste que sos más alto que Maradona?' se rió, pero cuando le dije que además era mejor, me paró y me dijo: 'No, no, el Diego es el Diego'", cuenta que le corrigió Messi sobre quien era en aquel momento su director técnico en la selección argentina.
- "Quiero crecer para jugar" -
'La Pulga' era el sobrenombre de Messi en la escuela y también en las infantiles de Newell's, uno de los dos clubes más populares de Rosario, conocido como la cuna de exjugadores de la selección argentina como Gabriel Batistuta y Jorge Valdano, y también el equipo del doctor Schwarzstein.
En 1997 "yo veía a algunos chicos con probable conflicto endocrinológico y cuando el cuerpo médico de Newell's los detectaba me los derivaba a mi consultorio", dijo Schwarzstein, de 50 años, amigo personal del Tata Martino, director técnico del Barça.
"Desde Newell's me dijeron: 'Te vamos a mandar a un chico que es el mejor que tenemos en todas las inferiores -entre unos 1.000 chicos-, pero es muy bajito'", le advirtieron.
"Llegó Messi con 9 años a mi consulta y después de varios meses de análisis engorrosos se detectó que había un déficit de hormonas del crecimiento", diagnosticó Schwarzstein.
Según el doctor, este es un "conflicto endocrinológico relativamente frecuente dentro de lo que son las enfermedades infantiles no tradicionales, que afecta aproximadamente a uno de cada 20.000 nacimientos".
"Un chico con este problema crece menos de lo que corresponde, es imposible saber cuánto hubiera medido si no se trataba. Lo que se sabe es que no iba a alcanzar la talla que debería tener por su genética", aclaró.
El tratamiento consiste en reponer la hormona del crecimiento en la cantidad exacta que falta durante la etapa del crecimiento que termina a los 16 años.
"Cuando los chicos no crecen les interesa ser altos por estética, por las minas (las mujeres) y él, Messi, quería hacerlo por el fútbol", aseguró el médico.
"Él no se sentía mal, él veía que de alguna manera la talla baja significaba una potencial limitación y él la quería superar, él quería jugar en primera".
El médico asegura que estas inyecciones no tienen efectos secundarios "y absolutamente ninguna relación con las lesiones que sufrió el jugador".
- Crisis con final apoteósico -
La cura a la enfermedad de Messi costaba 1.300 dólares al mes por inyecciones que el niño debía ponerse a diario en su brazo o en su pierna. Y así lo hizo durante tres años en Argentina y luego al emigrar a Barcelona.
El costo significaba una fortuna para un obrero metalúrgico como era entonces su padre, Jorge Messi, y era una angustia para su madre, Celia, pero lo cubría el seguro del trabajo paterno.
"Vino la crisis del año 2001, una de las tantas debacles sufrida en Argentina, y con ella se rompió el sistema de red social. El padre de Leo tuvo problemas laborales y su tratamiento, como el de tantos otros pacientes, perdió la cobertura", explicó el médico al reafirmar que hizo cerca de un 70% del tratamiento que luego completó gracias al Barcelona.
"Por ese tiempo Leo tenía la incertidumbre, la angustia que suponía la posibilidad de tener que interrumpir el tratamiento", dijo Schwarzstein, al apuntar que la suspensión de las inyecciones de estas hormonas pone en peligro la efectividad.
Entre una fundación y la donación de un laboratorio lograron continuar el tratamiento unos pocos meses más.
Dicen en Rosario que Newell's abandonó a Messi, luego el niño prodigio del fútbol probó suerte con River muy brevemente hasta que su padre se lo llevó a Barcelona con la idea de emigrar como otros tantos miles de argentinos que ese año escapaban de una feroz crisis social y económica.

"Luego lo que pasó en Barcelona no lo sé bien, pero Messi continuó el tratamiento y el resto, es la mejor historia del mejor futbolista argentino en el mundo", concluyó el médico.

Reconoció estar más acoplado a Neymar

Messi: "No compito contra Cristiano"

"Hago mi juego y mi trabajo y no me interesa competir con él. Los premios individuales es lo que menos me importa", señaló hoy el astro argentino, después de asegurar que el Barcelona de Luis Enrique va por buen camino y crecerá, dijo, "cuando agarremos todo lo que quiere el técnico".

imageRotate
Messi dijo que jugará con Argentina en la próxima llamada para unos amistosos en Asia (Reuters)
EL UNIVERSAL
jueves 2 de octubre de 2014  09:15 AM
Barcelona.- El astro barcelonista Lionel Messi aseguró hoy que el FC Barcelona tiene mucho margen de crecimiento, a pesar del último tropiezo en Europa, y que su objetivo individual no es competir contra el madridista Cristiano Ronaldo, ni arrebatarle el Balón de Oro que alcanzó el año pasado, informó Efe.

"No compito contra Cristiano. Hago mi juego y mi trabajo y no me interesa competir con él. Los premios individuales es lo que menos me importa", señaló hoy, después de asegurar que el Barcelona de Luis Enrique va por buen camino y crecerá, dijo, "cuando agarremos todo lo que quiere el técnico".

El futbolista argentino presentó un acuerdo de patrocinio con el Barcelona para América Latina, donde la entidad catalana cuantificó que tiene unos 70 millones de seguidores, según desveló el director general de la entidad, Antonio Rossich, quien precisó que en México tienen "24 millones de seguidores y en Brasil 20".

Lionel Messi desveló que el nuevo entrenador del Barcelona, Luis Enrique Martínez le ha dado mucha libertad este año y que el hecho de haber destacado como pasador, más que como goleador, tiene que ver con que cuenta con dos referentes por delante mucho más cercanos al área para lanzar el balón.

A este respecto, se alegró de que esté más acoplado con el brasileño Neymar. "Este año jugamos más juntos y nos buscamos más", aseguró.

De su nuevo curso con el Barsa, en el que está a tres goles (248) de alcanzar el récord en la Liga en manos del legendario Telmo Zarra (251), Messi aseguró que su meta es "seguir creciendo y haciendo las cosas como hasta ahora para poder conseguir más títulos".

De Neymar, destacó que la conexión entra ambos "funciona": "Cada vez nos conocemos más y jugamos más cerca en la cancha. Es un placer compartir el campo con él. Tenemos buena relación. Es un chico fabuloso. Tiene potencial para llegar donde él quiera".

Lionel Messi es uno de los pocos jugadores que no entra en la rueda de barcelonistas para aparecer ante los medios durante la semana, aunque de vez en cuando sí que lo hace tras algún partido, por lo que hoy se le ha preguntado por un cabo que quizá no había quedado bien atado en verano, cuando tras firmar la renovación llegó a su país y dijo que si el club no lo quería él se iría.

Meses después, Messi tiene una visión más clara de todo: "La renovación fue muy rápida y sencilla. No hubo ningún tipo de problema y no tengo ninguna duda de que quiero seguir aquí".

Del cambio de entrenador, reconoció que con Luis Enrique se utiliza otra metodología y que ha cambiado algo su manera de jugar, debido a que el Barsa apuesta más por el juego interno, en lugar de enviar a los extremos a las bandas, por donde ahora transitan sobre todo los laterales, que tienen largo recorrido.

"Es diferente la manera de jugar ahora. En lo personal, no me ha pedido nada diferente. Tengo mucha libertad de movimientos. Ahora no tengo que estar tan cerca del área y puedo asistir más", señaló el jugador, que no cree que ahora sea más generoso en el pase, sino que las situaciones "se han dado así".

Finalmente, el jugador argentino reconoció que no tendrá ningún inconveniente en jugar con la albiceleste en la próxima llamada para unos amistosos en Asia, después de que unos problemas le dejasen en Barcelona en la última convocatoria, con el consiguiente enfado de parte de la hinchada suramericana. "Estoy citado e iré. Si no fui la última vez fue por una sobrecarga", recordó.

Messi, a juicio por fraude fiscal

El jugador argentino tendrá que comparecer ante la Justicia española por una causa de evasión. El juez entendió que "La Pulga" no podía desconocer las actividades de su padre y su representante...Yo si creo en su inocencia, además nunca Messi ha
sido el pobre pata en el suelo engreído, como han convertido al pobre portugués
Cristiano Ronaldo con la exacerbación de su físico...Messi y Cristiano Ronaldo son 
dos actitudes ante la vida incompatibles e incomparables...
Crédito: EFE
Lionel Messi atraviesa un gran momento futbolístico en el Barcelona. Titular y figura en todos los partidos desde la llegada de Luis Enrique como DT, el argentino parece encontrar su punto débil fuera de la cancha ya que la justicia española ha decidido llevarlo a juicio por fraude fiscal.

En las últimas horas, un juez de Gava (Barcelona) desestimó un recurso que habían presentado los abogados del futbolista para evitar que sea imputado en tres delitos de fraude fiscal.

El magistrado entendió que el delantero del Barcelona no podía desconocer las actividades económicas que desarrollaban su padre, Jorge Messi, y su representante.

Según informa el diario As de España, el fiscal de la causa apoyaba la posición de Messi y consideraba que no existían pistas que probaran conocimiento del jugador respecto a la evasión impositiva que se estaba realizando. Sin embargo, el juez entendió que se trataba de una opinión "subjetiva" por parte del fiscal que el jugador "estuviera al margen de la gestión económica, contractual y tributaria de los ingresos que generaba".

Desde el aspecto económico, el argentino había saldado su deuda con el fisco español al pagar en el pasado mes de julio unos 60 millones de euros. La suma correspondía las declaraciones juradas de los años 2010, 2011, 2012 y 2013, además de las multas e intereses generados por el retraso. Con ese pago, Messi se había convertido en el mayor contribuyente de la historia de España, abonando más de 100 millones de euros de 2007 a la fecha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario