¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

2012 Era de AMOR

Los mayas hablan del FIN DE LA ERA DEL MIEDO ("las 7 profecias Mayas", están libres en la Web) para el solsticio del 21 de diciembre de 2012. Necesitamos comprender (y estamos preparados para hacerlo) después de mucho tiempo…. que el inicio y el fin de esta ERA, está relacionado con, cuando nos desconectamos del amor y cuando volveremos a conectarnos….
Y el problema con el Miedo es que ahí viven energías que se activan y son las que han producido que nuestra sociedad esté en tan deplorables condiciones… No se si podemos dejar de sentir miedo; pero si se, que podemos controlar que estas energías vivan a través de nosotros… Por que matamos a Jesús, a Gandhi y muchos otros?, ¿Por que acumulamos tanta materia?, ¿Por que invadimos Irak, Afganistán, Por que somos racistas?
Es fundamental que como humanos, empecemos a introducir este conocimiento dentro de nuestra cultura. Se ha hablado mucho sobre el Amor, ahora hablaremos del miedo. La principal dolencia de nuestra humanidad, ha sido y es actualmente, que nos estamos nutriendo de esta energía. Somos desconfiados, mentirosos, violentos, egoístas y competitivos. No vamos a llegar al Amor, si no tenemos el conocimiento de su opuesto.
Lo que voy a contarles es verdad, vivo en la cordillera de Los Andes, Chile. En abril del año 2000 tuve una revelación que cambió mi vida para siempre. 10 años después de caminar con esta visión por delante, supe que los Mayas tienen una Profecía que relata el fin del MIEDO para el año 2012, estas profecías fortalecieron aún más mi propósito.
Esta revelación está relacionada directamente con las consecuencias del MIEDO en la humanidad.
Son necesarias, nuevas personas que estén superando a sus demonios internos, los cuales dominan actualmente nuestro planeta. Somos guerreros y nuestra libertad es también la libertad de toda la humanidad.
Superando nuestro miedo, elevamos la vibración de la Tierra hacia el Amor, para así poder vivir en paz y en armonía unos con otros, con la naturaleza y con todo lo que nos rodea.
Voy a ser franco, este libro no pretende ser una novela entretenida, ni es un libro que deje al alma dulce y elevada, ni tampoco describe las 7 profecías Mayas. Este libro contiene conocimientos sobre el MIEDO, los cuales son importantes para avanzar hacia el AMOR y no seguir en este camino de tristezas y soledades (el libro está gratis, haz clic en la foto del libro y lo descargarás TODO…..). La televisión, es uno de los canales más importantes de su distribución. Muchas de las noticias que transmite nuestra televisión, están orientadas a lo negativo de la humanidad. La televisión nos transmite, que este es un mundo terrible e inseguro. Esta creencia, hace que vivamos en un mundo terrible e inseguro. En consecuencia subimos nuestras rejas, compramos armas, somos aún más desconfiados. Necesitamos dinero para adquirir seguridad, empieza la competencia, la envidia, "necesito más para estar seguro en este mundo inseguro". La cuestión es ¿para que voy a abandonar mis miedos?, ¿porqué? La respuesta es simple, estos son los responsables del sufrimiento, las guerras, el odio, los celos, la violencia, la enfermedad y el racismo, y de todo lo que nos aleja del Amor. Ojalá que los seres humanos nos demos cuenta de esto, ya que no existirá un mundo de Amor, si no superamos como especie a su opuesto. Muchos escritos han tratado de manera parcial este tema, en este, toda la realidad es analizada desde este prisma. El objetivo de este trabajo es introducir al lector en la visualización de esta energía y como ésta, es la responsable de todas las dolencias de nuestra humanidad, es la causante de la desconexión de la humanidad con lo divino, con el goce, la confianza, con el lugar en donde estaremos viviendo y vibrando felices.
Tomar la decisión de superar nuestros miedos, es una dirección, que tiene consecuencias, en cada uno de los aspectos de la vida.
Saludos….
Manuel
manuel@profecia2012.com
Descargar libro: profecia2012.com/2012%20EL%20ESTUDIO%20DEL%20MIEDO.pdf
Sitio web del libro: profecia2012.com
Artículos similares:

Aclaración sobre el Quinto Sol y el 20...

2012 - Una Vislumbre del Magnífico A&n...

2012: una crisis de conciencia

Desde ahora hasta el 2012… que ya es!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada