¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
martes, 3 de diciembre de 2013
LA INFLUENCIA DE LA CONJUNCIÓN DE MERCURIO CON URANO. Publicado por Tito Maciá el diciembre 1, 2013 a las 6:30pm Ver blog Las personas que nacen cuando el planeta Mercurio forma conjunción con Urano tienden a pensar y expresarse de manera bastante atípica, eso es lo que más se nota, pues se trata de una combinación astrológica muy enérgica que se escenifica a través de un intelecto sujeto o supeditado a las necesidades evolutivas, provocando ideas o pensamientos muy avanzados para la época en la que viven, como era el caso de Simone Beauvoire. Mercurio es el pensamiento y Urano el cielo, quizás por eso hay astrónomos come Kepler o Camilo Flammarion junto con astrólogos como Morin de Villefranche que tienen a estos planetas en conjunción. Esta influencia en las personas normales se puede notar en que pueden pasar de la calma a un patente nerviosismo, e incluso puede marcar la vida a causa de alteraciones notables que pueden llegar a dejar un descrédito en sus relaciones. A pesar de la apariencia calmada se puede esperar una anomalía en el sistema nervioso, tal y como se sospecha de Eva Brawn. Pueden tener alguna anomalía en su manera de razonar o están sujetos a un seceso extraordinario, anómalo y único, un caso exagerado que puede servirnos de ejemplo de es el de Roy Sullivan un señor que tenía esa conjunción partil y le cayeron siete rayos en siete ocasiones distintas. En algunos casos podemos encontrarnos ante personas nerviosas al hablar, con algún tic o bien se puede notar que su mente puede estar algo alterada, de alguna manera podríamos hablar de una especie de desarticulación que altera sus expresiones y su pensamiento, siempre existe una diferencia entre lo que quieren decir y lo que realmente dicen. . Paralelamente se puede decir que son personas que tienen facilidad para el aprendizaje de lenguas extranjeras, de música o de actividades intelectuales abstractas; teatro, psicología, simbología etc.
LA INFLUENCIA DE LA CONJUNCIÓN DE MERCURIO CON URANO.
Las personas que nacen cuando el planeta Mercurio forma conjunción con Urano tienden a pensar y expresarse de manera bastante atípica, eso es lo que más se nota, pues se trata de una combinación astrológica muy enérgica que se escenifica a través de un intelecto sujeto o supeditado a las necesidades evolutivas, provocando ideas o pensamientos muy avanzados para la época en la que viven, como era el caso de Simone Beauvoire.
Mercurio es el pensamiento y Urano el cielo, quizás por eso hay astrónomos come Kepler o Camilo Flammarion junto con astrólogos como Morin de Villefranche que tienen a estos planetas en conjunción.
Esta influencia en las personas normales se puede notar en que pueden pasar de la calma a un patente nerviosismo, e incluso puede marcar la vida a causa de alteraciones notables que pueden llegar a dejar un descrédito en sus relaciones. A pesar de la apariencia calmada se puede esperar una anomalía en el sistema nervioso, tal y como se sospecha de Eva Brawn. Pueden tener alguna anomalía en su manera de razonar o están sujetos a un seceso extraordinario, anómalo y único, un caso exagerado que puede servirnos de ejemplo de es el de Roy Sullivan un señor que tenía esa conjunción partil y le cayeron siete rayos en siete ocasiones distintas.
En algunos casos podemos encontrarnos ante personas nerviosas al hablar, con algún tic o bien se puede notar que su mente puede estar algo alterada, de alguna manera podríamos hablar de una especie de desarticulación que altera sus expresiones y su pensamiento, siempre existe una diferencia entre lo que quieren decir y lo que realmente dicen.
.
Paralelamente se puede decir que son personas que tienen facilidad para el aprendizaje de lenguas extranjeras, de música o de actividades intelectuales abstractas; teatro, psicología, simbología etc.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario