¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 29 de marzo de 2014

Estos son momentos de transición, la era de acuario es un tiempo de muchos cambios y ajustes, esta es la era de la tecnología y la modernidad, y es precisamente cuando más conocimiento debes de tener acerca del manejo de tu propia energía, de tu completísimo y vasto sistema molecular y cómo manejarlo en combinación con los demás niveles de los cuales estas conformado.

TATA MAYA, NOS HABLA DEL CONOCIMIENTO NECESARIO PARA VUESTRO CRECIMIENTO Y EVOLUCIÓN, LEANLO

Estos son momentos de transición, la era de acuario es un tiempo de muchos cambios y ajustes, esta es la era de la tecnología y la modernidad, y es precisamente cuando más conocimiento debes de tener acerca del manejo de tu propia energía, de tu completísimo y vasto sistema molecular y cómo manejarlo en combinación con los demás niveles de los cuales estas conformado.
Cuidar al cuerpo únicamente ya no es suficiente, debes hablar de energía también y aprender a usarla ya que es un conocimiento necesario para tu crecimiento y evolución hacia los “nuevos tiempos”, por esa razón el día de hoy quiero compartir contigo esta información básica acerca de la energía que circula por tu cuerpo.
Te puede resultar familiar la palabra “chakras”, pero tal vez no tengas muy claro que son los chakras, para que sirven o donde se localizan…
Chakra significa “rueda”. Los chakras son centros o vórtices de energía que se encuentran repartidos a lo largo de tu anatomía por la línea media del cuerpo desde los órganos sexuales hasta la coronilla en tu cabeza. (Tal como se muestra en la fotografía superior).
Existen como energías dinámicas y te pueden ayudar a que entiendas la manera en que tú como ser humano procesas la energía dentro del juego de tu existencia.
Siete de los chakras corresponden a áreas del sistema glandular o a plexos nerviosos en el cuerpo físico, y el octavo corresponde al aura o campo magnético del cuerpo.
Los tres primeros chakras se les conoce como el Triángulo Inferior y el quinto, sexto y séptimo Chakra se conocen como el Triángulo Superior.
El cuarto chakra, el chakra del corazón, es el punto de equilibrio entre ellos, en donde la experiencia cambia del “YO” al “TU” o del “YO” al “NOSOTROS”.
Los chakras del triángulo inferior se enfocan en la eliminación y en la reducción, y se equilibran con los chakras del triángulo superior, los cuales acumulan, crean y refinan.
Los primeros cinco chakras se asocian con cada uno de los cinco elementos densos como son la tierra, el agua, el fuego, el aire y el éter, los tres chakras superiores corresponden a reinos mucho más sutiles.
La energía de los chakras afecta tus percepciones, sentimientos y decisiones.
Afectan el flujo y tipos de pensamientos que tienes y las energías que puedes reunir para realizar y manifestar tus pensamientos.
En todo tu comportamiento, la energía de los chakras afecta la relación entre tu consciente y tu subconsciente. Por lo tanto, abrir y equilibrar tus chakras despierta tus sentidos y los integra en una red receptiva que puede relacionarse con el gran campo de la energía original de la cual vienes y a la cual regresaras, tu fuente o tu hogar… como le quieras llamar.
A continuación te haré un pequeño resumen de cada uno de los chakras para que entiendas con más facilidad la importancia de mantenerlos abiertos y alineados para tu crecimiento espiritual y trascendencia

PRIMER CHAKRA (RAIZ)

NOMBRE: MULADHARA, representa a la tierra.
Es la SEGURIDAD Y SUPERVIVENCIA, son los cimientos, la seguridad, los hábitos y la aceptación propia.
UBICACION: Al final de la columna entre el ano y los órganos sexuales.
ORGANO/ GLANDULA: Órganos de eliminación.
COLOR: Rojo.
CUALIDADES: Cuando está circulando adecuadamente, te conectas con la realidad, te centras, te haces seguro, leal y estable. Este chakra se encarga de que tengas funciones de eliminación saludables en todos los sentidos.
SOMBRA: cuando está bloqueado, tienes proclividad a sentir miedo e inseguridad. Sientes la vida como una carga; frecuentemente tienes un sentimiento de no pertenecer a la tierra, a tu cultura o a tu familia. Te da una constitución débil y tienes problemas de eliminación.

SEGUNDO CHAKRA

NOMBRE: SVADISTHANA, representa el agua.
Es la CREATIVIDAD, el sentir, desear y crear.
ORGANO/ GLANDULA: Órganos sexuales, glándulas reproductivas, riñones y vejiga.
COLOR: naranja.
CUALIDADES: Cuando circula adecuadamente fomentas una actitud relajada y positiva hacia las funciones sexuales, te ayuda a tener paciencia, creatividad y te da la capacidad de crear relaciones responsables.
SOMBRA: Cuando está bloqueado tus emociones son rígidas, tu ser experimenta frigidez, tendencia a la culpa y no saber poner límites, por lo general generas relaciones irresponsables. Físicamente puedes tener problemas con los órganos reproductores o con los riñones.

TERCER CHAKRA (UMBILICAL)

NOMBRE: MANIPURA, representa al fuego.
Es LA ACCION Y EL EQUILIBRIO, la voluntad del guerrero espiritual.
UBICACIÓN: El área del punto del ombligo, plexo solar.
ÓRGANO /GLANDULA: Plexo umbilical, hígado, vesícula biliar, bazo, órganos digestivos, páncreas, suprarrenales.
COLOR: Amarillo.
CUALIDADES: Cuando está circulando adecuadamente es el centro del poder personal y del compromiso. Es el centro de tu autoestima, identidad y buen juicio. Aquí es donde se desarrolla la fuerza para el equilibrio interno, la inspiración y la buena salud.
SOMBRA: Cuando está bloqueado sientes enojo, avaricia, vergüenza, desesperación. Al estar cerrado este chakra te generas obstáculos por dondequiera, y no tienes suficiente fuerza o espontaneidad. Es fácil conformarse con lo que no quieres o ya tienes a fin de ser reconocido. Comúnmente rechazas tus deseos y emociones personales por darles gusto a los otros. Físicamente puedes tener problemas con la digestión, el hígado, la vejiga y el páncreas.

CUARTO CHAKRA (CORAZON)

NOMBRE: ANAHATA, representa al aire.
Es EL AMOR Y LA COMPASION, es el amor y despertar del “yo al nosotros”.
UBICACIÓN: Al centro del pecho en el esternón, al nivel de los pezones.
ORGANO/ GLANDULA: Corazón, pulmones, glándula del timo.
COLOR: Verde.
CUALIDADES: Cuando este chakra está abierto, desarrollas la compasión, la bondad, el perdón, la actitud de servicio y el amor incondicional; y también te ayuda a reconocer y entender estas cualidades en otras personas. Cuando circula bien esta energía experimentas la Transformación sagrada y el despertar de tu conciencia espiritual.
SOMBRA: Cuando está bloqueado, es sencillo que sientas pesar, que guardes muchos apegos, que te cierres o cierres los entornos. Con frecuencia te sientes herido fácilmente y dependiente del amor y del afecto de otros. Tienes mucho miedo al rechazo. Puedes ser cruel con los demás y contigo mismo. Físicamente generas problemas del corazón, problemas con los pulmones y problemas de presión sanguínea.

QUINTO CHAKRA (GARGANTA)

NOMBRE: VISHUDDHA y representa el éter.
Es el PODER PROYECTIVO DE LA PALABRA, es escuchar y hablar la verdad. El maestro.
UBICACIÓN: La garganta.
ORGANO /GLANDULA: Tráquea, garganta, vértebras cervicales, tiroides.
COLOR: Azul claro.
CUALIDADES: Cuando está circulando adecuadamente este chakra, este es el centro para la verdad, el lenguaje, el conocimiento y la capacidad para comunicarte eficazmente. De esta cualidad vendrá tu autenticidad. Esta es tu autoexpresión e interacción saludable con lo que te rodea. Al tener la habilidad de comunicarte podrás compartir y vivir tu inspiración y tener la habilidad de la enseñanza. Te guía a incorporar la voluntad de Dios a tu vida.
SOMBRA: Si está bloqueado o cerrado, será sencillo sentir Letargo, tendrás debilidad en tus capacidades expresivas y descriptivas por lo que puedes vivenciar Timidez. Puedes tener problemas de voz, sentir inseguridad, miedo a las opiniones y juicios de otras personas. Físicamente padecerás problemas de garganta, problemas de cuello o problemas de tiroides.

SEXTO CHAKRA (TERCER OJO)

NOMBRE: AJNA.
Es la INTUICION, SABIDURIA E IDENTIDAD. La unión de los opuestos.
UBICACIÓN: Entre las cejas.
ORGANO / GLANDULA: Cerebro, glándula pituitaria.
COLOR: Índigo.
CUALIDADES: Cuando está circulando bien, éste es el centro de la intuición, de la clarividencia, tu capacidad de visualización, tendrás la habilidad de fantasear e imaginar lo que deseas, desarrollarás la concentración y la determinación. Este chakra maneja la energía de tu capacidad de auto iniciación en algo. Es tu poder de proyección y el entendimiento de tu propósito en la vida.
SOMBRA: Cuando este chakra está cerrado, sientes mucha confusión y fácil depresión. Rechazas la espiritualidad. Sobre intelectualizas las cosas y piensas demasiado las cosas.

SEPTIMO CHAKRA (CORONILLA)

NOMBRE: SAHASRARA.
Es la HUMILDAD Y VASTEDAD, es la trascendencia.
UBICACIÓN: Coronilla de la cabeza.
ORGANO /GLANDULA: cerebro, glándula pineal.
COLOR: Violeta.
CUALIDADES: Cuando este chakra está abierto, se dice que es el asiento del alma. Es la conexión con el ser superior. La Iluminación. La Unidad y la Elevación. Este chakra te guía en tu relación con lo desconocido.
SOMBRA: Pero cuando está cerrado, sientes demasiado pesar. Se presenta ante ti el sentimiento de estar separado de la existencia y de la abundancia. Además se genera en tu ser un miedo terrible a la muerte.

OCTAVO CHAKRA (EL AURA)

ES EL RESPLANDOR.
UBICACIÓN: El campo electromagnético.
COLOR: Blanco.
CUALIDADES: Este campo energético combina los efectos de todos los chakras y constituye tu proyección total. El aura te proyecta y te protege.
SOMBRA: Cuando tu aura es débil eres tímido, alejado de las relaciones y muy vulnerable a energías e influencias ajenas.
Ahora bien…una vez que has leído esto, puedes identificar cual de tus ruedas energéticas o chakras tienes cerrados, bloqueados o deficientes, de este modo podrás trabajar específicamente en aquellos que requieran más atención para poder equilibrarlos y alinearlos todos.
Una vez que miras en tu interior, lo entiendes y te das cuenta, te preguntarás que debes hacer para abrirlos, desbloquearlos o fortalecerlos, bueno…ciertamente hay varias prácticas que involucran el manejo de la energía de los siete chakras, básicamente la clave principal es la respiración en primera instancia, aunado a un buen manejo emocional y mental. Las prácticas ancestrales que más abarcan estos requerimientos son la Yoga, el Taichí y el Qi Gong y por supuesto habrá que sumarle a esto la meditación y una buena alimentación. Como les he dicho con anterioridad, esto es un estilo de vida más que una moda pasajera y lo cual debes de ejercitar con disciplina y responsabilidad.
Por lo pronto te sugiero que comiences a practicar tu respiración con conciencia, por lo que valdría la pena que vuelvas a leer el artículo de la respiración que se encuentra en la categoría de sexo sagrado bajo el nombre de “la respiración…primer paso para convertirte en multiorgásmico”.
Respirar no solo sirve para este efecto, sirve también para alinear tus chakras, acomodar tu energía, relacionarte con el entorno y manifestarte a vivir en plenitud…
Y recuerda, como dicen los taoístas… “Pase lo que pase…respira siempre por la nariz”.(fuente Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada