¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
martes, 22 de octubre de 2013
JÚPITER MÁXIMO DISPOSITOR MAL RECIBIDO POR MARTE Y EL PAPEL DE MINISTRO DE JUSTICIA (XVI)
JÚPITER MÁXIMO DISPOSITOR MAL RECIBIDO POR MARTE Y EL PAPEL DE MINISTRO DE JUSTICIA
Hay quién no cree en estas cosas, pero yo no paro de sorprenderme. - Cuando no acabo de entender la realidad leyendo la prensa o escuchando la radio, pongo la lente astrológica sobre un suceso o una persona y obtengo un manera distinta de observar la realidad. En esta ocasión me ha interesado el personaje que representa el papel de Ministro de Justicia en España, sobre el cual ya he escribí un artículo en su momento.
Es ese artículo usaba la carta solar y funcionaba a las mil maravillas, así voy a seguir usándola.
Carta del cielo del Alberto Ruiz Gallardón, nacido el día 11 de diciembre de 1958, al amanecer.
.
¡Aviam! que dicen los catalanes, que es lo mismo que decir ¡veamos! ¿Qué tiene esta carta que se pueda asociar con un señor que ha llegado a ser Ministro de Justicia de un país bajo la influencia del signo de Sagitario? un país donde la Justicia ha tenido desde siempre un gran poder. Esta carta tiene mucho de Sagitario y de Júpiter, especialmente de este Júpiter en Escorpio en la Casa XI, el escenario de los ministros, pues júpiter es el planeta "Máximo dispositor" y aunque esté "mal recibido" por su regente, es con mucho el planeta que tiene mayor poder en el cielo de nacimiento del Ministro de Justicia.
.
Oiga D Tito ¿y porque Gallardón es conservador?
.
Gallardón es conservador a causa de la influencia de Saturno que lo tiene junto a la Luna y Venus, Gallardón es de derechas de familia, de tradición, de toda la vida, por eso es conservador y no puede ser de otra cosa.
.
Oiga D Tito, pero este Ministro es la bufa la gamba, no se le nota nada que valga la pena destacar, apenas tiene protagonismo o es muy anodino y discutido todo lo que decide como ministro.
.
Bien, vamos a darle un toque a la lente, vamos a ponerla en "hora" usando un ciclo sociológico normal como es el C60 y vamos a observar desde ahí.
Desde el observatorio astrológico del lente del ciclo de 60 años, el ciclo sociológico más importante y eficaz, se observa que el atacir del Sol se dirige, a una velocidad de un grado cada dos meses, hasta el lugar de Júpiter en la Casa XI, el escenario de los Ministros. Se calcula que antes de finales del año 2013, dejará notar su influencia.
.
Si el planeta Júpiter fuera un limón y le apretásemos por fuera, ¿Qué saldría? Jugo de limón. Pero como Júpiter no es un limón, sino el Ministro de Justicia al cuál representa Alberto Ruiz Gallardón, cuando llegue el atacir del Sol que es significador de sí mismo, se fundirá la personalidad con el papel de Ministro de Justicia y ahí tendremos la escenificación de mayor envergadura en la vida de este fiscal y político conservador.
.
-Cuidadín, que la influencia de la oposición de Marte también se ha de dejar notar. ¿cómo será el zumo de limón de Gallardón? - No se sabe aún, pero ya hay noticias para reflexionar, como ésta que ha publicado el periódico catalán La vanguardia el 20 de octubre de 2013-
RUIZ-GALLARDÓN: "ARTUR MAS JAMÁS VERÁ LA INDEPENDENCIA DE CATALUNYA"
EL MINISTRO RECUERDA QUE LA UE ES ROTUNDA, Y QUE AUNQUE SE CONSIGA "ESO NO SIGNIFICA POR SÍ MISMO QUE SE ADQUIERA LA CONDICIÓN DE ESTADO"
"La independencia de Catalunya", explica, "es imposible desde el análisis jurídico, político y económico. No hay viabilidad para un Estado catalán, ni dentro ni fuera de la Unión Europea, porque hay que recordar que aunque es rotunda la declaración de la UE de que cualquier secesión de una parte de algunos de los estados miembros lo sitúa fuera de la Unión, eso no significa por sí mismo que se adquiera la condición de Estado".
Preguntado acerca de si el presidente de la Generalitat es consciente de lo anteriormente apuntado por el ministro, éste responde: "Sí. Lo sabe Artur Mas y los dirigentes de Esquerra. Lo saben quienes están promoviendo un discurso independentista, que su propuesta no es viable, y ellos son los que tendrán que asumir la responsabilidad de explicarles a aquellos ciudadanos a los que han engañado con una quimera que saben que no es alcanzable, con una ilusión que no van a poder convertir en realidad, por qué no se les dijo la verdad desde el primer momento".
.
Preguntado acerca de si el presidente de la Generalitat es consciente de lo anteriormente apuntado por el ministro, éste responde: "Sí. Lo sabe Artur Mas y los dirigentes de Esquerra. Lo saben quienes están promoviendo un discurso independentista, que su propuesta no es viable, y ellos son los que tendrán que asumir la responsabilidad de explicarles a aquellos ciudadanos a los que han engañado con una quimera que saben que no es alcanzable, con una ilusión que no van a poder convertir en realidad, por qué no se les dijo la verdad desde el primer momento".
.
Si observamos la misma pero usando los tránsitos se ve más clara la influencia astrológica en esta situación.

El día 20 de octubre, cuando se publican éstas declaraciones, el planeta Mercurio del cielo se coloca justo encima del planeta Júpiter de Gallardón, lo que significa que hablaba como Ministro de Justicia, no era una mera opinión personal, era la palabra de un Ministro que tiene carrera de fiscal. Ese mismo día 20 la Luna se coloca justo en el lugar de Marte reforzando la oposición de este planeta que es el regente de Escorpio y tiene a Júpiter "mal recibido", lo que significa que a muchos catalanes no les han sentado bien sus palabras, que sus palabras como ministros han sido mal recibidas por los catalanes que están a favor de un estado propio e independiente.
.
Antes de finales del año 2013, le llegará el atacir del Sol del ciclo de 60 años al lugar de Júpiter, y en ese mismo tiempo estará transitando el planeta Saturno por el mismo lugar.
Un choque trenes entre Gallardón y Más, o entre el Ministro de Justicia escenificado por Ruiz Gallardón y el President de la Generalitat el Sr Más, eso es lo que se ve venir.
.
El cartel ya está pegado en la puerta del teatro mágico, las taquillas abiertas, el salón preparado, sólo falta que comience la sesión.
-
¿O tú crees que no va haber escenas de choque de trenes en esta película española?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario