¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Científicos saben que los genes juegan un papel importante en quiénes somos, pero al mismo tiempo una buena cantidad de información acerca de su función sigue siendo una gran misterio, investigar sobre ellos a través de equipos multidisciplinarios pueden reformar el "libro de la vida humana y de cada persona" al hacerlos conscientes y poder conocerlos a cabalidad


Un proyecto de investigación del ADN forma el "libro de la vida" humana
El proyecto ENCODE busca determinar la función de la mayor parte del genoma humano que los científicos no habían resuelto hasta ahora.
5 septiembre 2012

Un proyecto de investigación del ADN forma el "libro de la vida" humana

Por Elizabeth Landau
(CNN) — Científicos saben que los genes juegan un papel importante en quiénes somos, pero al mismo tiempo una buena cantidad de información acerca de su función sigue siendo una gran misterio.
Es por eso que un equipo internacional de investigadores se dispuso a averiguar cuál es el trabajo que desempeñan algunas partes del genoma humano, y lo que significan para el cuerpo humano tal como lo conocemos.

El proyecto se llama la Enciclopedia de Elementos del ADN (ENCODE, por sus siglas en inglés). Cuando el Proyecto del Genoma Humano hizo la secuencia genética del cuerpo en 2003, se estableció el orden de los 3,000 millones de letras del genoma, los cuales pueden ser considerados como "el libro de la vida".
ENCODE se trata de la interpretación y comprensión de las variantes genéticas que afectan a las funciones bioquímicas, y las que están asociadas con enfermedades.
"Esta es la ciencia de este siglo", dijo Ewan Birney, del Instituto Europeo de Bioinformática y el coordinador de análisis de Encode, en una conferencia de prensa este miércoles. "En este siglo vamos a estar trabajando en cómo somos los humanos a partir de este manual de instrucciones simples".
ENCODE ha comenzado a revelar los circuitos, redes y coreografía en el genoma humano, dijo en la sesión informativa el doctor Eric Green, director del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano estadounidense.
Más de 30 trabajos científicos del proyecto han sido publicados en revistas como Nature, la revista Genome Research y Genome Biology.
Los científicos han determinado que hay cuatro millones de sitios en el genoma donde se producen determinados eventos bioquímicos, la mayoría de los cuales han sido descubiertos con ENCODE.
Esto significa que si una persona tiene su genoma secuenciado, podría haber hasta cuatro millones de diferencias entre una persona y otra, dijo Michael Snyder, profesor de la Universidad de Stanford, quien es el investigador principal de ENCODE, a CNN.
Estos sitios son “interruptores” que determinan cuáles proteínas y células se van a formar, dijo en la conferencia de prensa Richard Myers, del Instituto de Biotecnología HudsonAlpha, un colaborador de ENCODE.
La mayoría de los cambios genéticos que pueden causar enfermedades, o están asociados con una enfermedad, no se encuentran dentro de los propios genes, sino más bien en estos elementos de control, dijo Snyder.
Antes, los científicos creían que una gran parte del genoma humano era basura y que tan solo el 5% tenía realmente un propósito en la codificación de proteínas, dijo Myers. Así que fue una sorpresa, según ENCODE, el encontrar un total de 80% de la secuencia del genoma humano está relacionado con alguna función bioquímica.
ENCODE permite a los investigadores identificar mutaciones que son más susceptibles de causar una enfermedad y las respuestas de medicamentos. En un estudio sobre las asociaciones con enfermedades, los científicos encontraron vínculos con las enfermedades del corazón y diabetes tipo II.
Los interruptores reguladores pueden causar problemas con los genes y conducir a una enfermedad.
"Antes, solo eran misteriosos acontecimientos, ahora podemos decir ‘bueno, ellos están asociados a un determinado problema'", dijo Snyder.
Este investigador, que ha tenido su propio genoma secuenciado, cree que la secuenciación del genoma personal se convertirá en una parte importante del cuidado de la salud.
En su propio caso, la secuenciación del genoma reveló un riesgo de padecer diabetes tipo II antes de que su cuerpo comenzara a mostrar síntomas. Puesto que él sabía sobre el riesgo antes de tiempo, fue capaz de comenzar a administrar sus niveles de glucosa antes.
Con la nueva información de ENCODE, Snyder podría empezar a ver las variantes que tiene que pudieran afectar la función del gen, pero que no se encuentran dentro del gen, sino que residen en los interruptores de control.
"Creo que esto se convertirá en norma de atención para muchas personas", dijo acerca de la secuenciación genómica.
Sin embargo, existe un conflicto sobre la cantidad de información de una secuencia que debe ser revelada a una persona. Después de todo, solo porque una persona tiene una conexión genética a una enfermedad no significa necesariamente que él o ella desarrolle esa condición, y la información podría causar una preocupación indebida.
Antes de ENCODE, el conocimiento de los científicos se limitaba al exoma, la proteína que codifica secuencias que dan cuenta de aproximadamente el 1.5% del genoma, dijo Snyder. El restante 98.5% fue misterioso hasta el proyecto ENCODE.
Una secuencia de genoma como parte de un proyecto de investigación tiene un costo inferior a 4,000 dólares, pero la interpretación adecuada cuesta mucho más, dijo Snyder. Algunas empresas, como 23andMe, lo ofrecen a un costo relativamente bajo, pero solo parte de la secuencia del genoma.
A pesar de lo que se conoce hasta ahora, la secuenciación del genoma puede beneficiar a las personas con cáncer. Esta técnica estuvo en el tratamiento del fallecido CEO de Apple, Steve Jobs. Él se sometió a la secuenciación de los genes de su tumor de cáncer y su ADN normal, por lo que su equipo médico podría elegir fármacos que serían mejor dirigidos a su enfermedad, según la biografía Steve Jobs, de Walter Isaacson.
"En mi mente, es una obviedad obtener el genoma secuenciado si se tiene cáncer", dijo Snyder.
El genoma humano tiene unos 20,000 genes, y 1,000 de esos genes son reguladores, el "gobierno" del genoma, dice Mark Gerstein de la Universidad de Yale. Los reguladores se unen a sitios en el genoma, y luego vuelven cerca de los genes en el sitio de unión dentro y fuera.
Gerstein y sus colegas examinaron la estructura de estos reguladores, y ha determinado que tienen una estructura jerárquica “corporativa”. Si tenemos en cuenta cómo fluye la información, parece que hay ejecutivos, gerentes y capataces.
ENCODE recibió cerca de 123 millones de dólares en cinco años del Instituto Nacional de Investigación del Genoma Humano, además de los 40 millones para el proyecto piloto y 125 millones para el desarrollo tecnológico de referencia e investigación desde 2003. Y aún hay mucho más trabajo que hacer, dicen los científicos.
"Es un proyecto que no está concluido, pero es un gran paso adelante", dijo Snyder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario