¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 24 de febrero de 2013

Aprovechemos de estos momentos cósmicos para indagar en nuestro inconsciente cuál es la causa primera que nos produjo tanto dolor y que nos hizo deprimir sin darnos cuenta y que retomamos ante un hecho que dispara la memoria celular y nos lleva a sentir nuevamente dolores dispersos a lo largo del cuerpo, cuando su raíz es el alma, y que los médicos al no creer en la medicina del alma (con excelentes excepciones)la diagnostican como Fibromialgia...


SÁBADO, 23 DE FEBRERO DE 2013


Luna Llena para “limpiar” el subconsciente

Tomados del blog "Termómetro Zodiacal" de Pedro González Silva
El lunes 25 de febrero a las 3:57 de la tarde, hora venezolana (20:27 GMT), se producirá la Luna Llena; esta fase lunar ocurre cuando el Sol y nuestro satélite se hayan en signos opuestos. El Sol estará en Piscis, frente a la Luna en Virgo.

Cuando se produce una Luna Llena entre los signos de Virgo y Piscis, se despiertan y destacan las cualidades de servicio público, caridad, sanación tanto física como mental y espiritual, limpieza, purificación, conexión con el más allá, fortalecimiento de la fe y disposición al trabajo.

Con esta Luna, nuestro mundo psíquico y emocional se remueve desde lo más interno de nuestro ser, para sanar traumas del pasado, purificarnos de nuestro “karma”; nuestro “yo esencial”, al recibir esta purificación, se capacita para prestar ayuda a otros.

Cuando la Luna está en su fase de plenitud, se libera el poder del subconsciente, quedando en segundo plano la mente objetiva. En el mundo subconsciente subyacen hábitos, tradiciones y comportamientos que tenemos arraigados y que se han ido acumulando generación tras generación, así como traumas, fobias y recuerdos.

Esta Luna favorece una “limpieza” en nuestro subconsciente que nos ayuda a deshacernos de viejos arraigos que ya no nos sirven, nos ayuda a perdonar, soltar, liberarnos de ataduras kármicas, y dejar nuestra mente preparada para su evolución presente y futura.

Junto a esto, la confluencia de planetas en Piscis eleva al máximo las energías sutiles de este signo, primero porque su regente, Neptuno, se encuentra en este signo, donde la presencia actual del Sol despierta su esencia, la llegada el lunes 25 también, de Venus, eleva la sensibilidad y la inspiración, Mercurio retrógrado remueve el pensamiento subconsciente almacenado y Quirón remueve el dolor acumulado para sanarlo.

Todas estas energías las sacudirá ahora la Luna Llena desde el signo opuesto, que es Virgo.

Virgo complementa las energías de Piscis y la Luna Llena despierta las cualidades de este par de signos, que tienen  que ver con nuestro mundo espiritual y nuestra capacidad de prestar un servicio.

Estos par de signos tienen además un sentido místico y religioso; la Era de Piscis fue la era de Jesús, el Cristo, junto a sus discípulos pescadores, y fue el pez el símbolo del cristianismo. ¿Y qué representa su opuesto, es decir, Virgo? Pues nada más y nada menos que la Virgen María, madre de Jesús.


DOMINGO, 17 DE FEBRERO DE 2013


Piscis, cierre de ciclo…


El lunes 18 de febrero a las 7:33 de la mañana, hora venezolana (12:03 GMT), el Sol hace su ingreso a Piscis, el último signo de la rueda zodiacal, lo que implica en su sentido más profundo el último eslabón de un ciclo evolutivo, por lo que la energía pisciana se asocia a vibraciones más elevadas y sutiles. Es por tanto un tiempo para cerrar ciclos y resolver todos nuestros asuntos pendientes.

Piscis es un signo de mucha sensibilidad y perceptibilidad, con cualidades para captar aquello que está más allá del mundo físico, para conectarse con el infinito, con el ser superior.

Es un signo de agua y se asocia a los mares profundos, al igual que el planeta que lo rige, Neptuno, el Dios del Océano. Esa relación con el mar implica una personalidad profunda, misteriosa, una tendencia a no saber establecer límites, a vivir la vida desde una perspectiva universal, con una sensación de totalidad que no sabe de principios ni fines, y que por ende le cuesta comprender la división entre el bien y el mal.

Por eso Piscis une estos dos conceptos (bien y mal) de una manera desconcertante para los demás: es un signo de mucha compasión, de mucha caridad y espíritu humanitario, pero a la vez es capaz de cometer sin desenfado hechos ilícitos en nombre de una causa noble.

Así como el pez vive en el fondo del mar, así los Piscis viven en la profundidad de su psique, se encuentran por tanto ajenos al mundo terrenal.

El mito de Neptuno o Poseidón, el dios de los mares, ha sido sustituido hoy día por el simbolismo psicológico, que asocia al mar con los sentimientos; en uno u otro caso se sabe que bajo esa superficie vacía y tranquila, se esconden tesoros, misterios y vida en toda la extensión de la palabra.

Mercurio, el astro de las comunicaciones, también está en Piscis, y en este signo genera ciertas confusiones, una comunicación deficiente y la tendencia a divagar, evadir y ocultar. Esta tendencia se acentuará en los próximos días, ya que el sábado 23 de febrero, a las 5:06 de la mañana, hora venezolana (9:36 GMT), Mercurio comenzará su movimiento retrógrado.

Este ciclo de Mercurio retrógrado será de mucho cuidado, porque la tendencia a las mentiras, trampas, manipulaciones y distorsiones de la realidad estarán muy acentuadas.

En este ciclo, que durará unas tres semanas, no es recomendable hacer transacciones comerciales, acuerdos, firma de documentos, que sean de mucha importancia para nosotros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada