¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 15 de septiembre de 2014

Divergente 2, Insurgente: Habla la madre de Cuatro, Naomi Watts Publicado el 15.09.2014 por Antonio Orrán para Cines.com

Divergente 2, Insurgente: Habla la madre de Cuatro, Naomi Watts.
Divergente 2, Insurgente: Habla la madre de Cuatro, Naomi Watts
Josh Horowitz de MTV, se sentó recientemente con la actriz Naomi Watts, y aprovechó como era de esperar para preguntarle sobre su involucración con la secuela de la franquiciaDivergente (Divergent), Insurgente.
“Personas adorables.” Fueron las palabras de Naomi Watts después de que Josh le preguntará sobre cómo fue su trabajo junto a Shailene Woodley y Theo James. La actriz, quien interpretará a Evelyn Eaton (la madre de Cuatro), afirmó que la decisión de formar parte de la saga fue muy fácil, especialmente tras ver Divergente. “Vi la primera entrega, Divergente, antes de que llegará a la gran pantalla. Tengo muchos amigos en Lionsgate…llamaron mi atención con lo que vi, ya que pienso que la película fue muy buena. Llevo mucho tiempo esperando poder realizar un trabajo como éste.”
“Son maravillosos. Son muy disciplinados y muy serios con todo lo que hacen…y extremadamente, extremadamente talentosos.” Fueron las palabras de Naomi sobre el reparto al completo de Divergente 2: Insurgente.
Os dejamos con la entrevista.

En una entrevista exclusiva con el blog de cultura pop “Hero Complex” de LA Times, Woodley y Theo revelaron que Insurgente es sorprendentemente grande en todos los sentidos de la producción, de su contenido emocional, y afirmando a su vez que está llena de sinceridad. El director Robert Schwentke tuvo al reparto y al equipo de la película filmando en Atlanta desde el 27 de Mayo.
Insurgente es una película de ciencia ficción y acción basada en la novela homónima “Insurgente”. El reparto incluye a Shailene Woodley, Theo James, Jai Courtney, Ansel Elgort, Naomi Watts, Ray Stevenson, Zoë Kravitz, Daniel Dae Kim, Mekhi Phifer, Octavia Spencer, Miles Teller, Maggie Q y Kate Winslet. El argumento de la película será más oscuro, y continuará con Tris Prior y los eventos acontecidos en la entrega anterior.

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