¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 23 de agosto de 2014

Según la Organización mundial de la salud, más de 350 millones de personas de todas las edades sufren de depresión en el mundo. "En su forma más severa, puede conducir al suicidio", según la OMS, que habla de una estimación de "un millón de muertos por año".

Las personas creativas son más vulnerables a la depresión y las adicciones

Artistas como Jim Carrey, Catherine Zeta-Jones, Mel Gibson o Demi Lovato evocaron en público recientemente su depresión asociada o no a las drogas o el alcohol. Philip Seymour Hoffman había admitido problemas de adicción que terminaron por costarle la vida en febrero pasado.

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Williams sufría de depresión (Efe)
EL UNIVERSAL
martes 12 de agosto de 2014  12:55 PM
París.- La celebridad y la riqueza no cambian gran cosa: actores, músicos o escritores están más expuestos a la depresión y las adicciones, como el actor norteamericano Robin Williams, fallecido ayer, que el común de los mortales, según expertos consultados por AFP.

Artistas como Jim Carrey, Catherine Zeta-Jones, Mel Gibson o Demi Lovato evocaron en público recientemente su depresión asociada o no a las drogas o el alcohol. Philip Seymour Hoffman había admitido problemas de adicción que terminaron por costarle la vida en febrero pasado.

Según la Organización mundial de la salud, más de 350 millones de personas de todas las edades sufren de depresión en el mundo. "En su forma más severa, puede conducir al suicidio", según la OMS, que habla de una estimación de "un millón de muertos por año".

La encargada de prensa de Robin Williams, Mara Buxbaum, explicó que el héroe de "Good morning Vietnam", "Mrs Doubtfire", "Will Hunting" o "El círculo de los poetas muertos" padecía últimamente una "severa depresión".

Según la policía, la causa probable de su fallecimiento es "un suicidio por asfixia".

Para el profesor Michel Reynaud, jefe del departamento de psiquiatría y adictología del hospital Paul Brousse (Villejuif, afueras de París), existe un vínculo entre talento creativo, depresión y adicciones.

"Los artistas son a menudo gente más sensible, que siente más fuerte las emociones. Eso genera en general escritores, poetas, músicos, actores de gran calidad, aunque detrás hay a menudo personas ansiosas, deprimidas, angustiadas o bipolares", comenta.

Abundancia de drogas y alcohol coinciden a menudo en el entorno hedonista, festivo y adinerado de los artistas famosos. 

A ello hay que agregar la presión del éxito sobre los actores que viven "en una especie de exaltación narcisista". "Dicen a menudo que se juegan la vida y su narcisismo en cada película".

"Sin motivo claramente identificado"

"Hay estudios anteriores que vinculan talento creativo y problemas de salud mental, aunque el mecanismo exacto siga siendo un misterio", comenta el profesor Vikram Patel, director del Centro británico de salud mental mundial (Global Mental Health).

El vínculo entre depresión, bipolaridad y adicción también se ha verificado y según el profesor Reynaud, "entre un tercio y 50% de los adictos tienen depresión y la mitad de los bipolares tienen problemas de adicción".

"Y las adicciones en sí mismas acarrean síndromes depresivos, a menudo graves, durante los cuales las personas pueden quitarse la vida", agrega.

Un estudio del Journal of Phenomenological Psychology en 2009 aseguraba que aunque la fama traiga riqueza, privilegios e "inmortalidad simbólica", existe un precio mental a pagar por un estatuto que aisla a las personas, las vuelve desconfiadas de los demás y puede conducir a una separación entre la "persona famosa" y la "persona privada".

Para Jeffrey Borenstein, presidente de la Brain and Behaviour Research de New York, "a la gente le cuesta entender porqué alguien que parece tenerlo todo puede ser depresivo".

"A menudo se piensa que la depresión ocurre a causa de una dificultad de la vida, y a veces es así, pero a menudo la depresión llega sin motivo claramente identificado", agrega.

Los medios artísticos no son los únicos involucrados, destaca Reynaud, citando entre otros a los operadores de bolsa. "Hay profesiones que están más expuestas que otras cuando el modo de vida está alterado, la presión es fuerte y el acceso a los productos es fácil", resume.

Ben Affleck dice que Matt Demon y él deben "todo" a Robin Williams

"Con el corazón roto. Gracias, jefe. Por tu amistad y por lo que le diste al mundo", dijo Affleck en sus cuentas de Facebook y Twitter.

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EL UNIVERSAL
martes 12 de agosto de 2014  05:42 PM
El actor y director de Hollywood Ben Affleck dijo el martes que él y Matt Damon, quienes ganaron el Óscar a mejor guión en 1998 por En busca del destino, deben su éxito a la coestrella del film, Robin Williams.

Affleck, cuya cinta Argo se llevó en 2013 el Óscar a mejor película, también dijo que tiene "el corazón roto" por el aparente suicidio de Williams a sus 63 años.

El actor fue hallado muerto el lunes con un cinturón en torno al cuello en su casa en las afueras de San Francisco, dijo la policía, en circunstancias que impactaron a legiones de fans y colegas.

"Con el corazón roto. Gracias, jefe. Por tu amistad y por lo que le diste al mundo", dijo Affleck en sus cuentas de Facebook y Twitter.

"Robin tenía una tonelada de amor dentro de sí. Personalmente hizo mucho por mucha gente. Hizo que mis sueños y los de Matt se hicieran realidad", añadió, refiriéndose a Matt Damon, coescritor junto a Affleck del guión de En busca del destino y quien también actuó en el film.

En busca del destino, la cinta sobre un genio de las matemáticas y su empático profesor ulteriormente, le daría el Óscar y la fama a los dos guionistas y a Robin Williams, por su papel de reparto.

"¿Qué le debes a un hombre que hace esoâ Todo. Que descanses en paz, mi amigo".

La película dirigida por Gus Van Sant es una de las que más han calado en el imaginario del público.

Un banco en un parque en Boston (Massachusetts, noreste), que aparece en el film, era este martes uno de los numerosos lugares asociados a la cinematografía de Williams donde los fans acudían en masa a rendir tributo con flores, pequeñas capillas improvisadas y mensajes escritos escritos con tiza.

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