¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 9 de febrero de 2014

LOS PARTES ARÁBIGOS, MOJONES MÁGICOS DEL CIELO, TESOROS DE LA INTERPRETACIÓN. EL PARTE DE LAS HIJAS Y EL REY D JUAN CARLOS I

LOS PARTES ARÁBIGOS, MOJONES MÁGICOS DEL CIELO, TESOROS DE LA INTERPRETACIÓN. EL PARTE DE LAS HIJAS Y EL REY D JUAN CARLOS I

Los Partes arábigos, junto con los atacires son dos piezas maestras del edificio de la Astrología, dos piedras talladas que sujetan el techo de esta estructura cultural increíble.
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Mi interés por estos extraños puntos astrológicos viene de muy lejos. En los años 80 supe que la mejor información escrita sobre estos temas estaba en los libros de Aly Ben Ragel y de Abraham ben Ezra. manuscritos medievales que se hallaban medio perdidos. Para poder conocer lo que había en esos libros me embarqué en la tarea de formar un grupo de trabajo lo suficientemente numeroso y animado como para acometer la tarea de transcribir y luego traducir esos antiquísimos textos. De ahí nació la Escuela de Traductores de Sirventa y cómo fruto de la colaboración de los componentes de la ETS, se editaron los libros de Ben Ragel, los de Abraham Ben Ezra junto con otros textos renacentistas. Esos libros son la base de todo mi trabajo sobre los Partes arábigos.
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Los Partes Arábigos deben su nombre de arábigos a la difusión que tuvieron en el tiempo de esplendor de la cultura árabe, sin embargo eran conocidos desde la antigüedad y su uso era muy común en la antigüedad.
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Los Partes arábigos son como programas de juegos informáticos que cuando se activan aparecen toda una serie de secuencias con sus circunstancias y sus actores, mientras no están activos son como programas sin activar.  Para muestra de la exagerada barbaridad hiper realista que son los Partes Arábigos voy a mostrar dos de los más sencillos y comunes en la antiguedad. El primero el Parte de las Hijas y el segundo el Parte de la Muerte de los Hermanos.  Dos Partes arábigos cuyos títulos son suficientemente claros para no necesitar mucha explicación.
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El Parte arábigo de la Hijas es como un  programa que se activa en las circunstancias en que las hijas adquieren especial protagonismo, eso es bastante fácil de entender.  
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Ahora voy a elegir como ejemplo al rey de España, no porque yo sea más monárquico o lo contrario, lo escojo porque es un personaje conocido cuya fecha y hora de nacimiento es de conocimiento público.
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Voy a calcular el Parte de las Hijas del rey para ver si ese punto está ubicado en algún lugar que refleje de un modo claro la problemática por la que tiene que pasar el rey a causa de las hijas.
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El Parte de las Hijas se calcula, tanto si ha nacido la persona de día, como si ha nacido de noche, desde la posición de la Luna hasta Venus y ese arco o número de grados de separación, se resta de la posición de Ascendente y allí donde recaiga este punto, estará el Parte de la Hijas.

En la carta del rey la Luna está a 25:45 de Acuario y Venus en el grado 7:24 de Capricornio, lo que significa que hay un arco de separación de 48º21. El Ascendente del rey está en el grado 13:54 de tauro, le restamos los 48º 21 a la posición Ascendente y encontramos que el Parte de las Hijas se localiza exactamente en la cúspide la Casa XII, el escenario de las personas que te pueden dañar y cuando lo hacen no tienes escapatoria alguna.  ¿qué me dices?
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Otro Parte arábigo, mucho más increíble y terrible es el Parte de la Muerte de los Hermanos.
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El sistema de interpretación antiguo, la Casa IV tiene siete Partes arábigos que sirven para conocer todos los asuntos familiares, uno de éstos Partes, el tercer Parte de la Casa IV, es el Parte de la Muerte de los Hermanos. Si es nacimiento diurno se cuenta desde el Sol hasta la cúspide de la Casa X y si es de noche al revés, y se resta del Ascendente. O lo que es lo mismo el arco que hay entre la cúspide de la Casa IX –el escenario de la muerte de los hermanos- y el Sol y se añade al Asc- La fórmula para calcularla con los programas Armon o Kepler es: “ace”  Asc Mc Sol.
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Usando la carta natal de Juan Carlos, el Parte de la Muerte de los Hermanos queda en la Casa XII en el grado 4 de Tauro.
Entiendo que uno se pueda preguntar cómo funcionan los Partes  Arábigos y además cómo demuestro que este Parte de la Muerte de los hermanos es un mojón en el tiempo verdadero o es mera especulación.
Los Partes arábigos, al igual que el resto de los componentes de la carta del cielo, son elementos dinámicos, móviles como un reloj.  Los Partes arábigos dejan notar su hora cuando le llegan los atacires correspondientes.
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En este caso tenemos la muerte de un hermano, una muerte misteriosa, propia del escenario de la Casa XII donde está ubicado este Parte.
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“El 29 de marzo de 1956, era sábado en Estoril, la localidad portuguesa donde vivían los Condes de Barcelona y sus hijos. Esperando la hora de la cena, los dos hermanos estaban solos, en la sala de juegos de la mansión para hacer algunos disparos contra un blanco circular de colores brillantes, con una pistola calibre 22, que les habían regalado.
De repente, Alfonsito recibió un disparo. El arma estaba en manos de su hermano Juan Carlos. La única bala que contenía, entró limpiamente por uno de los orificios de la nariz de Alfonsito. Doña María, que estaba en una habitación contigua con varios amigos oyó el disparo: "Aquel día se me paró la vida", diría tiempo después. Quedó destrozada, porque se creía responsable de haber dejado a sus hijos jugar con la pistola, para evitar que, aburridos en aquel lluvioso atardecer, siguieran peleándose.
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Los que corrieron al encuentro de los infantes se toparon con un cuadro de desolación. Sobre el piso del cuarto de juegos yacía Alfonsito, a quien el padre intentó reanimarlo, sin éxito. Lo cubrió con una bandera española que arrancó de su mástil después obligar a Juan Carlos a que, puesto de rodillas, jurara que había sido un accidente.”
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 Este fue el primer acto social de Juan Carlos, la primera circunstancia en su vida en la que adquiere un protagonismo social especial y relevante.
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Voy a calcular los atacires sociológicos del ciclo del C-60, el ciclo de 60 años, que tan lúcidamente nos enseñó Demetrio Santos.
El día de suceso de la muerte del hermano de Juan Carlos, el atacir del Sol se situaba en el mismo grado y minuto que el Parte de la Muerte de los Hermanos.   ¿Que me dices?
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Para acabar de afinar la herramienta de los atacires y el mojón mágico de los Partes voy a calcular los atacires del ciclo de 96 años, el reloj de las muertes entrañables o aquellas muertes en las que estamos presentes, para ver si el sistema es perfecto o no-
El día de la muerte del hermano, el atacir de la Luna, regente de la Casa III, la de los hermanos y por ello significadora de los hermanos, en el ciclo de 96 años, se localizaba en el mismo grado que el parte de la Muerte de los Hermanos en la Casa XII.
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¡¡Ríndete ya!!  esto funciona sí o si, otra cosa es tu seas capaz de operar con ello.  Siempre se puede aprender.
Pues hay más de un centenar de Partes arábigos como éstos para redescubrir.
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¿Te das cuenta de la tarea que nos queda?  
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¿O tú crees que la Astrología termina en las cuatro cosas que nos cuentan por ahí?

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