¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

viernes, 31 de mayo de 2013

Cualquier tipo de enfermedad te invita a penetrar en el interior de ti mismo...En este viaje hacia tu interior aprenderás también a utilizar la guía de la intuición para conectar con la fuente de tu creatividad. Tu alma te guía, el síntoma es un mensaje que indica que te estás resistiendo, de alguna forma, a tu propósito en la vida. LA MEDICINA DEL ALMA es, además de un revelador enfoque hacia la salud, un arte para relacionarse con el misterio de la vida.

La medicina del alma de Eric Rolf




  1. Eric Rolf "La Medicina del Alma"- El camino del sabor - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=sRWAudH74f4
    05/11/2010 - Subido por imaginayoga
    En 1999 conoce a Eric Rolf (www.ericrolf.com) con el que aprende y continúa aprendiendo La Medicina del ...




  1. Eric Rolf "La Medicina del Alma" - YouTube

    www.youtube.com/watch?v=J8ffE1b9VYM
    19/07/2007 - Subido por crystal23ok
    Eric Rolf "La Medicina del Alma". crystal23ok·11 videos. SubscribeSubscribedUnsubscribe 15. 15,693. Like ...
Si estás enfermo o tienes un problema físico, quizá creas que no has hecho nada para enfermar. También es posible que creas que, personalmente, tú no puedes hacer nada para curarte. Con este libro vas a descubrir cómo has participado en la creación de tu enfermedad, y cuando te des cuenta de cómo lo has hecho, podrás participar en tu curación. Te proponemos explorar cómo cada uno de nosotros crea su propia experiencia de la realidad a todos los niveles, principalmente en sus aspectos físicos y emocionales. En este viaje hacia tu interior aprenderás también a utilizar la guía de la intuición para conectar con la fuente de tu creatividad. Tu alma te guía, el síntoma es un mensaje que indica que te estás resistiendo, de alguna forma, a tu propósito en la vida. LA MEDICINA DEL ALMA es, además de un revelador enfoque hacia la salud, un arte para relacionarse con el misterio de la vida.

Según el prólogo al libro citado la esencia conceptual de la Medicina del Alma se puede describir de la manera siguiente:
La vida es una sola y consciente totalidad que está en una constante y creativa comunicación con
cada una de sus partes o aspectos. La vida sabe lo que hace y nos lo comunica.
La vida nos habla en susurros, si no podemos escuchar nos habla más alto. Si aún no podemos o
sabemos entender o no queremos escuchar, nos sigue hablando más y más alto hasta que nos da
un grito. Ese grito es el dolor, la enfermedad o el accidente.

Resulta curioso que en este modelo, en contra de lo que nos han enseñado, la enfermedad no es lo
más importante, aunque es lo que más nos llama la atención. La enfermedad y su patrón de
síntomas, el dolor y la incomodidad, están más relacionados con el tono de voz. En este sentido un
cáncer es un grito bastante más alto que un resfriado. Lo que si tiene mayor importancia es el lugar
en el cuerpo donde se han producido esos síntomas y los órganos relacionados con la condición.
Estos nos pueden decir de forma muy especifica la naturaleza y el sentido del mensaje.
A la vez que entendemos el mensaje, lo integramos y aceptamos su sabiduría o sugerencia, el
órgano empieza a curarse rápidamente, tanto que a veces aparenta hasta como magia o un pequeño
milagro.
El código secreto del cuerpo describe órgano por órgano la parte específica de nuestra vida con la
que el órgano está relacionado metafórica y psicosomáticamente. También el código secreto del
cuerpo explora los mensajes en unas treinta y cinco enfermedades entre las más comunes.
El idioma creativo interior es un modelo que nos ayuda a comprender, interpretar y aplicar los frutos
de nuestra intuición. Nos aporta una forma práctica y efectiva para utilizar nuestro sexto sentido o
famosa voz interior. Se trata de un vocabulario que cada persona conoce muy bien ya que se
compone de sus propias experiencias y memorias pero vistas en forma metafórica.
El código secreto del cuerpo junto al idioma creativo interior forman un poderoso y creativo sistema
de sanación y de bienestar. El código secreto del cuerpo nos ayuda a entender el sentido del
mensaje y el idioma creativo interior nos ayuda a localizar intuitivamente esas creencias, resistencias
o experiencias pasadas no asumidas que están bloqueando o distorsionando el mensaje y nuestra
comprensión del mismo.
¿Aparte de su función a nivel operativo, cada órgano interno y externo es a la vez una especie de
archivo metafórico de distintos aspectos de nuestra vida personal. Una dolencia en un órgano nos
indica que esa parte de nuestra vida está fuera de equilibrio y por esto nos está llamando la atención.
Otra manera de decir o entender el párrafo anterior, es que nuestra atención consciente y en
consecuencia nuestra personalidad está fragmentada y se dirige a distintos momentos de nuestro
pasado impidiéndonos tener toda nuestra atención disponible en el presente. Como ejemplo
imaginemos a tres personas que ven a un perro, un cachorro. La primera a los siete años fue
atacada y seriamente herida por un perro. La segunda a la misma edad renta perros y cachorros en
casa, y se pasaba las horas jugando con ellos. La tercera, por la razón que sea, jamás ha visto un
perro, ni nada que se le parezca. Aunque el ejemplo es poco realista, nos sirve para darnos cuenta
que sólo la tercera persona tiene toda su atención puesta en el perro del presente. Tanto la primera
como la segunda reparten su atención entre el pasado y las distintas posibilidades futuras, sean
negativas o positivas.
Para muchos de nosotros el futuro no es algo realmente nuevo. Más bien es el pasado arreglado o
expandido pero sigue siendo más del mismo pasado. Vivir el presente es vivir tanto la novedad como
el misterio del momento y para eso uno requiere ser nuevo en cada instante, tal vez como dicen los
yoguis, con cada respiración.
La Medicina del Alma es una medicina de contexto no de contenido, no tiene forma visible. Es la
base psicosomática de la enfermedad antes que aparezca algún síntoma. Esto convierte el código
secreto del cuerpo y el idioma creativo interior en compañeros creativos y fuentes de apoyo para
todo modelo o sistema de sanación. Permite que cualquier sistema de sanar que se use funcione
mejor, más rápido y con mayor satisfacción personal y profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario