¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 17 de septiembre de 2014

Una entrevista con Sascha Fitness: "Si bien la alimentación saludable es de gran importancia para mantener una vida activa y llena de vitalidad, es importante acompañarla de actividad física"

Una entrevista con Sascha Fitness

Sascha Barboza | William Dumont
Sascha Barboza | William Dumont
Si bien la alimentación saludable es de gran importancia para mantener una vida activa y llena de vitalidad, es importante acompañarla de actividad física

Comer saludable no quiere decir que debes dejar de comer sino que debes aprender a hacerlo bien; una dieta balanceada siempre debe contar con: pescados y mariscos, carnes magras, huevos, legumbres, frutos secos, lácteos, vegetales, frutas, cereales y mucha agua.
Si bien la alimentación saludable es de gran importancia para mantener una vida activa y llena de vitalidad, es importante acompañarla de actividad física, buena actitud y sobre todo positivismo, con esto no lograrás una rutina sino un estilo de vida que sin lugar a duda cambiará diferentes aspectos. Hablamos sobre el temacon Sascha Barboza, 'fitness coach', 'personal fitness trainer' de la ISSA y autora del libro “Las recetas de @sascha”  y esto fue lo que nos contó:
Muchos no saben cuál es la definición perfecta de comida saludable ¿para ti cuál es?
Sascha Fitness: La comida saludable es aquella que contiene todos los nutrientes que nuestro cuerpo necesita para funcionar bien. Comer saludable para mí significa llevar una dieta en donde el 90 % de los alimentos son naturales, no procesados. En donde logramos un equilibrio nutricional y comemos acorde a nuestros requerimientos y necesidades específicas.
¿Cuáles son los beneficios de alimentarte saludablemente?
Somos lo que comemos literalmente, cada célula en nuestro cuerpo se forma y regenera con base a nuestra alimentación, es decir los alimentos son materia prima para nuestro organismo. Comer saludable no sólo te da un cuerpo soñado sino también salud, energía, vitalidad y juventud.
¿Cuál es la diferencia entre comida saludable, comida molecular y comida orgánica?
La comida saludable es aquella que aporta todos los nutrientes necesarios y mejorar nuestra calidad de vida. La comida molecular no tiene nada que ver con un estilo de vida o salud, es más una técnica, es una nueva tendencia de la gastronomía, donde se separan los diferentes sabores de un platillo mediante una técnica que se llama deconstrucción, lo opuesto a construir. Ahora bien, la comida orgánica son alimento sin aditivos químicos ni sustancias de origen sintético, en ese sentido es más saludable que la que no lo es, o al menos más segura, pero nutricionalmente hablando apenas hay diferencias en el contenido de vitaminas, grasas y proteínas.
¿La vida fitness que beneficios aporta para tu vida?
Es un estilo de vida que te permite vivir con mayor intensidad, energía y vitalidad. No solo en cuanto a la salud, no solo te pone en forma bajando tu porcentaje de grasa e incrementando masa muscular, sino que te hace una persona más segura y disciplinada. Te ayuda a ver la vida de otro modo, a enfrentar los problemas con mayor fortaleza. El fitness te hace sentir bien por dentro y por fuera. Ahora concretamente, cuando vives este estilo de vida mejoras cinco aspectos: resistencia muscular, fuerza muscular, resistencia cardiovascular, composición corporal y flexibilidad. Mejora tu sensibilidad a la insulina, bajas colesterol, previenes osteoporosis, evitas sobrepeso, previenes síndrome metabólico y retardas el envejecimiento.
¿Crees que es posible reducir y de hecho eliminar algunos factores negativos de la salud tales como diabetes, hipertensión, problemas cardiaco, solamente con un estilo de vida fitness?
Por supuesto, el fitness está compuesto de un matrimonio inseparable: buena alimentación y actividad física, cuando combinas estos dos titanes logras un cambio importante en tu salud . Bajas presión arterial con una dieta natural, llena de vegetales, baja en sodio, y haciendo ejercicio. Las pesas te ayudan a mejorar sensibilidad a la insulina y a utilizar los carbohidratos con mayor eficiencia, una dieta limpia te permite reducir niveles de colesterol y triglicéridos. El sedentarismo es uno de los principales responsables de las afecciones cardíacas y del cáncer. El fitness es la solución para muchos problemas de salud.
Si quieres iniciar una vida saludable acá te presentamos una receta fácil, práctica y muy saludable recomendada por la experta Sascha Barboza, o mejor conocida como Sascha Fitness:
Ensalada de tomates
Ingredientes:
1 lechuga romana
4 ó 6 tomates rebanados
2 tazas de tomates cherry picados por la mitad
10 hojas de albahaca
2 cucharadas de semillas de girasol
2 cucharadas de almendras tostadas y fileteadas
1 diente de ajo
2 cucharaditas de vinagre de vino
2 cucharadas de aceite de oliva
Sal y pimienta
Pechuga de pollo Dijon
Preparación:
1. Lava la lechuga romana y deja las hojas enteras. Pela el ajo y córtalo en finas capas.
2. En un recipiente, mezcla el ajo con el vinagre de vino y aceite de oliva para el aderezo.
3. Mezcla el aderezo con los tomates, las semillas de girasol, las almendras, la albahaca, la sal y la pimienta.
4. Sirve la mezcla encima de las hojas de lechuga.
Ingredientes:
240 gramos de pechuga o pollo crudo picado en tiras
4 cucharadas de cebolla picada
½ diente de ajo machacado
4 cucharadas de caldo de pollo o vegetales
2 cucharaditas de aceite de oliva o espray antiadherente
2 cucharaditas de mostaza Dijon.
Preparación:
1. Aplica espray o el aceite de oliva en un sartén caliente. Agrega la cebolla por 5 minutos o hasta que se torne translúcida. Luego añade el ajo y cocina por 1 minuto más.
2. Condimenta el pollo con sal y pimienta y agrégalo a las cebollas con ajo. Saltea por aproximadamente 8 ó 10 minutos.
3. Agrega el caldo, y con una cuchara de madera, raspa el sartén para desprender cualquier trozo de cebolla caramelizada que haya quedado adherida. Cocina hasta que el caldo reduzca a la mitad y agrega la mostaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario