¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

jueves, 3 de mayo de 2012

Experto mundial en parto prematuro Ginecólogo venezolano Roberto Romero


Miércoles, 2 de Mayo de 2012
Experto mundial en parto prematuro
Ginecólogo venezolano Roberto Romero, doctor honoris causa en España
Ginecólogo venezolano Roberto Romero, doctor honoris causa en España
En su lección magistral del acto de investidura, Romero explicó los últimos resultados en su investigación sobre parálisis cerebral en bebés. (Foto: Cortesía Informe21)


Barcelona (España), 2 may (EFE).- El ginecólogo venezolano Roberto Romero, uno de los principales expertos mundiales en investigación del parto prematuro y de la parálisis cerebral en bebés, fue investido hoy doctor honoris causa por la Universidad Autónoma de Barcelona (noreste de España).
Romero es profesor de obstetricia y ginecología de la Universidad Estatal de Wayne (EEUU) y director de la División de Investigación de Perinatología del Instituto Nacional de Salud Infantil y Desarrollo Humano de Estados Unidos.
Nacido en 1951 en Maracaibo (Venezuela), fue pionero en demostrar la relación íntima entre el inicio del parto prematuro y los fenómenos inflamatorios, tanto maternos como fetales.
También destacó por sus investigaciones sobre la efectividad de la administración de la hormona progesterona para reducir el riesgo de parto prematuro y sobre las repercusiones de hechos ocurridos en el periodo perinatal -las últimas semanas de embarazo y los primeros días tras el nacimiento- en el desarrollo de los niños prematuros durante la infancia y la edad adulta.
En su lección magistral del acto de investidura, Romero explicó los últimos resultados en su investigación sobre parálisis cerebral en bebés.
El acto de investidura tuvo lugar en el Hospital de la Vall d'Hebron de Barcelona y ha sido presidido por la rectora de la Universidad Autónoma de esta ciudad, Ana Ripoll, y por el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Armengol.

Miércoles, 2 de Mayo de 2012
Según la Organización Mundial de la Salud
Más de 15 millones de niños nacen prematuramente cada año en el mundo
Más de 15 millones de niños nacen prematuramente cada año en el mundo
La elevada cifra se traduce en que actualmente uno de cada diez bebés llega al mundo con 37 
o menos semanas de gestación, según alertaron la OMS y varias ONG, como Save the Children 
y March of Dimes. (Foto: EFE/Archivo)

Naciones Unidas, 2 mayo 2012 (EFE).- Más de 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año en el mundo y más de un millón de ellos fallecen por complicaciones derivadas de su nacimiento, señala un nuevo estudio presentado hoy por distintas organizaciones.
Esa elevada cifra se traduce en que actualmente uno de cada diez bebés llega al mundo con 37 o menos semanas de gestación, según alertaron la Organización Mundial de la Salud (OMS) y varias ONG, como Save the Children y March of Dimes, en un nuevo informe presentado en la sede central de Naciones Unidas en Nueva York.
Bajo el título "Nacidos demasiado pronto: Informe de acción global sobre nacimientos prematuros", se exponen las alarmantes conclusiones de un grupo de 45 expertos internacionales que indican que en todos los países de los que se tienen datos menos en tres han aumentado los partos prematuros en los últimos veinte años.
"Nacer demasiado pronto es una causa de muerte ignorada. Los nacimientos prematuros son los responsables de casi la mitad de muertes entre recién nacidos en todo el mundo y ahora son la segunda causa de mortalidad entre los menores de cinco años, por detrás de la neumonía", aseguró el médico Joy Lawn, coeditor del estudio.
Cerca del 75 % de los bebés prematuros que mueren podría sobrevivir sin una atención costosa si estuvieran disponibles en todo el mundo una serie de tratamientos simples, comprobados y económicos, así como si medidas preventivas, subrayan los autores.
Los nacimientos prematuros suponen el 11,1 % de todos lo que acontecen en el mundo, de los que el 60 % ocurren en el sur de Asia y en el África subsahariana, donde se concentran los once países con un índice mayor al 15 %.
Integran esa lista por orden de incidencia Malaui (18,1 %), Congo (16,7 %), Comoros (16,7 %), Zimbabue (16,6 %), Guinea Ecuatorial (16,5 %), Mozambique (16,4 %), Gabón (16,3 %), Pakistán (15,8 %), Indonesia (15,5 %), Mauritania (15,4 %) y Botsuana (15,1 %).
Sin embargo, el problema de los nacimientos prematuros no afecta simplemente a los más pobres y entre los diez países con mayor número de esos nacimientos están incluso Estados Unidos y economías emergentes como Brasil.
El informe muestra que el mayor número de esos nacimientos se producen anualmente en India (3,51 millones), China (1,17 millones), Nigeria (773.600), Pakistán (748.100), Indonesia (675.700), Estados Unidos (517.400), Bangladesh (424.100), Filipinas (348.900), la República Democrática del Congo (341.400) y Brasil (279.300).
Los países con los índices más bajos son Bielorrusia (4,1 %), Ecuador (5,1 %), Letonia (5,3 %), Finlandia, Croacia y Samoa (las tres con 5,5 %), Lituania y Estonia (ambas con 5,7 %), Antigua y Barbuda (5,8 %), y Japón y Suecia (5,9% en ambos casos).
El estudio subraya que en los países ricos el aumento del número de nacimientos prematuros se debe al mayor número de mujeres de edad avanzada que dan a luz, a un aumento del uso de tratamientos de fertilidad y como resultado de múltiples embarazos.
El informe alerta también del recurso "innecesario" en muchos países desarrollados a partos provocados por cesárea.
En los países con rentas más bajas, las principales causas de los alumbramientos prematuros son las infecciones, la malaria, el Vih-sida y los altos índices de embarazos entre adolescentes, aunque el informe señala que "tanto en países ricos como pobres, muchos partos prematuros siguen siendo inexplicables".
Las diferencias entre los países ricos y pobres se notan además en el número de bebés prematuros que logran sobrevivir: en las naciones de rentas bajas más del 90 % de los niños nacidos con menos de 28 semanas de gestación muere en los primeros días de vida mientras que sólo un 10 % fallece en las de rentas altas.
Los expertos que han elaborado el informe reclaman acelerar la prevención de los partos prematuros, a través de varias iniciativas enmarcadas dentro de la planificación familiar, una mayor autonomía de la mujer y una mejora de la atención médica que se da a las mujeres "antes y durante el embarazo, así como entre gestaciones".
El documento presenta además las tasas de nacimientos prematuros de los 184 países del mundo de los que se tienen datos.
España se encuentra en el puesto 145 con un índice del 7,4 %, mientras que la mayoría de países latinoamericanos se sitúa por debajo del 10 %, con la excepción de Costa Rica (13,6 %), El Salvador (12,8 %), Honduras (12,2 %), la República Dominicana (10,8 %) y Uruguay (10,1 %).
Nicaragua tiene un índice del 9,3 % y por detrás están Brasil (9,2 %), Bolivia (9 %), Colombia (8,8 %), Panamá y Venezuela (8,1 %), Argentina (8 %), Paraguay (7,8 %), Guatemala (7,7 %), Perú y México (7,3 %), Chile (7,1 %), Cuba (6,4 %) y Ecuador (5,1 %).


No hay comentarios:

Publicar un comentario