¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 31 de marzo de 2014

En Latinoamérica existe una tendencia por "invisibilizar" y menospreciar la literatura escrita por las mujeres, dijo en San Salvador a Efe, la escritora nicaragüense Gioconda Belli.



Latinoamérica "invisibiliza" a sus escritoras

La novelista nicaragüense considera necesario darles el mismo trato

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Gioconda Belli participó en la feria literaria de El Salvador EFE
EL UNIVERSAL
lunes 31 de marzo de 2014  
San Salvador.- En Latinoamérica existe una tendencia por "invisibilizar" y menospreciar la literatura escrita por las mujeres, dijo en San Salvador a Efe, la escritora nicaragüense Gioconda Belli.

En la región "existe la tendencia todavía a invisibilizar a la mujer dentro de la literatura", ya que cuando "se habla de literatura, la tendencia casi general en América Latina es hablar de los hombres escritores y ellos como que no tienen en su chip los nombres de las mujeres escritoras", indicó Belli.

"Hay un cierto menosprecio de la literatura femenina, de la literatura escrita por mujeres", enfatizó, al tiempo que instó a la academia literaria, redactores culturales y a los escritores, a "no invisibilizar el papel de la mujer" escritora en la región.

Todo esto es "paradójico" porque "70 % de los lectores son mujeres", por lo que ellos "tendrían que poner el aporte de las mujeres escritoras en un plano igualitario", enfatizó.

La escritora está en El Salvador participando en la XVIII Feria Internacional del Libro en Centroamérica (Filcen) y el X Congreso Iberoamericano de Editores 2014.

Belli destacó que aunque han "entrado más tarde a la literatura", han hecho "aportes muy importantes" como escritoras, entre las cuales señaló a la escritora y periodista mexicana Elena Poniatowska, la colombiana Laura Restrepo, la argentina Luisa Valenzuela y las chilenas Marcela Serrano e Isabel Allende. Por ello instó a los gobiernos de la región a garantizar la igualdad de género en los diferentes ámbitos de la sociedad, sobre todo a los centroamericanos.

"La igualdad es fundamental para el progreso y hasta que no participen las mujeres con todo su potencial, en diversos sectores, no tendremos el desarrollo que debemos tener", indicó.

Belli es una destacada poetisa y novelista reconocida a nivel internacional que ha recibido diversos reconocimientos, entre ellos, la orden de las Artes y de las Letras en el grado de Caballero que otorga el Ministerio de Cultura de Francia.

Por otro lado, indicó que la región centroamericana pese a los avances en la lectura aún sigue siendo "pobre" y los libros todavía son muy caros.

Este Congreso Iberoamericano se lleva a cabo a puerta cerrada en el auditorio del Museo Nacional de Antropología, ubicado frente a las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, en San Salvador, donde se realiza la Filcen, que concluye el domingo 6 de abril.

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