¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 11 de mayo de 2014

Cervicales, Dolor de Cuello o Cuello Rígido: causas y Tratamientos Naturales

Cervicales, Dolor de Cuello o Cuello Rígido: causas y Tratamientos Naturales

por K. Laura Garcés G



Cervicales, Dolor de Cuello o Cuello Rígido: causas y Tratamientos Naturales
¿Tienes dolor de cuello? ¿Te molesta al girar la cabeza? ¿Sientes muy tensos los músculos de los hombros o espalda alta y se te dificulta el movimiento? Las vertebras que conforman la estructura del cuello se llaman cervicales, su mantenimiento y buena salud dependen de muchos factores que debes tomar en cuenta.

Dolor de cuello, cuello rígido y dificultad de movimiento

Es una molestia que se siente en la zona cervical, por lo general los músculos se sienten tensos y hay problemas de movimiento al mover la cabeza de un lado al otro. Las estructuras del cuello se integran por lasvertebras, pero además están los músculos y los nervios, así como los discos intervertebrales. Los síntomas son:
  • El cuello se siente poco flexible y hay dolor al moverlo
  • Puede haber hormigueo de las manos o el brazo cuando los nervios de las cervicales están involucrados.
  • Hay rigidez en la zona y el musculo se siente tenso.
  • Dolor al apretar el musculo.
  • Tensión en el cuello, hombros o zona alta de la espalda
  • Dolor de cabeza
  • Sensación de pesadez
  • Cansancio sin causa aparente
Causas del dolor de cuello o problemas en las cervicales:
  • Tensión muscular debido a esfuerzos, movimientos bruscos, etc.
  • Mala postura al caminar, agacharse bruscamente, ver la televisión o estar en una posición incorrecta durante mucho tiempo.
  • Dormir en mala postura.
  • Estar encorvado o mal sentado.
  • Forzar el cuello para realizar alguna actividad.
  • Accidentes que pueden causar fracturas o desgarres en esta zona, lesiones de los vasos sanguíneos e incluso parálisis.
  • Traumatismos como choques violentos, movimientos bruscos del cuello, etc.
  • La artritis y otras afecciones del sistema óseo pueden provocar problemas en las cervicales.
  • Hernias, esguinces, tumores, osteoporosis, infección de columna, etc. son algunas otras causas de problemas de cervicales.
  • Tensión nerviosa debido a que no se desahogan emociones. Una de las causas emocionales de problemas en el cuello y cervicales es que se es muy dominante en la forma de ver la vida, los puntos de vista son muy fijos y no se valoran otras formas de ver o resolver, podría haber testarudez, exceso de control, poca flexibilidad para valorar situaciones, miedo a enfrentar cosas que no nos gustan, etc.

Tratamiento natural

  • Reposo: se recomienda en cualquier caso que mantengas reposo, evita  los esfuerzos, los cuales solo empeoraran el problema. El reposo debe consistir en no mover el cuello bruscamente, mantenerlo en una postura fija sobre todo en casos de desgarres, fracturas, hernias y esguinces. Si estas operado de las cervicales es muy importante que el absoluto reposo.
  • Dieta: debes consistir tu dieta en un buen aporte de enzimas digestivas y minerales para que los músculos, huesos y tendones o ligamentos asociados puedan repararse. En este caso toma una cucharada de cloruro de magnesio diariamente,  incluye un jugo de vegetales frescos con aloe, apio y zanahoria que son regenerativos celulares y de tejidos, incluye chia, pescado, aceite de oliva extra virgen en ayunas, dos cucharadas, y luego un té de cola de caballocon el jugo de un limón. La grenetina natural, la leche de almendras y el alga espirulina son buenos complementos en este momento.
  • Reflexión y puntos de vista: es importante que incluyas además una dieta de pensamientos reflexivos, considera si no tienes actitudes de control sobre ti o los demás, si no eres dominante o exigente, el cuerpo refleja nuestras actitudes de forma clara y evidente, te recomiendo que leas el libro Tu puedes sanar tu vida para que puedas valorar nuevas formas de sanar tu cuerpo.
  • Ejercitación suave: después de al menos dos o tres meses de descanso, según sea la lesión, es importante que ejercites muy suavemente el cuello para que este retome su flexibilidad.  Si ya puedes moverlo, mueve hacia arriba, hacia abajo, hacia un lado y otro, poco a poco ve estirando los músculos y tendones.
  • El cuello rígido y el hormigueo en la mano o brazos puede ayudarse mediante masaje suave, pide que te den un suave masaje en los músculos. La hidroterapia es otra buena solución para el cuello rígido o con dolor.
  • La acupuntura y digitopuntura son otras alternativas que sirven para ayudar al cuerpo a descargar tensiones y solucionar problemas de cuello.
  • Evita el uso de cojines muy altos y usa un colchón ortopédico.
  • Si te duele mucho o hay inflamación, bebe té de jengibre, se hace con una infusión de boldo, agrega trocitos de jengibre fresco y bebe. O come el jengibre fresco a mordidas, el cual es un estupendo desinflamante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario