¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 11 de julio de 2012

La Fibromialgia y Spiderman la versión 2012


Por ejemplo mi caso: yo tenía una producción 

importante de adrenalina en desmedro de los otros neurotransmisores, eso hacía un efecto 
vaso constrictor que se manifestaba en las migrañas desde mi niñez, gracias a Dios no me 
dió un infarto ni sufri de tensión alta por el stress sostenido del cual yo no estaba consciente. 
¿Qué pasó entonces?
La acción de ese neurotransmisor: la adrenalina y el stress que lo alimentaba, porque no es algo
externo a mi lo que me produce el síndrome sino una emoción mía 
sentida en un determinado momento que sólo yo viví y conozco, que  guardé en mi inconsciente
como producto de mis miedos, recuerdos y creencias personales, emoción que ante una vivencia
parecida será, cuando menos lo espero, el detonante que dispara y sostiene el péptido y su cadena 
neuronal formada en mi cerebro porque asi lo determina  mi personalidad, códigos genéticos y 
experiencias traumáticas sentidas a lo largo de mi vida,  probablemente en silencio y desconocimiento,
de que se va formando una red neuronal según mis vivencias experimentadas y vistas según mis 
particulares características humanas personales.
Ese "combo"me producía una contracción muscular sostenida, que hizo que fuera al médico 
por el dolor horrible  en mis piernas, una depresión con ataques de pánico y todo, aumentara de peso y demás 
características de la Fibromialgia, sorprendente tanto para él como para mi, pues ningún examen ni resonancia
magnética, ni doppler arrojaba un resultado que indicara una enfermedad,   sólo me  operé con el cirujano de la 
mano del túnel del carpo, y la situación siguió pues lo que estaba pasando era un sufrimiento  por la acumulación 
de ácido láctico (entre otras sustancias), la no liberación de serotonina, etc.que por mi característica personal
se alojaba en las piernas y se manifestaba en los dolores de la Fibromialgia.
De ahi que un reumatólogo maravilloso el Dr. Ricardo Riera me remitiera al psiquiatra
especializado Dr. José Enrique González para escudriñar en mi psiquis y comenzar el
proceso sanador que completó la Dra. Fanny Osorio de Medicina Sintergética y la acupunturista
y médico china Zuleima Vegas...


Péptido


Oligopéptido (Tetrapéptido)
Los péptidos (del griego πεπτός, peptós, digerido) son un tipo de moléculas formadas por la unión de varios aminoácidos mediante enlaces peptídicos.
Los péptidos, al igual que las proteínas, están presentes en la naturaleza y son responsables por un gran número de funciones, muchas de las cuales todavía no se conocen.
La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido:
  • Oligopéptido: menos de 5 aminoácidos.
  • Polipéptido: más de 150 aminoácidos.
  • Proteína: más de 5120 aminoácidos. Las proteínas con una sola cadena polipeptídica se denominan 
  • proteínas monoméricas, mientras que las compuestas de más de una cadena polipeptídica se 
  • conocen como proteínas multiméricas.
Los péptidos se diferencian de las proteínas en que son más pequeños (tienen menos de diez mil 
o doce mil Daltons) y que las proteínas pueden estar formadas por la unión de varios polipéptidos 
y a veces grupos prostéticos. Un ejemplo de polipéptido es lainsulina, compuesta de 1255 
aminoácidos y conocida como una hormona de acuerdo a la función que tiene en el organismo 
de los seres humanos.
El enlace peptídico es un enlace covalente entre el grupo amino (–NH2) de un aminoácido y el grupo carboxilo (–COOH) de otro aminoácido. Los péptidos y las proteínas están formados por la unión de aminoácidos mediante enlaces peptídicos. El enlace peptídico implica la pérdida de una molécula de agua y la formación de un enlace covalente CO-NH. Es, en realidad, un enlace amida sustituido. Podemos seguir añadiendo aminoácidos al péptido, pero siempre en el extremo COOH terminal. Para nombrar el péptido se empieza por el NH2 terminal por acuerdo. Si el primer aminoácido de nuestro péptido fuera alanina y el segundo serina tendríamos el péptido alanil-serina.
FUNCIONES DE LOS PÉPTIDOS
En los animales superiores llama la atención el hecho de cómo unos pocos AA 
que no presentan actividad alguna en forma aislada son capaces de desencadenar 
respuestas biológicas tan intensas. Los péptidos se producen generalmente 
mediante la hidrólisis de proteínas precursoras, aunque en hongos y bacterias 
existen sistemas de síntesis peptídica no ribosómica, en los cuales los AA son 
activados a través de una vía diferente.
Entre las funciones biológicas más importantes que realizan los péptidos podemos 
destacar las siguientes:
El tema de los péptidos es tan importante que en los cursos de Coaching modernos se incluyen
y hasta en la última película del "Hombre Araña" (Spiderman)



ARGUMENTO


The Amazing Spider-Man es la historia de Peter Parker (Andrew Gardfield), un marginado estudiante que fue abandonado por sus padres cuando solo era niño, y que ahora vive y es educado por su Tío Ben (Martin Sheen) y su Tía May (Sally Field). Como otros muchos jóvenes, Peter intenta imaginar quién es y como ha llegado a ser la persona que es ahora. Peter también define su camino con su primer amor de la escuela, Gwen Stacy (Emma Stone), y junto a ella deberá luchar por su amor, el compromiso y los secretos.

Pero cuando Peter descubre un misterioso maletín que pertenecía a su padre, comienza una búsqueda para comprender la razón de la desaparición de sus progenitores. Esta investigación le llevará a Oscorp y más concretamente al laboratorio del Dr. Curt Connors (Rhys Ifans), ex-socio de su padre. Como Spider-Man Peter mantendrá un combate permanente con el alter-ego de Connors, El Lagarto, y se verá obligado a adoptar cambios vitales para poder usar sus poderes y dar forma a su destino para convertirse en héroe.




No hay comentarios:

Publicar un comentario