¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 7 de mayo de 2012

El significado de la palabra karma es: causa y efecto. Acción y reacción. Es un término oriental que abarca los hechos de la vida y todo aquello que genere movimiento


domingo 6 de mayo de 2012

El karma

JOSÉ HERNÁNDEZ

El significado de la palabra karma es: causa y efecto. Acción y reacción. Es un término oriental que abarca los hechos de la vida y todo aquello que genere movimiento. Aunque la generalidad lo usa para definir acontecimientos que surgen como inevitables, en el sentido de lo negativo, en realidad no es así, porque su significado es neutro, o más aún potencial.


Si las acciones son positivas el karma también lo es. Igual en el sentido opuesto.

Proviene de una raíz en lengua pali (de Ceilán derivada del sánscrito y en la cual predicó el Buda), que significa acción y resultado adecuado al acto.

El karma opera sobre todos los planos. Ejemplo: si mueves el brazo en una dirección hay también un efecto que le complementa. Si generas un pensamiento, se dará a efecto una reacción acorde con el mismo.

Por tanto hay un karma de luz y uno de oscuridad, el cual depende de uno mismo. El karma es el sufrimiento, pero también es la solución del mismo.

Por un lado el karma agrupa los obstáculos de esta vida, dado que estos a su vez son el resultado de acciones pasadas.

Hay un karma originado en la vida presente, hay otro que viene de las vidas anteriores, etc.

Pero a su vez el karma de luz es un resultante trascendental que provee herramientas para la evolución espiritual y la realización en esta vida. Podemos entender que el hombre y sus circunstancias en parte es el resultado de su pasado. De acuerdo con las acciones tangibles o intangibles en la vida presente, se genera un efecto para las vidas sucedentes.

En la naturaleza no hay nada que pase inadvertido. Hasta el simple movimiento mecánico de un dedo forja una reacción en el espacio. Si uno produce un pensamiento negativo transmite también una acción que experimentará una consecuencia adversa.

Por lo tanto habría que "manejar" las energías con armonía, belleza y pureza. Manejar las circunstancias, las acciones, los pensamientos, y dirigirlas hacia un destino de luz y de paz. Depende uno mismo.



Conferencias en este mes, entrada libre:Viernes 11: La Magia de la Geometría Sagrada. Por Luis David Barrios. 5:00 pm en el Instituto de Yoga Los Arcanos. Truco a Caja de Agua, Edf. Los Arcanos, Local 15, diagonal al Ministerio de Educación, Altagracia. Caracas. (0212) 862 7357. Sábado 19: La Nueva Medicina Germánica. Doctora Betzaida Vásquez. 5:00 pm en el Instituto de Yoga del Este.

Av. Francisco de Miranda, Edf. Tecoteca, P.H. Caracas. (0212) 284.9343.

Domingo 27: Principios Cósmicos de la Madre Naturaleza.

Por el astrólogo salvadoreño Paúl Martínez. 2:30 pm en el Museo del Teclado. Edf. Tacagua, Nivel Mezzanina, Parque Central. Caracas.

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