¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

jueves, 28 de noviembre de 2013

LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA DE MERCURIO EN CONJUNCIÓN CON MARTE.

LA INFLUENCIA ASTROLÓGICA DE MERCURIO EN CONJUNCIÓN CON MARTE.

La influencia astrológica de Marte sobre Mercurio es completamente distinta y opuesta a la influencia de Venus. La conjunción del planeta Mercurio con Marte no es una configuración especialmente afortunada, pues la influencia del planeta rojo puede ocasionar problemas de expresión en la juventud, como incomunicación, tartamudez o dificultades en el habla, siempre suele quedar una secuela en el área del lenguaje, alguno de ellos parece que tengan un clavo en la cabeza, una traba  o un obstáculo que los enerva al hablar, como le ocurría al pintor Salvador Dalí.
Pero esta interferencia no merma para nada su inteligencia, antes bien son personas de una enorme fuerza intelectual. Muchos tienen una mentalidad guerrera y saben bien como llevar una causa adelante, como en los casos de Mahoma, Jomeini, Lenin, Voltaire o Yasser Arafat 
A pesar de esta traba mental son personas de hablar enérgico y mandón, tienden a imponer sus ideas a viva voz, con energía, siempre creen tener la razón y ser poseedores de una verdad que tienen que defender a ultranza. Otro caso exagerado es el del juez Baltasar Garzón, en quien si nos fijamos le falla algo en la voz o parece que la tenga algo cascada. 
 Si esta configuración está afectada por otros malos aspectos y llegan a tener  algo de poder, pueden transformarse en crueles y mandones, capaces de decir las cosas de manera hiriente, haciendo daño o despreciando a los demás, pueden llegar a ser tremendos por lo que dicen.

Siempre destacan entre los de su grupo social, nunca pasan desapercibidos precisamente por su capacidad expresiva y por su talante enérgico en el hablar. Lo peor de esta combinación es que, en ocasiones, los hace insoportables e inaguantables, pueden llegar a ser enojosos e irritables. Las discusiones con ellos son insufribles pues llegan a ser discutidores intolerantes, cargantes y fastidiosos hasta la saciedad ¿Te imaginas discutir con Voltaire o con Mahoma? ¿O llevarle la contraria a Mercedes Milá?

No hay comentarios:

Publicar un comentario