¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 3 de abril de 2013

Síntomas de la Ascención (Parte I)


Síntomas de la ascensión:etapa de confusión espiritual y de replanteos

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Muchos están atravesando una etapa de confusión espiritual y de replanteos y me consultan acerca de si ésto es parte o no de los síntomas de la ascensión o el despertar. Y yo les digo, los síntomas no tienen que ver necesariamente con ese tipo de balances y reacomodamientos de la personalidad. Estos suceden tengan o no síntomas. Son parte de la evolución humana en la 3D. Los síntomas son algo que están fuera de todo programa. Al principio es un anhelo que no se entiende bien que es, es como un gran vacío existencial. Ya nada te sirve, inclusive, puede arrasar con cualquier camino “espiritual” que creas que estás transitando. Muchas de éstas autoimágenes idealizadas del yo y de lo espiritual, vienen del ego, entonces, no se pueden sustentar en una conciencia de 4ta y 5ta dimensión.
Una vez que estás allí, sí, pues todo toma otro significado más allá de las trampas de la 3D. Pero para pasar a ése nivel, se debe soltar prácticamente todo, y atravesar por la noche oscura del alma. Ésto sucede, no se puede manipular, ni desear, ni elegir. Te pasa o no. Es como el fruto que cae cuando está maduro, o como cuando cambiaste la dentición y un diente cayó para darle paso al otro nuevo. Cuando en la evolución espiritual /conciencia ésto sucede, no hay dudas que un grado mayor de iluminación y purificación haz alcanzado, y no hay marcha atrás. Luego, el crecimiento sigue en etapas, y aquí es imprescindible comprender uno a uno los paquetes de la nueva información (energía /conciencia) que van descargándose en tu sistema. Porque como lo describí anteriormente (en el video “los puntos de no retorno”), ya estamos hablando de frecuencias de luz, y de la conciencia de la 5ta dimensión que no es posible decodificarla con la mente 3D.
Es como hablando de informática, quisieras hacer correr un programa viejo en un sistema operativo nuevo, no es posible. La actualización es imprescindible, y para ésto, se deben hacer modificaciones en el software (códigos, programas), e inclusive en el hardware (sistema físico, componentes). Cuando estás con un pié en una dimensión y otro pié en la otra, es donde se produce el mayor estado de confusión (lugar que muchos están transitando actualmente). Éste estado o período, hay que saber entenderlo también.
Muchos están atravesando éste momentum de “adolescencia” espiritual, son grandes para ser chicos y son chicos para ser grandes”. 
Entonces les dá por la rebeldía y vuelven a la conciencia de la 3D como si nada pasara (piloto automático). Aquí es donde se van a sentir mal, porque lo que necesita el alma es crecer y evolucionar. Si se toma consciencia de ésta etapa, tienen paciencia y confían en el proceso, todo saldrá bien.

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