¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 6 de julio de 2014

BREVE HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA. EGIPTO.La ciencia de las estrellas estuvo presente en la cultura egipcia desde su origen, sin la Astrología no se puede entender completamente su cultura.

BREVE HISTORIA DE LA ASTROLOGÍA. EGIPTO.

- Padre nuestro que estás en los cielos.........o madre nuestra que estás en los cielos. Dios o diosa, todos los dioses están en los cielos, porque lo que hay en la tierra a lo más, son ídolos de los dioses, pero nunca los dioses mismos que siempre permanecen en el cielo, salvo la divinidad de los ríos que transitan por la superficie de la tierra.
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La palabra dios viene de "div" en sáncrito que significa celeste, brillante que influye sobre la vida en la tierra estando en el cielo.  -Otra cosa es el montaje que se ha hecho con esta palabra y lo que pretenden que sea dios cada una de las diferentes religiones monoteístas. Dios no puede estar encerrado en ningún templo de piedra, ni de mármol, ni ser la exclusiva de ninguna persona  o grupo social.  Dios, la diosa, los dioses están en el cielo, eso es algo que tenía muy claro los egipcios, los griegos o los maya.
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Los egipcios consideraban en primer lugar a cuatro grandes divinidades de la naturaleza, una cuaternidad semejante a la del mundo maya; la primera divinidad importante era el cielo cuya naturaleza es femenina y se llamaba Nut, que significa cielo.
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El Sol que tiene numerosos nombres se llamaba Aton al amanecer o al ocaso, justo en ese momento en el que se puede mirar al disco solar directamente. Cambia su nombre por Re o Ra al mediodía. 
El Sol, igual que el kin de los mayas nace cada día de la vaca celeste, unas veces se representa como un ternerillo y otra veces se representa como un niño.  Luego, cuando se eleva en el cielo se trasforma en un halcón que recorre el espacio con su ojo siempre vigilante observándolo todo..
El escarabajo dorado es otra representación del dios del Sol, un escarabajo dorado que con sus patas traseras va haciendo rodar el disco solar a lo largo del día..
La Luna es la tercera gran divinidad de los egipcios y al igual que el Sol tiene diferentes nombres.
 La Luna es hija de la diosa Nut hermana del Sol, se la representa como un Ibis.
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Y la cuarta gran divinidad de la naturaleza es el rio Nilo que con sus aguas trae la vida y con sus riadas e inundaciones provoca la muerte de los no creyentes. La cuenca del rio Nilo era un paraíso protegido por los dioses, pero uno de ellos castigaba a los no creyentes a través de diluvios que lo arrasaban todo a su paso. 
Un observador inteligente se dio cuenta de que cada vez que el "dios" Osiris emergía por el horizonte antes que el Sol, llegaban las riadas del Nilo, comenzaba la inundación anual.
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Hay un dios en el cielo que abre las compuertas de las aguas del Nilo, un dios poderoso que está en el cielo
-Nadie sabe cómo, pero hace ocho o nueve mil años descubrieron esa coincidencia astrológica cíclica anual de las crecidas del Nilo. En esa relación de simultaneidad relacionaban la aparición de la estrella Sirio sobre el horizonte este, justo antes de salir el Sol con la llegada de la inundación.
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Por ello,  los antiguos habitantes de esta cuenca sabían que en una época determinada del año, ( en la actualidad hacia finales de septiembre ) venía la crecida del Nilo y se producía todos los año tras año en la época en que, tras un prolongado periodo de invisibilidad, aparecía por primera vez en el cielo precediendo al Sol, centelleando con su azulado brillo, la estrella más brillante del firmamento, Sirio, la alfa del Can mayor.
La salida de Sirio, marcaba para los egipcios un momento transcendental en la invariable marcha del tiempo, era el reloj que anunciaba que el río tendría unas crecidas en las que el nivel del agua aumentaría hasta diez metros de altura sobre el nivel estival, anterior y mas bajo.  Esta información astrólogica permitió el desarrollo descomunal de la cultura egipcia.
La fecha anual con la que conmemoraban la aparición de Sirio, era el día 19 de Julio, que a su vez señalaba el inicio de un nuevo año. Para las gentes que habitaban el valle del Nilo era la señal que les indicaba que debían de partir a la tierras altas para resguardarse de la inminente inundación.

Los egipcios formaron un grupo social que conocía este mecanismo gigantesco de riego, que evitaba las catástrofes de las riadas y que les permitía prepararse con antelación  a esa avenidas de aguas que lo inundaban todo y dejaban las tierras abonadas con el nuevo limo para a continuación sembrarlas.
Este es el verdadero y original poder del pueblo egipcio. Solventado el problema de la alimentación y la subsistencia se podía desarrollar una cultura como la de Egipto.
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El calendario egipcio estaba basado por completo en esas necesidades agrícolas y de supervivencia ante los "diluvios" anuales. Ellos dividieron el año en tres periodos de cuatro meses y crearon el primer zodiaco celeste compuesto por tres constelaciones principales; la estación de la inundación, con la constelación de Tauro, desde mediados de junio hasta mediados de Octubre; el León, la de la siembra, desde mediados de Octubre hasta mediados de febrero, y la de recolección, Escorpión, desde mediados de febrero hasta mediados de junio.

 La desaparición de esta cultura también tiene que ver con 

un fenómeno astronómico desconocido para ellos, como es la precesión equinoccial.  -Rareza esta que provoca un 

movimiento mínimo de desplazamiento de las estrellas en el 

sentido de occidente a oriente. De tal manera que en el 

transcurso de cuatro mil años, la estrella Sirio aparece 

después de estas crecidas, sobre todo en el área del Antiguo 

Imperio. 
Las crecidas del Nilo tardan en llegar desde Assuán al delta un mes de tiempo. Esto pudo prolongar el funcionamiento de Sirio en el bajo Imperio otros 2.500 años, pero al final, perdido su reloj, desaparece la cultura en la que se sustentaba.
Aunque existen discrepancias respecto al origen de la 

primera astrología, su primer momento de brillo o esplendor 

lo tuvo en Egipto, pues 2660 años a. de C. aparecen los 

primeros tratados considerados como el comienzo de la 

literatura científica.
Se trata de las primeras obras de moral, medicina y 

astronomía de la humanidad.
Mil años después aparecen en la bóveda del templo de 

Denderah, la representación de las doce constelaciones 

zodiacales y de  los planetas. 
Mercurio, reconocible por su caduceo, está en Cáncer.
Venus se encuentra entre Acuario y Piscis.
Marte en Capricornio, Júpiter entre Géminis y Cáncer y 

Saturno entre Virgo y Libra.
Ademas aparecen 36 figuras en el exterior representando las 

36 estrellas más importantes.
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En este mismo templo , en el techo de la sala hipósita se 

muestra un zodiaco rectangular, con una representación de 

estas estrellas, acompañando al disco solar personificado en 

Ra.


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