¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

viernes, 22 de junio de 2012

Con perdón de mis amigas cybernéticas, pero esta conducta de Jennifer López en esa edad crucial es la misma que como astróloga y mujer de 60 años, cercana a muchas que sufren una de estas enfermedades inexplicables, es este cuentico en el que la López va a salir trasquilada y hasta enferma si se descuida, por eso cito esta verdad que se repite en nuestras compañeras y que refleja como en un espejo en la experiencia de la tal J.Lo, pues a esa edad uno "se come el mundo, está buenísima y quiere cambiar todo" pero termina casi siempre como la muerte del cisne, pues ese esplendor dura muy poco si uno no sabe quererse y tener dignidad duela o no...


Casper Smart y Jennifer Lopez. (Foto: Cortesía de EUROPA PRESS)


















Notitarde 22-06-12
Según un amigo del bailarín
Casper Smart podría estar utilizando a la cantante Jennifer Lopez



Madrid, 22 junio 2012 (EUROPA PRESS).- Era cuestión de tiempo que alguien destapara las verdaderas razones de Casper Smart: Un desconocido bailarín consigue encandilar a una estrella mundial para cumplir su objetivo y aprovecharse de su poder para alcanzar la fama.
Lo cierto es que es una relación propia de un cuento de hadas y, desde que comenzaron su idílico amor, han estado expuestos a múltiples críticas y rumores: la edad, casarse o no casarse, tener hijos... Pero lo cierto es que Jennifer Lopez y Casper Smart se mantienen al margen de todo esto, aunque no se sabe si serán capaces de soportar esto último.
Un antiguo amigo del bailarín ha decidido hablar y contar la cara oculta de Casper Smart, a quien califica de "serpiente". Se llama Josh Ayers y fue un gran colega del bailarín, a quien dice conocer tan bien que sabe que la relación entre el artista y la cantante es pura estrategia.
"Él está dispuesto a hacer todo lo que Jennifer quiera, siempre y cuando promueva su carrera", afirmó este bailarín a la revista In Touch Weekly.
Josh Ayers ha explicado la artimaña de Casper Smart para manipular a las mujeres y así conseguir lo que quiere, porque parece ser que no es la primera vez que lo hace.
Al parecer, antes de estar con Jennifer Lopez, Casper mantuvo una relación durante dos años con una de las jueces de American Idol, Aisha Francisco.
Como informa este bailarín, Aisha fue quien ayudó a Casper Smart para que entrara en el elenco de bailarines de la gira de Jennifer Lopez. En diciembre del año pasado, la juez se dio cuenta de que Casper la había estado utilizando cuando se enteró de que había empezado una relación con Jennifer Lopez.
"Aisha era muy buena con Casper", afirmó Josh Ayers, quien admite que no se ha vuelto a hablar con su amigo desde que comenzó a salir con la cantante, "él la utiliza para conseguir lo que quiere".
De momento, ni Casper ni J.Lo se han pronunciado al respecto, pero estas acusaciones habrán dado de lleno en una relación que parece estar de lo más afianzada. ¿Tendrá Casper dobles intenciones?

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