¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Sobre la fecha del nacimiento de Cristo hay múltiples versiones, diferentes fechas; 1 de marzo del -4; 15 de marzo del -7; 23 de octubre del -6;12 de abril del 07; 1 de enero del 04; 12 de abril del 07; 9 de marzo de -7 y 2 de marzo del año -7 a las 5:34 que es la versión de Demetrio Santos y es la que me parece la más acertada.

LOS TRES REYES MAGOS, LA ESTRELLA DE BELEN Y EL NACIMIENDO DEL NIÑO JESÚS.

Hace poco más de 2000 años tres astrólogos originarios de diferentes partes del mundo deambulaban en busca del nacimiento del niño Jesús, el avatar del la era cristiana, la encarnación del hijo de Dios.  Tres astrólogos guiados por una estrella, que quizás fuera un stellium planetario o un cometa, pues los magos astrólogos de oriente buscaban un nacimiento extraordinario.
Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes vinieron del oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido?. Porque su estrellas hemos visto en oriente y venimos a adorarle.
.
Oyendo esto, el rey Herodes se turbó, y toda Jerusalén con él. Y convocados todo los principales sacerdotes y los escribas del pueblo les preguntó donde había de nacer Cristo.
.
Ellos le dijeron: En Belén de Judea porque así está escrito por el profeta.......... Y entonces Herodes, llamando en secreto a los magos, indagó de ellos diligentemente el tiempo de la aparición de la estrella; y enviándolos a Belén, dijo: Id allá y averiguad con diligencia acerca del niño, para que yo también vaya y lo adore.
.
Ellos, los magos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí que la estrella que habían visto en oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño.
Y al ver la estrella se regocijaron con gran gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes. oro incienso y mirra.
Luego fueron avisadorspor revelación en sueños que no volvieran a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino. Mateo 2.
.
Lo importante es saber cuándo ocurrió esto, cuando llegaron los magos a Belén. El niño había nacido semanas antes, pues vieron al niño con su madre ya nacido.
.
Sobre la fecha del nacimiento de Cristo hay múltiples versiones, diferentes fechas; 1 de marzo del -4; 15 de marzo del -7; 23 de octubre del -6;12 de abril del 07; 1 de enero del 04; 12 de abril del 07; 9 de marzo de -7 y 2 de marzo del año -7 a las 5:34 que es la versión de Demetrio Santos y es la que me parece la más acertada.
En la carta de nacimiento de Jesús hay seis planetas en Piscis; Sol, Luna, venus, Júpiter, Saturno y Urano, mientras que Mercurio está en Acuario en pleno Ascendente, quizás por ello la oratoria de Jesús fue reconocida desde su juventud.
.
-El niño Jesús en el templo. Lucas 41.
 Iban sus padres todos los años a Jerusalén en la fiesta de Pascua, y cuando Jesús tuvo doce años, subieron a Jerusalén conforme a la costumbre de la fiesta.
.
Al regresar ellos, acababa la fiesta, se quedó el niño Jesús en Jerusalén, sin que lo supiesen José y su madre.  Y pensando que estaba entre la compañía, anduvieron camino de un día; y le buscaron entres los parientes y los conocidos; pero como no le hallaron volvieron a Jerusalen a buscarlo. Y aconteció que tres días después le hallaron en el templo sentado en medio de los doctores de la ley, oyéndoles y preguntándoles.
Y todos los que le oían, se maravillaban de su inteligencia y de sus respuestas.
.
En estos versículos de la Biblia se reconoce claramente a un niño genial, y es que Mercurio en Acuario en el Ascendente, formando un perfecto quincucio,  o conjunción en el armónico 12, con el profundo planeta Plutón, es una influencia muy notable.  Un niño que destacó por su inteligencia, denotando así la influencia de Mercurio como planeta principal.
.
La influencia de Marte y Plutón en la Casa VII, la de los enemigos también se dejaron notar en la vida de Jesús.
.
Y la estrella que precedió los pasos de los magos bien pudo ser la aparición del cometa Halley en su máximo esplendor que pudo andar por ese cielo en ese tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario