¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
domingo, 9 de febrero de 2014
STEPHEN HAWKING, OTRO CAPRICHITO DEL GUIONISTA, PARA QUIÉN LO QUIERA VER
STEPHEN HAWKING, OTRO CAPRICHITO DEL GUIONISTA, PARA QUIÉN LO QUIERA VER
¿Existe la influencia astrológica o no?. -Según un nutrido grupo de ilustres científicos la Astrología es sólo pura superchería y Dios no existe, así de claro lo tienen algunas autoridades culturales que reciben culto en este mundo materialista.
Sin ir más lejos veamos una noticia Digital reciente:
"El científico físico, cosmólogo y divulgador británico, Stephen Hawking, ha vuelto a descartar la creencia en Dios en una entrevista exclusiva en The Guardian. Hawking, en una breve entrevista, ha vuelto a rechazar la creencia de que después de la muerte hay algo más allá y cree que se trata de un "cuento de hadas" para que la gente tema a la muerte.
El popular científico ha subrayado que no hay nada más a partir del momento en el que el cerebro de una persona da su último coletazo.
A Hawking le diagnosticaron una enfermedad neuronal motora con 21 años y eso le ha llevado a pensar y escribir sobre la muerte. "He vivido con la perspectiva de una muerte prematura en los últimos 49 años............."
A mi me parece muy bien que cada uno crea lo que quiera, lo que me parece menos bien es que haga "gala" de sus "no creencias" y que asuma el papel de " pastor de almas" que no le corresponde. Hawking es un intelectual genial que no cree ni en Dios ni en la Astrología, pero la Astrología sí que cree en él. Vamos verlo.
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En primer lugar. ¿Que es lo que destaca en este personaje? , ¿su belleza? , no. ¿Su vigor deportivo? no. Lo que destaca en Hawking es su brillante inteligencia, su ingenio, su capacidad de divulgador, pues a pesar de hallarse en condiciones fisicas penosas, nunca ha dejado de comunicarse.
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¿Cuál es el planeta cuya influencia astrológica se escenifica a través de la inteligencia y la capacidad de comunicación?
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Mercurio es el planeta cuya influencia se escenifica a través de la inteligencia y la capàcidad de comunicación, algo en lo que Hawking destaca por encima de todo.
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Vamos a analizar la carta del cielo de nacimiento de Hawking para ver si hubiera indicios de un planeta Mercurio potente, bien aspectado, en condiciones que se puedan considerar brillantes, para que refleje al personaje que estamos analizando.
¡Vaya, vaya! -Menudo Mercurio tiene el julai, un Mercurio cuya influencia se escenifica en la Casa IX, el escenario de los maestros, la maestrías y las creencias.
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Hay que reconocer que el tio es genial, también hay que reconocer que el Guionista le puso a Mercurio trigono a Urano, para que fuera un buen cientifico donde los haya, un Mercurio "bien recibido" por Saturno en la casa XII, en su gozo, donde los mejores cientificos tienen a Saturno al nacer. Se puede decir que el planeta Mercurio de Hawking está fuertemente aspectado, lo que significa que Mercurio tiene muchas "astrodinas", que es un planeta muy relevante y está en unas condiciones exageradamente ventajosas. Lo pero de todo es la sesquicuadratura de Mercurio con la Luna pues su mala combinación puede ser el detonante de la enfermedad del alma que también padece. El Guionista, en el que no cree nuestro admirado personaje, lo dispuso así, lo crea él o no.
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Pero aparte de genio, listo, cientifico y boquita de piñón, ¿Que es lo que destaca en la vida de Hawkins?
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Que es un tullido, un enfermo crónico de esclerosis lateral, por eso lleva la cabeza ladeada. Un tio listo pero tullido, enfermo...
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¿Cuál es el escenario astrológico donde el Guionista escribe los guiones de la enfermedades crónicas e invalidantes?
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En la Casa XII, ese es el escenario de la enfermedades notables e invalidantes. -Veamos el guión de Hawking y su Casa XII.
Marte, Saturno, Urano, Júpiter y el Infortunio, cinco elementos astrológicos en su Casa XII, el escenario astrológico que el Guionista prepara para que no nos olvidemos de Él. La Casa XII existe para que tengamos la oportunidad de desarrollarnos como seres espirituales, como almas que trasmigran de una vida a otra, como seres unidos a Dios por el amor espiritual.
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Los planetas de la Casa XII influyen de tal manera que lleva a darse cuenta de la existencia de Dios, en el caso de Hawking, las dificultades son evidentes, el tío tiene que estar cabreadísimo con el Guionista por haberle dado el papel de listo y tambien el de tullido descreído, porque si es listo y genial, también es un descreído que tendrá que padecer hasta el final de sus dias por su incapacidad para creer ni en Dios. ni en la Astrología.
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Oiga D Tito, Ud siempre se lo hace venir bien, como me asegura que la carta de Hawking es auténtica?
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Pues como siempre, te meto un par atacires entre ceja y ceja y asunto resuelto.....
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Vamos a observar los atacires del 156, el reloj de todas las muertes, para la fecha de la muerte de su padre.
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Pero antes.....¿Cuál es el planeta que tiene por costumbre matar en los atacires del reloj de la muerte?
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Marte, eso es.
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¿Y cuál es la Casa del padre?.
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La Casa IV es la Casa del padre, de tal manera que el atacir del planeta Marte en el ciclo de 156 años, podría de estar en la cúspide de la Casa IV .

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Como es posible que tu mente aún se resista a creer, te voy a meter un atacir del 72 para el año en que se declara su enfermedad...... pero antes....... ¿Cuál es el planeta cuya influencia se suele escenificar a través de las enfermedades?
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Neptuno, eso es. Ahora vamos a ver los atacires del 72, el reloj de las enfermedades del alma, para los 21 años de Hawking, cuando se declara su enfermedad.

¡Vaya, vaya! Mira tú que casualidad, el año en que se declara su enfermedad incapacitante, el atacir del ciclo de 72 años, el que va dando la hora de las enfermedades del alma, llegó hasta el lugar de Neptuno, al mismo tiempo que el atacir de Neptuno llegaba al lugar del Sol.
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Asi es el guión, aunque el listo, genial, famoso y admirado de Hawking jamás llege a saberlo hasta el dia en que se muera. Entonces si que sabra la verdad, mientras tanto sólo son ideas suyas, creencias materialistas, razonamientos inteligentes, pensamiento de listo.........todo escrito en su guión. Aunque él no crea en la Astrología, la Astrología si que cree en Hawking.
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