¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

sábado, 28 de julio de 2012

Ésta es una batalla entre nuestra luz y oscuridad, nuestras limitaciones y libertad, y nuestra disposición de convertir nuestro camino de sufrimiento en uno de ser exaltado, lo que hacemos al abrazar firmemente cada oportunidad de sanación, obteniendo el cierre que necesitamos y aprendiendo a vivir con alegría.




Tiempos que Ponen a Prueba (y Sanan) el Alma
por Jennifer Hoffman
9 de Julio de 2012
Traducción: Margarita LópezEdición: El Manantial del Caduceo
http://www.manantialcaduceo.com.ar/libros.htm
Gracias Margarita López!!!
Estamos en un torbellino de transformación ahora y las futuras generaciones hablarán de los cambios que estamos experimentando en la misma forma en que nosotros hablamos de períodos similares en la historia. Pero mientras estamos en él, puede ser atemorizante, desafiante y queremos pasarlo lo más rápidamente posible. Éstos son los tiempos que ponen a prueba nuestras almas, pero también son los tiempos que sanan nuestras almas, porque desde el principio del tiempo hemos estado en un camino de sanación. Ése es nuestro principal propósito en la vida y lo vivimos todos los días. ¿Cómo podemos encontrar la sanación? Buscándola.

Para que se produzca la sanación tenemos que estar en un espacio de sanación, haciendo las preguntas correctas, con la intención de lograrlo. Nos ponemos ansiosos y frustrados con las distracciones, como lo que nos está ocurriendo o pasando a nuestro alrededor, quién nos está molestando o lastimando, quién no está haciendo su trabajo u obstaculizando nuestro camino. Pero estas cosas son todas parte de nuestro camino de sanación y cuando tratamos de pasar por ellas lo más rápido posible, nos estamos perdiendo nuestras oportunidades para la sanación, cierre y liberación.

Ésta no es una carrera a una línea de meta distante, es una transformación radical, a nivel del alma, que nos está alterando cada uno de nosotros, y a la humanidad, desde dentro hacia fuera. Para sacar el máximo provecho de una situación que no va a desaparecer en el corto plazo (la actual serie de cuadraturas de Urano/Plutón termina en el 2015), tenemos que aprovechar al máximo cada oportunidad de sanación, porque cuando lo hacemos, obtenemos un cierre y la sanación es completa. Para estar en nuestro espacio de sanación tenemos que estar haciendo una pregunta constante: “¿Dónde está mi sanación en esta situación?” Y luego actuar según las respuestas que recibamos.

Cada situación que encontramos, sobre todo ahora, ha sido orquestada por nuestra alma para nuestra sanación. Tenemos que completar nuestro karma, pasar a niveles más expandidos de ser, lo que podemos lograr cuando nuestra sanación está completa, y empezar a vivir a través de un propósito más elevado. Ésta es una batalla entre nuestra luz y oscuridad, nuestras limitaciones y libertad, y nuestra disposición de convertir nuestro camino de sufrimiento en uno de ser exaltado, lo que hacemos al abrazar firmemente cada oportunidad de sanación, obteniendo el cierre que necesitamos y aprendiendo a vivir con alegría. Tenemos una opción en todas las cosas y nuestra elección por sanar nos lleva a una mayor expresión y expansión de nuestra luz para que podamos crear nuestro cielo en la tierra.


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