¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

domingo, 8 de abril de 2012

Quienes creen que los que no somos ortodoxos ignorantes estamos fuera de la Iglesia conozcan aqui a este jesuita distinto a Ugalde

Guy J. Consolmagno

Consolmagno con la colección del Vaticano Meteorito en Castel Gandolfo .
Nacido19 de septiembre 1952 (59 años)
Detroit, Michigan , EE.UU.
CamposCiencia planetaria
Alma máterMIT (BA 1974, MA 1975) Arizona(Ph.D. 1978)
Guy J. Consolmagno
IglesiaCatólico romano
OrdenadoCompañía de Jesús 1991
EscritosAstrónomo hermano, aventuras de un científico del Vaticano (2000),de vida inteligente en el Universo?(2005), Mecánica de Dios (2007)

TítuloEl astrónomo, del Observatorio Vaticano
Hermano Guy J. Consolmagno , SJ (nacido el 19 de septiembre 1952 en Detroit, Michigan ), es un estadounidense de investigación el astrónomo y científico planetario en el Observatorio del Vaticano .

Consolmagno asistió a la Universidad de Detroit Jesuit High School antes de que él obtuvo su licenciatura (1974), MA (1975) grados en el Massachusetts Institute of Technology , y su doctorado (1978) en la Universidad de Arizona 's Laboratorio Lunar y Planetario , todo en la ciencia planetaria . Después de una investigación postdoctoral y profesor en la Universidad de Harvard College Observatory y el MIT, en 1983 se unió a los EE.UU. Cuerpo de Paz para servir en Kenia durante dos años, la enseñanza de la astronomía y la física. Después de su regreso, tomó una posición como profesor asistente en el Lafayette College , en Easton , Pennsylvania .[ 1 ]

En 1989 ingresó en la Compañía de Jesús , y tomó los votos como a un hermano en 1991. Al entrar en la orden, se le asignó como astrónomo en el Observatorio del Vaticano , donde también se desempeña como curador de la colección del Vaticano meteorito , cargos que ha ocupado desde entonces. Además de su trabajo profesional continua en la ciencia planetaria, que también ha estudiado la filosofía y la teología .

Su investigación se centra en las conexiones entre los meteoritos y asteroides , y el origen y evolución de los cuerpos pequeños del Sistema Solar . Además de más de 40 artículos científicos arbitrados, que ha sido coautor de varios libros sobre astronomía para el mercado popular, que han sido traducidos a varios idiomas. Durante el año 1996, tomó parte en la búsqueda de la Antártida de meteoritos, ANSMET , donde descubrió una serie de meteoritos en los campos de hielo de la Antártida. Un asteroide fue nombrado en su honor por la Unión Astronómica Internacional, UAI en el año 2000: 4597 Consolmagno, también conocido como "Little Guy". [ 2 ]

Él cree en la necesidad de que la ciencia y la religión para trabajar al lado de otros en lugar de las ideologías en competencia. En el 2006, dijo: "La religión necesita de la ciencia para mantenerlo alejado de la superstición y lo mantenga cerca de la realidad, para protegerlo decreacionismo , que al final del día es una especie de paganismo - se está convirtiendo a Dios en un Dios de la naturaleza . " [ 3 ] Consolmagno fue recientemente el Presidente de la División de Ciencias Planetarias de la Sociedad Astronómica Americana , [ 4 ] que sirve de octubre 2006 a octubre de 2007.

Consolmagno es un orador popular, así como un escritor de ciencia popular. Ha sido invitado de honor en varias convenciones de ciencia ficción, incluyendo confusión y Duckon, en su estado natal de Michigan en 2002, Boskone en 2007, y el cónclave en 2009. Fue invitada a participar en Scifoo en 2008 también. Él apareció en The Colbert Report en diciembre de 2009 para promover su libro, El cielo proclama . [ 5 ]

[]Bibliografía

  • Worlds Apart (con Martha W. Schaefer , Prentice Hall, 1993)
  • Gire a la izquierda de Orión (con Dan M. Davis , Cambridge University Press, 1995)
  • El Camino a la Morada de la Luz (Universidad de Notre Dame Press, 1998)
  • Astrónomo Hermano, aventuras de un científico del Vaticano (McGraw Hill, 2000) Comentario
  • Vida inteligente en el Universo? La fe católica y la búsqueda de vida inteligente extraterrestre (Catholic Truth Society, 2005)
  • Mecánica de Dios: cómo los científicos y los ingenieros a tomar sentido de la religión (Jossey-Bass, 2007)
  • El cielo proclama: Astronomía y el Vaticano (Vaticano publicaciones del Observatorio, 2009)

[ ]Véase también

]Referencias

  1. ^ Curriculum Vitae (ya no está en línea) en la página principal
  2. ^ El Foro: Hermano Guy Consolmagno: Mecánica de Dios , la grabación de audio, Grace Cathedral, 2 de marzo de 2008, 9:30 am PST
  3. ^ Scotsman el artículo en el news.scotsman.com
  4. ^ División de Oficiales de la ciencia actual Plantary en aas.org
  5. ^ Oro, Incienso y Marte , 1 de diciembre de 2009. The Colbert Report

[ ]Enlaces externos

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada