¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 27 de abril de 2014

ANÁLISIS Y HOMENAJE A TITO VILANOVA, UNA ESTRELLA DEL FÚTBOL Y EL CAMPANARIO DE LA MUERTE.

ANÁLISIS Y HOMENAJE A TITO VILANOVA, UNA ESTRELLA DEL FÚTBOL Y EL CAMPANARIO DE LA MUERTE.

El día 25 de abril de 2014, el mundo del fútbol español se viste de luto. Quien fuera jugador estrella del conjunto ilicitano y más tarde entrenador del Barcelona, ha muerto a causa de una enfermedad, de momento incurable, una muerte que causa doble pena por la juventud y las ganas de vivir del difunto. 
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Ante la muerte de un ser querido a la mente de poco le vale un buen responso ni una poesía profunda, no hay una explicación lógica para entender y aceptar la muerte de una persona tan joven.  Sin embargo si que hay una explicación astrológica.
Carta del cielo del día de nacimiento de Tito Vilanova, al amanecer, lo que se conoce como carta solar.  En esta carta se observa al planeta Marte junto a la estrella Regulus, la alfa del León, una estrella cuya influencia eleva a la persona en tanto tenga madera de deportista, una estrella que está junto el planeta Marte de grandes futbolistas como Tito Vilanova o Buitragueño y muchas otras estrellas de fútbol.
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Tan sólo tenía 45 años, una edad aparentemente de salud, pero que desde el punto de vista astrologico es una edad de grandes riesgos para la vida, de accidentes de todo tipo, operaciones y alteraciones graves de la salud.   -Hace poco que ha salido Michael Schumacher del coma del accidente fatal de enero, tres días antes de cumplir los 45 años, una edad, que como he dicho es de alto riesgo. Y eso es así por que 45 es la división del circulo en ocho partes y por ello tiene una relación con el armómico 8, y la casa VIII, el escenario de los dramas y las muertes.
Carta de cielo con los atacires del ciclo de 45 años, donde se observa que todos los planetas han llegado a la conjunción en los últimos meses, mientras Tito Vilanova padecía su enfermedad mortal.  El día de su muerte el atacir de la cúspide de la Casa VIII llegaba hasta el lugar de Saturno, planeta presente en esa Casa y significador de la muerte.
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Pero el reloj de la muerte está en el campanario del piso 13, por eso el número 13 tiene ten mala fama y por eso el número 13 está inscrito en la carta del Tarot de la muerte, ese es el terrible secreto del 13 y la causa de su temor está en que es el ciclo que señala la horas de la muerte.
En el reloj de la muerte del ciclo de 13 años, el atacir de Mercurio, planeta regente solar y máximo dispositor, llegaba justo el mismo grado donde está Saturno presente en la Casa VIII, el escenario de la muerte.  Al mismo tiempo el atacir de Plutón, significador de muertes, llegaba justo a la oposición con el Sol y la cúspide de la Casa VII. Además, el atacir de la cúspide de la Casa VIII, el escenario de la muerte, llegaba exactamente al grado donde está Mercurio que es el planeta más importante de esta carta celeste.
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Si subimos al piso 156, la planta de la torre armónica donde están la campanas de todas la muertes, también se observan señales de la muerte de la estrella que fue Tito Vilanova.

En el piso 156 dos estrellas rojas ocupan los ángulos simultáneamente; el atacir de la estrella roja Aldebarán llega hasta el mismo grado del Sol y al mismo tiempo, la otra estrella roja Antares llega a la oposición.
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La muerte de Tito Vilanova, no ha sido una muerte normal ni natural, por eso no se observa nada especial en el piso 96, la planta de las muertes naturales.  En contrapartida si se encuentran señales en un piso mucho más alto, en la planta de las muertes especiales, de las muertes que rompen lo común, que no son muertes normales o esperables. Ese tipo de muerte se localiza en el piso 585, el armónico que nace de mutiplicar 13, el número de la muerte, por 45 el número del armónico de las operaciones, asesinatos, suicidios o muertes asistidas.
En el piso 585, la planta de la muertes especiales, un reloj que sólo toca campanas de muertes, el atacir del Sol llega al mismo grado que el planeta Mercurio natal, el máximo dispositor, al mismo tiempo que forma oposición con el planeta Saturno presente en la Casa VIII solar, el escenario de las muertes.  
Los atacires de Marte sobre el Sol y el de Plutón, significadores de muerte en los armónicos de las muertes, este último opuesto a la cúspide de la Casa VIII suman ya las 40 astrodinas que señalan que ya las cosas nunca más serán como fueron hasta eso momento................y desde esa altura del piso 585, el alma de Tito Vilanova alzó su vuelo hacia el cielo.

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