¿Por qué elegí esta ilustración?
Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York
¿Por qué elegi esta ilustración?
Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.
jueves, 21 de junio de 2012
También conozco amigas con Síndrome de Sjögren que lo tienen en secreto por el qué dirán pues se necesita hurgar en la mente de la paciente de la mano de un psiquiatra tipo el Dr. José Enrique González para comenzar por el sitio donde se ocultan las algias y su madre Eris, que es en resumen donde se dicta el mandato de crear esa enfermedad
Síndrome de
Sjögren
Síndrome de Sjögren
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Clasificación y
recursos externos
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710.2
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El Síndrome Sjögren es una enfermedad autoinmune sistémica que
se caracteriza por afectar principalmente a las glándulas exocrinas que conduce a la
aparición de sequedad. Las glándulas exocrinas, son las encargadas de producir
líquidos como la saliva, las lágrimas, las secreciones mucosas de la laringe y
de la tráquea y las secreciones vaginales. Líquidos que hidratan, lubrican y
suavizan las partes del organismo que están en contacto con el exterior mucosas. Es también una enfermedad reumática, que produce
dolor e hinchazón en las articulaciones.
Recibe el nombre en honor al científico sueco Henrik Sjögren. Este
síndrome no debe confundirse con elSíndrome de
Sjögren–Larsson, entidad completamente diferente descrita por Karl Gustaf
Torsten Sjögren.
El Síndrome
Sjögren se incluye dentro de las enfermedades autoinmunes porque el sistema
inmunitario del cuerpo, encargado de defenderlo de las agresiones externas
reacciona por causas desconocidas, contra su propio organismo, así se producen
los llamados “autoanticuerpos” y la lesión de estas glándulas, principalmente las lacrimalesy salivales. También se considera una enfermedad sistémica, que quiere decir que, además de los síntomas de
sequedad, la enfermedad puede afectar a cualquier órgano del cuerpo y producir
una gran variedad de síntomas.
Como los diversos
síntomas y manifestaciones no siempre aparecen en todos los pacientes, el
Síndrome Sjögren puede ser una enfermedad difícil de diagnosticar, ya que en la
práctica, estas manifestaciones son valoradas de forma individual por
especialistas distintos, en lugar de ser evaluadas en conjunto como una
enfermedad.
Es una enfermedad crónica de
progresión muy lenta en el tiempo, por esta causa, puede haber un período de
hasta 10 años entre el comienzo de los síntomas y el diagnóstico de la
enfermedad.
Clasificación
Se reconocen
dos formas distintas que sólo se distinguen en función de si la enfermedad está
acompañada o no de otrasenfermedades
autoinmunes: el síndrome de Sjögren primario, y el síndrome de
Sjögren asociado a otras enfermedades, más conocido como síndrome de Sjögren
secundario.
El primero
aparece sin la presencia de otra enfermedad autoinmune
asociada. En el segundo, además del Sjögren, el paciente presenta
otras enfermedades autoimmunes o reumatológicas. Las más frecuentes son la artritis
reumatoide (AR), el lupus
eritematoso sistémico (LES), esclerodermia, dermato-polimiositis, tiroiditis o cirrosis biliar primarias, entre otras.
El término
"Síndrome de Sjögren secundario", utilizado desde hace años, está mal
utilizado a causa de una mala traducción del inglés, ya que, cuando se escucha
la palabra «secundario», parece que se trata de algo que no tiene importancia;
por ello es que se prefiere hablar de "Síndrome de Sjögren asociado",
que quiere decir que se da conjuntamente con otras enfermedades.
Cuadro clínico
Entre los
principales síntomas se
destacan: ojos y boca seca (con las molestias derivadas), además de dolores y
fatiga en las extremidades, sarpullido y piel seca. Se estima que hay cerca de
4 millones de personas con este trastorno, de las cuales el 90% es de sexo
femenino.
Tratamiento
A pesar de
los extensos trabajos que se han efectuado y de las investigaciones presentes,
todavía no se ha encontrado un tratamiento curativo; sin embargo, las medidas
paliativas son una ayuda importante. Existen múltiples sustitutos de la saliva
y lágrimas artificiales que pueden ayudar a disminuir y aliviar los síntomas de
sequedad oral y ocular. En líneas generales, hay dos tipos de tratamiento:
Tratamiento local con medidas paliativas y medicación enfocada específicamente
para la sintomatología seca y el tratamiento farmacológico dirigido a la
afectación sistémica de la enfermedad que incluye: antiinflamatorios para
tratar los dolores articulares o musculares, antipalúdicos, corticoides, etc.,
que deben ser recetados o fármacos inmunomoduladores para controlar los
síntomas autoinmunes relacionados.
[Véase también
Enlaces externos
§
Claudia Gutiérrez Gómez, et al. Linfoma tipo Malt en Síndrome de Gougerot
Sjögren (en español).
CIRUGIA PLASTICA. Vol. 10, Núm. 3; Septiembre-Diciembre de 2000; pp 108 - 114.
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