¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
sábado, 1 de febrero de 2014
CHARLTON HESTON, LAS ENFERMEDADES NEURO DEGENERATIVAS Y LA INFLUENCIA PATÓGENA DE URANO
CHARLTON HESTON, LAS ENFERMEDADES NEURO DEGENERATIVAS Y LA INFLUENCIA PATÓGENA DE URANO
Hay muchas formas de observar la influencia astrológica,
de ellas, una quizás de las más importantes, es observar la
influencia de los planetas patógenos sobre la salud.
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Un planeta puede trasformarse en planeta patógeno
especialmente si ocupa la Casa VI o la XII y está dentro de
una formación de aspectos tensos.
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Cada planeta tiene unas patologías que le son propias, y en
el caso de la influencia del planeta Urano, según demuestra
la experiencia, son las patologías neurodegenerativas y las
demencias.

El caso de Charlton Heston nos puede servir de ejemplo por
ser un personaje conocido por todo el mundo. Este hombre
tenía a Urano en la Casa VI, el escenario de las
enfermedades que pueden cursar como demencia, formando
cuadratura con la Luna y oposición con Mercurio en la Casa
XII, cuya influencia se puede relacionar la especie de
demencia que padeció el extraordinario actor
norteamericano.
El País 11 de agosto de 2002
El actor estadounidense de 78 años ha declarado, a través de una grabación audiovisual que se ha distribuido entre los medios de comunicación de Estados Unidos, que padece síntomas que se pueden asociar con la enfermedad de Alzheimer.
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El protagonista de películas tan conocidas como Ben-Hur, El Cid o Los diez mandamientos se ha enfrentado a su dolencia con valentía, y dijo: 'No me daré por vencido, ni tiraré la toalla. Para un actor no hay nada peor que la pérdida de su audiencia. Puedo separar las aguas del mar Rojo, pero no puedo separarme de ustedes. Por eso no los quiero excluir de esta etapa de mi vida'.
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Para verificar la carta de nacimiento del actor, nada mejor que usar los atacires del reloj de la muerte natural, el ciclo de 96 años, para ello voy a calcular los atacires del 96 para el día de su fallecimiento el 5 de mayo de 2008.

Con la finalidad de que sea la imagen más clara he eliminado todos los planetas salvo Marte y el Sol, y en los atacires del reloj de 96 años, el día de su muerte el atacir del Ascendente formaba oposición partil con Marte, uno de los dos significadores naturales de la muerte. Esto no sirve para saber que la carta del cielo de Charlton Heston está bien afinada, que los atacires de la muerte son terriblemente perfectos y que la Astrología, es cincia verdadera, diferente, pero verdadera.
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Por último voy a calcular los atacires de reloj de la enfermedades invalidantes y degenerativas para la época en la que Heston declaró su enfermedad.

En el año 2002 el atacir de Urano, en el ciclo de 144 años, el de las enfermedades degenerativas, circulaba entre Mercurio y el Sol en la Casa XII, el escenario de las enfermedades degenerativas.
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Y así funciona todo esto, de una manera sencilla pero perfecta. Otra cosa es saber qué hacer para prevenirse ante estas eventualidades. eso es harina de otro costal.
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