¿Por qué elegí esta ilustración?
¿Por qué elegi esta ilustración?
lunes, 5 de marzo de 2012
LAS HIJAS DE LILITH
LAS HIJAS DE LILITH: EN BUSCA DE LA IGUALDAD PERDIDA – Carmen Posadas y Sophie Courgeron
Existe otro sobre el mismo tema de Elena Brower
Publicado por RBK
Los hombres y las mujeres somos diferentes. Diferentes, pero eso no implica inferioridad ni superioridad, ni implica tampoco que ambos sexos compitan por un puesto prevaleciente repitiendo una y otra vez los mismos modelos erróneos, que sacrifican a unos y ensalzan a otros. Este es el eje central de este libro de Carmen Posadas y Sophie Courgeon, que pretende así aportar su granito de arena al cambio de paradigma en el campo de la historia, dejando de hacer historia de (y para) hombres o historia de (y para)mujeres, y pasando a hacer historia de personas desde un punto de vista totalmente nuevo.
Para lograr su objetivo, el libro se divide en dos partes. Antes, a modo de prólogo, se narra la leyenda de Lilith para evocarnos, de manera muy poética, que la lucha de la mujer viene de muy atrás y ha sido reprendida siempre duramente, demonizando a sus protagonistas.
La primera parte del libro, con alma de ensayo, se titula GÉNESIS DE UNA IMPOSTURA. Pretende explicar, desde un análisis histórico, social y científico, las causas que llevaron a la mujer a una situación de subordinación, así como desmentir las justificaciones de aquéllos que pretendieron legitimizar esta situación.A pesar de que el tono es de ensayo y pretendidamente científico, el título, así como el prólogo, no nos dejan lugar a dudas: las autoras se posicionan claramente e intentan influir en el lector. Pero esto lo hacen aportando pruebas y cotejando un gran número de fuentes. Esta primera parte, además, se divide en cuatro grupos, con los sugerentes títulos de Diferentes e Iguales; Una derrota histórica; Imperfecta, impura y peligrosa; y por último La celda matrimonial. En el primer bloque, con títulos tan sugerentes comoLa grasa de la procreadora y el músculo del cazador, se analiza la cuestión desde el punto de vista biológico y de las relaciones sociales que se establecen en la prehistoria entre hombres y mujeres. La segunda parte se centra en las causas que llevan a la mujer a ser considerada inferior, con títulos muy explicativos como El Dios Padre desbanca a la Diosa Madre. El tercer bloque se centra en las justificaciones tanto científicas, religiosas, filosóficas, biológicas etc que se han esgrimido para demostrar la inferioridad de la mujer. El último bloque analiza la situación que ha vivido la mujer una vez supeditada al hombre, y su paso de tesoro para lograr riquezas con un matrimonio hasta su consideración como lastre, por el que había que pagar una dote para librarse. Termina este bloque, no obstante, con un poco de autocrítica, con un artículo titulado Víctimas, sí, pero también cómplices, en el que esgrime la teoría que la mujer se dejó subordinar a cambio de conseguir por un lado riqueza y poder, y por otro seguridad y estabilidad. Las mujeres que conseguían su meta, y que habrían conseguido cambiar el rumbo de la historia, no lo hicieron, pues “querían a sus cadenas para no perder sus privilegios de clase”. Termina este bloque con otro pequeño artículo, titulado Haciendo de la necesidad virtud, con el que se preludia ya el tema del segundo gran bloque: mujeres que, esgrimiendo las armas que les brindaba su posición, consiguieron ejercer más poder que muchos hombres de su época.
Y esto es, en definitiva, la segunda parte de este libro, titulada ENTRE BASTIDORES. Se trata, en definitiva, de la historia de varias mujeres que, como Lilith, no se conformaron con permanecer supeditadas al hombre y reclamaron su parcela de poder, eso sí, desde la sombra. Se analizan así personalidades tan interesantes como Teodora, Catalina de Médicis, Isabel de Farnesio o Eva Perón.
¿Consigue este libro, como pretende, cambiar la definición de la mujer, alejándola de los estereotipos que imperan aun hoy en día? Es posible que no, pero en todo caso sí aporta su primer, y muy bien fundamentado, grano de arena.Por esto, así como por lo ameno de su lectura y el interés de sus contenidos, aconsejo este libro a todas las personas, tengan o no interés en este tema.
No hay comentarios:
Publicar un comentario