¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 31 de agosto de 2014

MUJERES VALIENTES Y LOS SECRETOS QUE NO SE PUEDEN DESVELAR..


MUJERES VALIENTES. MERCEDES ALAYA Y LOS SECRETOS QUE NO SE PUEDEN DESVELAR.

Hay mujeres valientes, siempre las ha habido y las habrá. Mercedes Alaya, la jueza mediática sevillana es una de esas mujeres, que te guste o no te guste, es valiente, eso no se lo puede negar nadie. 
.
Astrológicamente hablando se trata de una mujer muy interesante pues su carta del cielo de nacimiento tiene un guión de contenido fuerte, intenso, inteligente, beligerante.
Mercedes Alaya tiene el Sol en el signo de Géminis en la Casa IX, la Casa del Gozo del Sol, el escenario del lugar del trabajo  (Casa IV de la VI) donde ella es una persona brillante.  
.
En ese mismo signo y Casa tiene a la Luna cuya influencia la hace popular en su lugar de trabajo. Venus y Mercurio están igualmente en Géminis quedando Mercurio como máximo dispositor, pues también es dueño del signo de Virgo donde está extraordinaria conjunción entre Plutón y Marte que están mal recibidos de Mercurio porque forman intensas cuadraturas y son un foco de energía extraordinario.
.
Júpiter en Aries en la Casa VII junto al Infortunio son un reflejo del guión donde están escritos sus pleitos y litigios. El Parte de Infortunio relaciona a Marte y Saturno, por eso es señal de esfuerzos largos y pesados para escenificar el guión.
.
Su Ascendente en Libra hace de ella una mujer elegante, sobria y educada. Libra es la balanza por eso ella interpreta un papel relacionado con las leyes, además Júpiter que está en la VII se interpreta en la Casa I donde no hay ningún planeta, de ahí nace su vocación justiciera y su valentía, por hallarse Júpiter en Aries.
.
Lo que tiene más difícil interpretación es la conjunción de Plutón y Marte que afectan especialmente a Venus. Los que saben astrología conocen el modo en que se puede escenificar esa cuadratura cuando se involucrar la Casa XII y eso son secretos que no se deben desvelar. Sólo sabemos que a los 20 años ya era madre y que tiene cuatro hijos, algo que no se puede hacer picando pleitos ni tocando el tambor.
.
Esa conjunción de Marte Plutón mal recibidos y con tal mala aspectación, esconden el secreto de su fuerza, de su valor.

Mercedes Carmen Alaya Rodríguez, también conocida comoMercedes Alaya (20 de junio de 1963ÉcijaSevillaNota 1 ) es una juezaespañola, licenciada en Derecho por la Universidad de Sevilla3 y titular del Juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla desde 1998,4 1 desde donde dirige la investigación de dos casos considerados de grandes repercusiones mediáticas en su país: el de la venta del equipo de fútbolReal Betis Balompié y el del llamado "Caso ERE".4 5 Así mismo, instruye el llamado "Caso Mercasevilla", el cual dio origen al caso ERE.6
Alaya Rodríguez comenzó a tener mayor atención mediática cuando inició la instrucción del caso ERE, aunque en 1990 ya había tenido su primera aparición en los medios a causa de otro proceso judicial.4 Por su desempeño profesional ha sido llamada la "dama de hierro" de la justicia española7 y ha sido descrita con adjetivos como "distante, imparable y perseverante" o "discreta, trabajadora e inteligente", mientras que por su carácter y por su aspecto físico ha sido considerada como enigmática y elegante.1 8 9
Por la atención mediática y por el alcance político de los casos que instruye, tanto su trabajo como su apariencia física han sido objetos de mención y de crítica mediática y política. Su apariencia física y vestimenta fueron objeto de un artículo en un diario digital en marzo de 2013, el cual fue criticado por su enfoque machista y degradante.10
Por su estilo de trabajo y su estética ha sido nombrada "juez estrella" en los medios.11 9 1 Su popularidad mediática comenzó con el caso Betis2 y en su apoyo se ha formado un club de fans en las redes sociales en línea.12 Estas demostraciones de popularidad, sin embargo, no le agradan e, incluso, "le horrorizan"Alaya Rodríguez se licenció en Derecho a los 23 años de edad; dos años después, a los 25, y después de aprobar lasoposiciones a la judicatura, comenzó su carrera judicial en el Juzgado de Primera Instancia número 2 de Carmona, en Sevilla, a finales de 1988, en donde permaneció por un período de dos años.4 1
En 1990 cambió su residencia a Fuengirola, en Málaga, donde instruyó en el Juzgado de Primera Instancia número 4 y en donde tuvo su primer caso de repercusión mediática, después de haber procesado al alcalde local por presunta malversación de fondos públicos.4
Dos años después, en 1992, retornó a Sevilla como titular del Juzgado de Primera Instancia número 201 y, seis años más tarde, en 1998, le fue asignada la titularidad del Juzgado de Instrucción número 6 de la capital hispalense, la cual continúa ocupando después de quince años
Los siguientes son resúmenes de los casos judiciales que han tenido mayores repercusiones mediáticas o políticas en la trayectoria de Alaya Rodríguez:

Caso Betis

El llamado Caso Betis13 o Caso Lopera14 comenzó su instrucción en 2008, cuando Alaya Rodríguez recibió una denuncia por parte de la Fiscalía de Sevilla sobre un desfalco en las finanzas del equipo de fútbol Real Betis Balompié.15 La investigación se ha centrado en dos vertientes, la gestión del presidente del Club y la venta del equipo, la cual detuvo en 2010.16 En esta vertiente de la investigación, uno de los imputados había solicitado una recusación para que la jueza fuera separada del caso, aunque su petición fue rechazada por la Audiencia Provincial de Sevilla.17
En marzo de 2013 esta investigación era considerada una de las dos más avanzadas de los casos principales que Alaya Rodríguez instruye y el cierre de su instrucción se consideraba cercano.18
Este caso es considerado como el que inició su popularidad mediática en 2010, cuando retiró de la presidencia del Betis aManuel Ruiz de Lopera,2 quien había ocupado el cargo alrededor de 18 años.19

Caso ERE

El llamado Caso ERE es una investigación en torno a una presunta red de corrupción política vinculada a la Junta de Andalucía por presuntas irregularidades con los llamados expedientes de regulación de empleo (ERE) a lo largo de una década y con un fondo de ayuda económica a empresas en crisis.13 Esta investigación se originó a partir de otra investigación relacionada a la empresa Mercasevilla, (ver apartado correspondiente), en la que se detectaronprejubilaciones aparentemente fraudulentas, llevadas a cabo desde 2001.20 21
Por este caso, cuyo desarrollo tiene implicaciones políticas mayores,22 23 Alaya Rodríguez comenzó a recibir mayor atención mediática y tanto su desempeño laboral como su vida privada han sido escrutadas con mayor detalle.7 9

Caso Mercasevilla

Este caso es el que dio origen al caso ERE y se instruye en dos partes, las cuales son consideradas casos separados.20 136 La instrucción de la primera de ellas inició con la denuncia presentada por la Fiscalía de Sevilla en el Juzgado dirigido por Alaya Rodríguez por un supuesto caso de extorsión por parte de dos directivos de la compañía pública hispalense Mercasevilla a dos empresarios hosteleros en 2009, quienes deseaban instalar una escuela de hostelería en terrenos de su propiedad.20 13 24
En este apartado del caso se incluye la investigación por la venta de terrenos de la misma empresa, la cual fue presuntamente llevada a cabo de manera fraudulenta13 y la cual también era considerada próxima a concluir en marzo de 2013, junto con el caso Betis.18
La segunda parte del caso, derivada de la primera y también con repercusiones políticas desde su inicio, investiga un supuesto delito de naturaleza fiscal que habría tenido lugar durante administraciones anteriores de la compañía.13 25 El supuesto delito había sido descubierto por una auditoría realizada en 2008 a la empresa y con la cual se descubrieron gastos sin justificar y una pérdida contable de 1,5 millones de euros.26
En 2010, una de las defensas del caso presentó una recusación para que Alaya fuera apartada de la investigación, debido a que su cónyuge había sido auditor de la misma. El recurso, sin embargo, fue desestimado por la Audiencia Provincial de Sevilla.3 1 Dos años más tarde, en julio de 2012, uno de los indiciados en la investigación presentó una nueva recusación, la cual supuso la segunda del caso y la tercera de los casos destacados de Alaya Rodríguez; sin embargo, el recurso también fue rechazado por la misma Audiencia Provincial.27 28

Críticas a su trabajo en el caso ERE

En junio de 2012, el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) criticó las coincidencias que veía en las decisiones de Alaya con relación a fechas consideradas importantes para la vida política de Andalucía.29 A finales de 2011, el entonces vicepresidente segundo del Gobierno y candidato del PSOE al Congreso por la provincia de Cádiz, Manuel Chaves, la criticó por la misma razón.30
En septiembre de 2012 tuvo que retirarse de la instrucción en su juzgado a causa de una neuralgia del trigémino. Su ausencia, originalmente calculada en un par de semanas, se prolongó seis meses.13 Durante su ausencia fue sustituida inicialmente por el magistrado Iván Escalera. Sin embargo, éste dejó el juzgado en diciembre del mismo año y la jueza Ana Rosa Curra Rojo fue designada como nueva sustituta de Alaya.31 Curra Rojo comenzó la instrucción en el Juzgado de Instrucción número 6 en enero de 2013; empero, fue hasta febrero del mismo año cuando el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) le asignó la instrucción del caso ERE y nombró un auxiliar más para el mismo juzgado, al juez Rogelio Reyes, quien se hizo cargo del caso Lopera.32
A fines de febrero del mismo año, Alaya prorrogó su baja médica dos semanas más; con esa prórroga, el tiempo de baja acumulado total superó los seis meses, tiempo tras el cual el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) puede tomar lospartes del juzgado y puede gestionar la jubilación de la jueza por incapacidad permanente.33 31
Sin embargo, Alaya Rodríguez regresó al juzgado en la primera semana de marzo de 2013 y su retorno generó roces y diferencias de opinión con los jueces sustitutos que habían sido nombrados por el TSJA, ya que había manifestado su intención de continuar instruyendo los cuatro casos principales de su Juzgado con solamente un auxiliar, sin distribuirlos entre otros jueces.13 5 25 34 El mismo mes, el TSJA reconoció la titularidad de Alaya al frente del juzgado y decidió mantener al juez Rogelio Reyes como su auxiliar por un período de seis meses.35
En el mes de marzo de 2012, Susana Díaz Pacheco, entonces Secretaria de Organización del PSOE de Andalucía, mencionó que había "que dejar que la justicia actúe y lo haga con celeridad".36 No obstante, un año más tarde, en mayo de 2013, ya como Consejera de Presidencia e Igualdad de la Junta de Andalucía, Díaz Pacheco le reclamó diligencia en el proceso.37
A principios del mismo mes de mayo, el Consejero de Justicia e Interior de la Junta de AndalucíaEmilio de Llera, criticó que Alaya Rodríguez no hubiera imputado, hasta esa fecha, a uno de los implicados en el caso y en ese momento miembro del parlamento, con lo cual sugirió que la juez no lo hacía para mantener el caso, ya que, de proceder la imputación, la investigación sería instruída por el Tribunal Supremo.38
En los medios se ha mencionado que Alaya Rodríguez y la Junta de Andalucía han mantenido un enfrentamiento constante durante casi la totalidad de la instrucción de este caso.38 39 De igual forma, se ha considerado que la jueza ha sido objeto de ataques políticos con el fin de desacreditar su trabajo y, así, retirarla del caso ERE.40 41 30

Atención mediática y crítica de género

Por los alcances políticos del caso ERE,22 23 Alaya Rodríguez ha sido objeto de atención mediática desde que iniciara su instrucción,4 lo que ha llevado a que tanto su trabajo como su apariencia personal sean objeto de mención constante en los medios7 1 9 o de atención por parte de otras áreas de la sociedad, como fue el caso del escritor Antonio Soler, quien describió a Alaya Rodríguez como "la jueza de porcelana" por su apariencia estética.5
En mayo de 2012, Rosario Soto, en ese tiempo portavoz regional del Partido Popular, acusó al Consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, de faltar el respeto a las mujeres al hacer declaraciones acerca del aspecto físico de Alaya Rodríguez ante los medios cuando hacía comentarios acerca del caso ERE y decir desconocer "de dónde saca tiempo para estudiar y llevar para delante no sólo este proceso sino otros más complicados y encima sigue guapa".42 Las alabanzas al trabajo de la jueza hechas en el comentario del consejero fueron vistas como una crítica irónica a su competencia laboral.43 Esa fue la segunda ocasión que el consejero Llera hacía comentarios críticos acerca del trabajo de la jueza; sus primeras críticas habían sido reclamadas por la asociación Foro Judicial Independiente.44
En marzo de 2013, la escritora Beatriz Miranda publicó un artículo en el cual analizaba la vestimenta y la apariencia física de Alaya Rodríguez.45 El artículo, titulado "Maciza con mazo", fue criticado y calificado como degradante por la sociólogaSoledad Murillo y como machista por María del Carmen Herrera, profesora de Psicología Social de la Universidad de Granada.10 Para Herrera, el artículo representó una forma de castigar el éxito de Alaya Rodríguez a través de lacosificación. "Lo peor de todo, es que el artículo lo firma otra mujer".10 El artículo, en el que la autora pedía no ser calificada como machista "por simplemente celebrar la belleza y el buen gusto de esta sevillana cero señorita que azota la corrupción andaluza", era el segundo en el que hacía comentarios acerca de la apariencia física de la juez.45 46

Vida privada[editar]

Alaya Rodríguez es la menor de tres hermanas y está casada con el auditor Jorge Castro García; tiene cuatro hijos,Nota 2 el primero de ellos lo tuvo cuando tenía 20 años de edad y todavía estudiaba en la Universidad de Sevilla.12 1 7 47 Es considerada como una persona discreta con su vida privada, particularmente desde que comenzó la instrucción del caso ERE, ya que considera que su vida privada es escrutada al detalle.47 4
Durante el proceso de recusación en el caso Mercasevilla, Alaya Rodríguez declaró, como parte de sus alegaciones en contra:
Me genera pudor hablar de mi vida privada, situación en la que creo que pocos jueces se han visto... La intimidad familiar la dedico a otros menesteres distintos al trabajo. No hablamos de trabajo aunque pueda parecer extraño, prácticamente nunca lo hemos hecho, pues la parcela personal es necesario mantenerla… ¿Piensa que tras acabar mi marido y yo nuestras respectivas jornadas a las diez de la noche tenemos el más mínimo interés en resolver cuestiones de índole jurídica y económica?

















No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada