¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
lunes, 19 de agosto de 2013
ARQUETIPOS MASCULIMNOS III
ARQUETIPOS MASCULIMNOS III
Por lo general los hombres tienen un arquetipo primario y posiblemente algo de uno o dos otros arquetipos. Aquí se ve claramente que no todos los hombres son iguales, ni tienen las mismas aptitudes para el trabajo, ni mucho menos la misma necesidad o predisposición para el matrimonio. Se piensa en el hombre ejecutivo, y buen proveedor como lo masculino, pero como pueden ver hay muchos arquetipos y sus necesidades y talentos son muy diversos. Se manejan muchos esteriotipas en lo masculino, lo que la sociedad piensa que el hombre deber ser, haciéndolo muy difícil para el hombre que no encaja en uno de esas categorías de éxito de la sociedad. Cada cual tiene su parte positiva y su parte negativa. Estas arquetipos diferencias son muy importantes de reconocer, aceptar y apreciar, y no encasillar a todos los hombres en un molde.
En la Mitología Griega, Zeus, Poseidón y Hades eran hermanos. Zeus gobernaba la tierra y el cielo, haciéndolo el mas importante de todos los dioses, Poseidón gobernaba los mares y las tempestades, mas emocional y agresivo y Hades, el subterráneo y el mundo de los muertos, oculto y hermético y poco visible. Sin embargo todos con características patriarcales y de mando. Bill Clinton ex presidente de Estados Unidos fue un Zeus, Hugo Chávez actual presidente de Venezuela es un Poseidón, y Evo Morales actual presidente de Bolivia es un Hades. Todos los demás dioses eran hijos de Zeus con diferentes mujeres. Zeus era el esposo de Hera, la diosa del matrimonio y el compromiso, pero como pueden ver arquetipalmente no era un hombre fiel. Me parece que Barak Obama el presidente actual de Estados Unidos es un Apolo, Rafael Correa el actual presidente de Ecuador es un Hermes, Tom Cruise el actor es un Ares, el mismo hace todos las cosas de alto riesgo en sus películas, Vincent Van Gogh el pintor tan talentoso pero tan inestable emocionalmente, un típico Hefesto, y Michael Jackson, cantante, músico y de una personalidad y sexualidad tan compleja, fue un Dionicio.
Aprendizajes de los arquetipos:
Zeus – cree en el poder y el control y tiene que aprender a respetar la posición de los demás.
Poseidón – tiene que aprender a control sus emociones y pensar antes de actuar, y no llevarse a los demás por delante como un tsunami.
Hades – tiene que aprender a manejarse socialmente y salir de su cueva de vez en cuando.
Apolo – es distante emocionalmente y tiene que aprender a sentir las cosas, compartir emocionalmente, y no funcionar solo en su mente.
Hermes – tiene que aprender a comprometerse, su tendencia es de ser libre y hacer lo que quiere.
Ares – es impulsivo y puede ser agresivo, tiene que aprender a controlarse y no actual sin medir las consecuencias.
Hefesto – es muy introvertido, tiene que aprender a socializar y lograr vender sus obras.
Dionisio – no tiene límites en nada de lo que hace o siente. Tiene que aprender que la vida sin límites puede tener consecuencias muy graves.
Con esto terminamos una muy simple descripción de los arquetipos femeninos y masculinos según la psicología Jungiana y la Mitología Griega. Espero que con esto se puedan identificar y identificar las personas con quien comparten sus vidas.
Finalizando este grupo de blogs, me gustaría darle mi profundo agradecimiento a la Dra. Magaly Villalobos con quien estudie Mitología Griega y Psicología Arquetipal, y mucho más. Fue ella quien me abrió esta puerta hace muchos años y me ayudo a entenderme a mi misma y a los demás, en conjunto con mi astrología.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario