¿Por qué elegí esta ilustración?
¿Por qué elegi esta ilustración?
domingo, 23 de octubre de 2011
¿Qué destruye el sistema inmunológico cuando hasta la mitad del S.XX fuimos "medievales" y sobrevivíamos?
La mayoría de las diarreas proviene de un cuadro viral
En el país no existe en estos momentos una epidemia con esta dolencia
La diarrea es la presencia frecuente de heces, sin ser sólidas, que afecta tanto a niños como adultos en la que el cuerpo va perdiendo grandes cantidades de agua y de electrolitos.
Luis Echezuría, infectólogo y Jefe de Medicina Preventiva y Social de la Facultad de Medicina de la Universidad Central de Venezuela (UCV), explica que esta afección tiene un patrón estable y que la misma se explica por enfermedades infecciosas de la esfera transmisible y del mundo de los enterovirus.
"75% de las diarreas, según las últimas publicaciones, tienen un origen viral. El otro porcentaje se da por bacterias de distinta índole, pero el trasfondo de la transmisión se explica por la mala higiene de los alimentos y de las manos en donde esos microorganismos están presentes en el ambiente, la gente los combina con los alimentos y se los lleva a la boca", comenta.
Una vez que el cuadro diarreico se presenta, señala Echezuría, el paciente debe hidratarse tanto con agua como con sales.
"Lo que se está perdiendo con la diarrea o las evacuaciones líquidas es agua y electrolitos y el fundamento terapéutico está basado en eso. Hay que restituir por la boca lo que se está perdiendo por debajo. Ya cuando se presenta con fiebre es porque hay infección", indica el médico.
Para evitar este tipo de dolencias, el doctor recomienda lavarse las manos con agua y jabón al igual que los alimentos, los cuales tienen que estar bien cocidos. En caso de que sean alimentos crudos, como frutas y vegetales, deben ser lavados con abundante agua y en lo posible con un antiséptico como agua con un poco de vinagre o con cloro.
Por lo general, esta afección dura tres días y va a depender del agente que la causó. "La cantidad o concentración del agente microbiano que está contaminando el alimento o el agua va a estar directamente relacionado con la celeridad o relación del cuadro de diarrea", agrega Echezuría.
Con lluvia o sin lluvia
Los cuadros diarreicos se pueden presentar en cualquier momento, no importa si es temporada de lluvia o no. Que se dé la afección va a depender de la higiene que se mantenga con los alimentos y si en el ambiente existe algún virus.
"El que muchas personas crean que las diarreas vienen con las lluvias corresponde a un mito, a una curiosidad estadística de hace muchos años. La diarrea tiene un patrón de distribución estable y el que se den algunos incrementos en algunos momentos no tiene nada que ver con las lluvias. Eso no es una verdad médica".
No hay comentarios:
Publicar un comentario