¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

jueves, 2 de octubre de 2014

Para poder hacer entendible lo que para mi es tener la Condición de la Fibromialgia, debo ser sincera con mis lectoras, y comenzar por narrar cómo nací yo...Venir a este mundo fue mi gran reto...Parte I

Y nací yo...Mi gran reto...Parte I



Mi madre sale embarazada al poco tiempo viviendo en Maturín (Edo,Monagas)



A propósito de cumplirse  199 años de la Batalla de Los Godos, en Monagas y
Venezuela se recuerda el papel definitivo que tuvo  Juana Ramírez La Avanzadora,
 para construir  el camino para la causa independista de Venezuela. 

Maturín



Siendo Gobernador de la entidad el Dr. Alirio Ugarte Pelayo  un abogado, escritor, y dirigente político venezolano nacido el 21 de enero de 1924 en Anzoátegui, Estado Lara y fallecido en extrañas circunstancias aún no rebeladas en Caracas el 19 de mayo de1966. Era hermano de Argimiro Gabaldón y su Secretario de Gobierno, era un familiar político de mi madre, el Dr.
Adolfo Blonval López y su esposa Doña Olga Paolini de Blonval, ambos nacidos en Barinitas
(Edo. Barinas)
Después se mudaron a Caripito (Edo Monagas) donde vivieron sus meses de matrimonio

Caripito (Edo.Monagas)

hasta que mamá, ya en el mes octavo de su embarazo decidió ir a "pasar unos días en casa 
de sus hermanas, las srtas: María y Bárbara Eugenio Fuentes que habitaban en la Urb. "Cnel.
Carlos Delgado Chalbaud (Coche)
La Parroquia Coche es una de las 32 parroquias que forman parte deCaracas y una de las 22 que se encuentran dentro del Municipio Libertador. Su nombre proviene de los indígenas Coche, desde sus inicios fue una de las cinco zonas de la parroquia El Valle hasta el 16 de agosto de 1992. Está ubicada al sur del Municipio Libertador. Limíta al norte con las parroquias El Valle y La Vega; al sur con el Estado Miranda; al este limita con la parroquia El Valle y al oeste con la Parroquia Caricuao.
Según el INE tenía una población de 57.907 habitantes para 2007 y se estima que para 2015 tendrá una población de 59.329 habitantes. Coche es una zona joven porque data de no hace más de los años 40, para ese entonces eran un conjunto de haciendas cañeras y cafetaleras entre las cuales se encuentran Coche, Conejo Blanco, Sosa, Rincón. Con el pasar del tiempo se fueron conformando una serie de caseríos, por lo cual dichos terrenos fueron comprados por el Banco Obrero a mediados de 1949, donde se proyectan una serie de complejos habitacionales, el cual fue realizado por el Arq. Carlos Raúl Villanueva terminado en el año 1959 cuando recibe el nombre del coronelCarlos Delgado Chalbaud en honor a quien fuera asesinado siendo presindente de la Junta Militar que gobernó Venezuela entre 1948 y 1952.1
Entre los acontecimientos más importantes ocurridos en esta parroquia fue la firma del Tratado de Coche entre José Antonio Páez y Antonio Guzmán Blancoque puso fin a la Guerra Federal venezolana entre 1859 y 1863, por esa razón en 1992 fue designada como la parroquia de la paz.2 Coche formó parte de la Parroquia El Valle hasta el 7 de agosto de 1992 cuando es creada por medio de Gaceta Oficial del entonces Distrito Federal.3 En 1999 se pretendió por medio del Proyecto León crear el Municipio Ávila integrado por las parroquiasEl RecreoSanta RosalíaSan PedroSan Agustín, El Valle, y Coche, pero no se llevó a concretar el proyecto.
Entre las obras públicas más importantes que se encuentran en la Parroquia Coche destacan el Poliedro de Caracas, uno de los escenarios más importantes de la capital donde se realizan conciertos y exposiciones, el Hipódromo de La Rinconada, la estación Libertador Simón Bolívar del Sistema Ferroviario Nacional que conecta Caracas con los Valles del Tuy, además de tres estaciones del sistema Metro de CaracasCocheMercado (inauguradas en 2010) y La Rinconada, (esta última inaugurada en 2006).
Además se encuentra el Mercado Mayor de Coche de casi 16 hectáreas, uno de los mercados públicos más importantes de la ciudad, el Hospital Periférico de Coche y el Museo Alejandro Otero.
Una tarde paseando con sus hermanas por la recién inaugurada urbanización un perro negro la atacó y tumbó en la acera, lo que produjo que "rompiera fuentes" y fuera trasladada a la "Clínica Central"
de la Parroquia Candelaria de Caracas


25 de Agosto. 
Caracas: Creada la Parroquia de La Candelaria.

     En 1693, En el noroeste de Caracas, a petición de una colonia de canarios, se creó la Parroquia de La Candelaria.



      La Candelaria constituye hoy en día, uno de los sectores con mayor tradición y arraigo de la capital. Obra del regidor Baltasar de Soto, natural de Sevilla, quien parcelóió las tierras donde se asientan la iglesia, la plaza y sus alrededores que conforman 44 manzanas. 
     La Iglesia data de 1708, cuando un numeroso grupo de emigrados 
canarios solicitó y obtuvo los terrenos necesarios para la 
construcción del Templo, obra que llevaron a cabo a sus expensas. 
     Todavía en nuestros tiempos, esta iglesia es centro donde 
convergen los canarios a manifestar su fervor católico.

Antigua Plaza 19 de Diciembre, hoy Plaza Urdaneta
      
En la plaza de La Candelaria se hacían corridas de toro, una pasión milenaria de los venezolanos.
 
La Plaza La Candelaria y Plaza Urdaneta son espacios de esparcimiento público de Caracas, ubicadas en la Avenida Urdaneta de la Parroquia La Candelaria. Si bien son dos plazas, en la práctica no existe división entre ambas.
En el cuadrante sur se encuentra la Plaza La Candelaria, inaugurada en 1708. A finales del Siglo XVIII el Gobernador Juan Guillelmi ordenó la construcción de una fuente de agua en la plaza, con el objetivo que los pobladores de la zona no tuvieran que recorrer largas distancias en busca de agua potable.
Desde la creación de la plaza ésta había servido para hacer corridas de toros así como para la celebración de fiestas de los canarios, pero luego de la Independencia de Venezuela las corridas se terminaron en la plaza y sólo se celebraban fiestas patrias.
En 1895 se decidió cambiar el nombre a Plaza de la Democraciacon motivo del centenario del General José Gregorio Monagas, quien había promulgado la libertad de los esclavos, años después la estatua fue desmontada y retornó al nombre original.
La Candelaria es una zona de clase media eminentemente comercial con casas antiguas combinada con edificios modernos que fue declarada parroquia en 1703.  Es una parroquia ubicada en el nor-oeste de la ciudad de Caracas, cercana al centro histórico caraqueño.
Posee una plaza de importancia por haber sido una de las primeras de la ciudad (hoy en realidad, son dos plazas en una, la Plaza Urdaneta al norte y la Plaza Candelaria al sur).
       En La Candelaria se han asentado a lo largo del siglo XIX y XX muchos inmigrantes canarios, gallegos, vascos y portugueses. Buena parte de sus pobladores son originarios de las Islas Canarias, de hecho el nombre proviene de la Virgen de la Candelaria, patrona de dicho archipiélago español. En la iglesia frente a la plaza del mismo nombre reposan los restos del doctor José Gregorio Hernández.
Esta zona también es popularmente conocida por la gran cantidad de restaurantes dedicados a la comida española. Aunque hoy en día, la oferta gastronómica se amplía también a restaurantes de comida italiana, criolla, china e internacional. También abundan bares y las llamadas tascas.
En el cuadrante norte se encuentra la Plaza Urdaneta, inaugurada en 1952 bajo el mandato del presidente Marcos Pérez Jiménez, que desarrollaba la construcción de la Avenida Urdaneta. El diseño de la estatua ecuestre fue hecho por el escultor venezolano Francisco Narváez.

En 2002 se inició un programa de reestructuración de la Plaza Urdaneta por iniciativa del Alcalde Metropolitano Alfredo Peña y la Fundación Francisco Narváez.

Antigua postal de la Plaza Urdaneta 1956

Dos días duró el calvario de mi madre en la clínica, pues el parto no siguió su
proceso...hasta que ya fue demasiado tarde...La ingresaron al quirófano para
practicarle la cesárea y le sobrevino una hemorragia imparable y murió conmigo
dentro, de un paro cardíaco.







Todos acudieron pronto ante la tragedia de la muerte de mi madre y nadie se ocupó de
mi...Sólo el Dr.Carlos Lares Campos, quien en su condición de pediatra de la clínica, ve
que tengo la boca abierta como "un pescadito" buscando aire, y actúa con la rapidez
del momento (luego, ya adulta me enteré que dicho doctor aparte de su ejercicio como pediatra, que disfruté hasta mi primera menstruación, en
su corta pero intensa vida, fue un político en los años gloriosos del PDN, donde había tenido una relación muy cercana con la familia de Rómulo Betancourt, su esposa, hija y nietos.) 
El Dr.Lares Campos y mi tía política Lilia Díaz de Eugenio (+), natural de Choroni
(Edo. Aragua) 



fueron los que se encargaron de que mi accidentada entrada a la tierra, fuera lo más tranquila posible,
después de lo que viví y sufrí dentro del vientre de mi madre y su cruento y doloroso final
a escasos 11 meses de casada... De más está decir que nadie desde ese momento se ocupó de
mí...Siempre prevalecía la muerte de mi madre sobre mi nacimiento. Mi familia NUNCA celebró
mi cumpleaños...Serían en 6to grado mis compañeras del "Internado San José de Tarbes" de
"El Paraíso" quienes lo harían por primera vez...La cosa legó a tal extremo que parte de mi familia
materna decidió hacer una parrilla con motivo de mis 40 años, para conocer a mis hijos, pues me
había mudado a Valencia (Edo.Carabobo) desde mi matrimonio en 1974...Y al llegar a Valencia de
regreso, mis tías llamaron para reclamarme "el mal que había hecho, pues sabía bien que esa
fecha no era para celebraciones..."




Pero mi drama familiar continúo...Mi padre en Caripito se enardeció, y culpó a mi familia de
haber llevado a mamá a un sitio no acondicionado para emergencias como esas, teniendo en
Caripito el famoso "Hospital Simón Bolívar" bien dotado por ser parte del campo donde habitaban los
profesionales de la industria petrolera en el Estado Monagas.
Pelea con mi familia, y es tanta la dimensión del problema que me quiso sacar del país y regresar
a Alemania conmigo para criarme con su familia...





pero no contaba que siendo mi familia materna tachirense, con un venerado sacerdote
entre mis tíos, iba a prevalecer y ser oida su petición ante el Gobierno Nacional presidido
por un tachirense, el General Marcos Evangelista Pérez Jiménez, y aunque la Ley asistía a mi
papá prevalecieron las razones que ellos presentaron pues yo era una niña y Alemania estaba en
plena post guerra y era un país "muy liberal" que ponía en peligro mi crianza en cuanto a valores
y principios católicos, por tanto el Ministerio correspondiente emitió una carta de prohibición de
salida del país para mi...Asi que mi padre se fue sin mi y nunca más lo volví a ver...Tenía yo 6 años






  1. ¿POR QUE ME ABANDONASTE PAPÁ - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=OTQJJxhfBZU
    4/7/2014 - Subido por La Chikiss
    Para ti papá. ... ¿POR QUE ME ABANDONASTE PAPÁ ... Porque me abandonastes chep primos rap 2013 by ...


Y de paso me fue quitado el derecho de saber de él...pues se me dijo que había
muerto cuando yo preguntaba por su existencia...




NUNCA SUPE EN MI VIDA QUÉ SIFNIFICABA ESA TRILOGÍA




SOLO CONOCI LA SOLEDAD ESENCIAL, ESA QUE POCOS CONOCEN PUES
NACE DESDE LAS ENTRAÑAS... YO LA MATRICIDA... LA CAUSANTE DE
LA MUERTE DE MI MADRE, DE LA DESDICHA DE MI PADRE, DE LA
RESPONSABILIDAD QUE DEBIAN ASUMIR MIS FAMILIARES DE CRIARME...
POR TANTO NI EL AMOR DE DIOS Y DE LA VIRGEN LO MERECIA...







Rosa negra y Rosa blanca cada Día de la Madre...Al final de una vida, una rosa blanca simboliza la promesa del cielo y la pureza de todo lo que fue inocente sobre la vida de esa persona pero en mi vida escolar era la que se le da a los niños que no tienen mamá. Representa condolencia, recuerdos y esperanza. Una metáfora de esperanza y nuevos inicios, más no de amor como se le daba a los niñas que si tenían mamá viva, que eran rosas rojas...Mi  rosa blanca era la que se le da a los dolientes que no pueden asistir al servicio funerario pero que aún así quieren mostrar respeto, enviando una docena de rosas blancas como regalo de condolencia...más aún si la muerte la produjeron ellos...



No hay comentarios:

Publicar un comentario