¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 19 de agosto de 2013

“Cada uno ha de hacerse responsable de la energía que emana de sí mismo. Ha de procurar estar en coherencia cardiaca, como estado de ser, en este tiempo crítico que vive Tierra”.

LA INTELIGENCIA INTUITIVA DEL CORAZÓN: LA VIBRACIÓN ENERGÉTICA EN LA QUE ESTAMOS ENTRANDO. DE LA RAZÓN MENTAL A LA INTUICIÓN DEL CORAZÓN. EMPEZANDO A VIVIR UN SISTEMA DE VIDA BASADO EN EL CORAZÓN

“La intuición es como una energía dorada que nos lleva a tener un mejor entendimiento de nosotros mismos, de los demás y de la vida en general”.
“El campo electromagnético personal influye en el campo electromagnético global”. “Los pensamientos, emociones e intenciones de las personas afectan al campo electromagnético de la Tierra”.
“Cada uno ha de hacerse responsable de la energía que emana de sí mismo. Ha de procurar estar en coherencia cardiaca, como estado de ser, en este tiempo crítico que vive Tierra”.
Querida Familia, quien está en la mente está muerto, está dormido a la VIDA. La Vida es algo muy diferente a lo que hemos vivido en la 3D de Tierra, en este Holograma Mental que muestra una realidad artificial, dentro de un tiempo lineal inexistente y artificial (el único verdadero Tiempo, es el Tiempo Eterno, instalado en el Presente Eterno).
Estamos saliendo de la mente-muerte para volver al corazón-vida, y no son solo palabras, sino una realidad. Estamos pasando de una vida social y artificial, que se vive de piel afuera, a una vida comunitaria y auténtica, que se vive desde la inteligencia intuitiva del corazón, es decir, de corazón hacia afuera, tocando así el ‘afuera’ con tu calidez sintiente, con tu verdadero autenticidad, que nunca está en la mente lineal, sino en el corazón radial.
Como os he dicho en un post hace unos días, estamos a punto de entrar en un ‘rápido’ a nivel global como humanidad, en un evento destino que nos sacará de la frecuencia social artificial en la que hemos vivido, para posicionarnos en la frecuencia comunitaria en la que vamos a vivir. Como hemos venido diciendo en la Puerta, pasamos a vivir a una Quintotercera dimensión, esto es, el paraíso del cielo materno, en la Tierra Viva. Para eso hay que prepararse, cuando se viene de vivir en una vida muerta, sin luz, sin presencia…
Esta semana, Sergio y yo hemos entrado de lleno en el ‘rápido’ personal en el que sentí que íbamos a entrar. Cada uno de nosotros tendrá un ‘rápido’ personal que se caracteriza por ser intenso y brusco. Te deja una sensación de ‘quiero recuperar mi vida, mis ritmos propios’, pero de todo rápido se sale, lo importante es salir sin chichones y sin haberse caído al agua.
Después de esos rápidos personales, vendrá un rápido global. Ya hay demasiadas señales de que será así, y seguramente vendrá desde el sol. Eso ya lo explicaré en otro post.
Hoy, mi corazón materno, la inteligencia intuitiva de mi corazón me ha dicho ‘te amo’ y me ha indicado hacia donde tenía que poner mi atención amorosa: Hacia el corazón/núcleo/agujero negro de Madre Galaxia. De allí he visto que salía algo directo a nuestro sistema solar, algo que va a impactar a nuestro sol y por supuesto a nosotros.
Cada vez siento más claramente que el sol nos ayudará a dar el paso evolutivo que estamos invitados a dar como humanidad de superficie de Tierra, pero quizás esa ayuda, en un principio, nos deje algo ‘golpeados’ y desorientados. Lo que tengo claro es que nos va a devolver al humus, nos va a hacer poner de nuevo ‘manos a tierra’, nos va a quitar artificialidad y estilo virtual de vida, nos va a despertar, vaya, porque andamos dormidos, y eso es sinónimo de estar muertos en vida.
Me ha llegado un vídeo que habla gráficamente de lo que supone vivir desde la inteligencia intuitiva del corazón y deseo compartirlo con todos vosotr@s. Son tiempos de rápidos individuales y grupales, es tiempo de tomar la responsabilidad de sostener la propia coherencia cardiaca, para favorecer el cambio hacia una estilo de vida basado en el corazón.
LA INTELIGENCIA INTUITIVA DEL CORAZÓN (Instituto Heartmath)
HeartMath es una organización internacional, líder mundial en la investigación de los posibles vínculos entre emociones, comunicación corazón-cerebro y funciones cognitivas. Tras 15 años de investigación bajo el liderazgo de su fundador, el Doctor Childre, se sienten capacitados para afirmar que sus resultados sobre la inteligencia del corazón proporcionan unos fundamentos sólidos para emprender soluciones prácticas, científicamente validadas. Estas soluciones tienen como objetivo empoderar a las personas para reducir el estrés, mejorar sus logros en todos los aspectos de sus vidas, y promover una mayor salud, bienestar y un sentido del ser más íntimo. Este empoderamiento se consigue al desarrollar la capacidad de acceder a un espectro mayor de la “inteligencia” del corazón —éste es el objetivo del método—. Mejorando su accesibilidad a la inteligencia del corazón se prepara a las personas para conectarse mejor con los demás y co-crear un ambiente más coherente en la escuela, el lugar de trabajo, el hogar y, en definitiva, en el planeta.

UN REGALO PARA ESTE DOMINGO, LA ALEGRE MÚSICA DE ANDRÉ RIEU PARA ENTRAR EN ‘COHERENCIA CARDIACA’ FÁCILMENTE

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