¿Por qué elegí esta ilustración?

Ilustracion: Georges de La Tour Magdalena Penitente 1625-1650 Metropolitan Museum Nueva York

¿Por qué elegi esta ilustración?

Una habitación a oscuras, una única fuente de luz, una gran figura que llena todo el cuadro. Una mujer sentada. Aún es joven, ni su rostro que apenas vemos, ni su cuello y escote, ni sus manos delatan todavía la huella destructiva del tiempo. Solo tres colores, los más antiguos, los que han acompañado a los humanos desde la remota prehistoria: el blanco, la luz, el rojo, la vida, el negro, la muerte.
Georges de La Tour (1593 – 1652), pintor lorenés, hijo de un albañil, casado con una mujer de la nobleza, con ínfulas de noble y odioso a sus vecinos, famosísimo en vida. Habitante del terrible siglo XVII, en una tierra disputada entre el Imperio y el rey de Francia. Georges de La Tour no existía, de su producción de casi quinientos cuadros, quedaron veintitrés originales. Georges de La Tour volverá existir a partir de 1932, cuando la Europa del siglo XX, que ya olvidaba lo que era la oscuridad pronto conocerá las tinieblas.
Los cuadros de Georges de La Tour no tienen título, es decir su título original se ha perdido y el que tienen es posterior al redescubrimiento del pintor. Volvamos al cuadro. ¿Esta mujer es María Magdalena? María Magdalena, santa muy popular en la Edad Media, fue un motivo muy repetido desde el Renacimiento, pues en un cuadro de temática religiosa es posible pintar a una hermosa mujer, poder exhibir ricos ropajes, desnudez femenina sin que hubiera censura. Magdalena a partir del Renacimiento es casi siempre rubia, de larga y rizada cabellera. Incluso o sobre todo, cuando de trata de Magdalena penitente, es posible apreciar la sensualidad del personaje. María Magdalena siempre fue una santa incómoda, ambigua, turbadora. No era virgen, no era esposa, no era madre, pero es una de las valientes mujeres que asiste a la Crucifixión y el primer testigo de la Resurrección. La Iglesia no tuvo más remedio que tolerarla.
Magdalena está sola en una habitación despojada como una celda, mira hacia el espejo aunque no vemos su reflejo ¿se ve ella misma? Quizá se mira por última vez. Quizá nunca más volverá a ver su rostro iluminado intensamente por la única fuente luz, ese candelabro con esa vela lujosa de cera, en ese espejo de marco tallado. Ha dejado el collar de perlas sobre la mesa, las perlas que en el siglo XVII indican liviandad, se asocian con las cortesanas y la prostitución. En el suelo hay otras joyas. Magdalena se está despidiendo, en silencio, en soledad absoluta. Pero Magdalena aún es quien ha sido, la mujer que ha conocido el placer y la libertad. Aún calza lujosamente y su falda roja como los zapatos es de rico tejido. Ese color rojo que lleva siglos tiñendo los vestidos de novia, los vestidos de fiesta, los vestidos de las prostitutas. Es cierto que lleva una sencilla camisa, la camisa es esa época una prenda interior, pero su larga melena, no rubia ni rizada, sino oscura y lisa, está cepillada como la de una dama de la época Heian. Y en otras o posterioresversiones, Magdalena, que ya ha renunciado, que ya no se ilumina con velas sino con candiles de aceite, que ya es penitente, mantendrá esa lisa y perfecta cabellera de dama japonesa.
Un universo casi monócromo, una austeridad total, habitaciones despojadas, personas humildes, nada bellas, unos volúmenes geométricos, incluso en los rostros. El ser humano solo, ante sí mismo, a la luz de una vela, de un candil, de una llama. En nuestro mundo de hoy hace mucho que perdimos la oscuridad. No podemos imaginar lo que es vivir solo a la luz de día, que luminarias como candiles, velas, antorchas, solo eran algo para hacer el tránsito a la noche, a la oscuridad total. Dije más arriba que cuando se redescubrió a Georges de La Tour en 1932 Europa estaba a punto de recordar las tinieblas. No las tinieblas metafóricas de vivir una era de guerra como la que vivió el pintor, sino las reales. Durante los años de la Segunda Guerra Mundial la mayoría de las ciudades europeas bajo la amenaza de la destrucción de los bombardeos aéreos, volvieron a ser lo que habían sido durante siglos: lugares de oscuridad, incertidumbre y miedo.
Magdalena, seria, sola en esa habitación desnuda, con los restos de su pasado, con el espejo que el que no se volverá a mirar, rozando con sus dedos el cráneo amarillento de frente huidiza que tiene en el regazo pero al que no mira todavía. Magdalena es la imagen de la melancolía, muy parecida a la deDomenico Fetti, contemporánea suya. La melancolía de quien sabe que no volverá a haber amores, ni fiestas, ni alegría, ni belleza, porque todo es pasajero. Cuando Magdalena apague esa vela y se haga la oscuridad total en la habitación para el sueño de la noche, ese sueño será el hermano de la muerte que están acariciando sus dedos.

lunes, 24 de octubre de 2011

A PARTIR DE ALLI COMENZAMOS A SANAR. RECORDANDO A ANA MARIA SELMI MI REGRESORA

LUNES 24 DE OCTUBRE DE 2011

A PARTIR DE ALLI COMENZAMOS A SANAR. RECORDANDO A ANA MARIA SELMI MI REGRESORA

JUEVES 20 DE OCTUBRE DE 2011

REGRESIONES: Borrando patrones

y hábitos errados











Por Merchi Silkva
Astrología Karmica Evolutiva
Si Usted es de las personas que todo el tiempo se ve inmersa en
una serie de situaciones sobre uno o varios aspectos de su existencia
que se repiten una y otra vez, es un(a) candidato(a) para la técnica de
Regresiones a vidas pasadas como medio de eliminación de la
tendencia inconsciente a repetir permanentemente los mismos errores.

Muchas de las personas que viven una y otra vez cierto tipo de
situaciones como por ejemplo: la elección de parejas similares
en carácter, físico, comportamiento que termina lastimándolas y
bajando su autoestima; o por otro lado, si es Usted de los que gustan
de tener el mismo tipo de trabajo que le coloca de último en la lista de
las personas a considerar para un aumento decente o un ascenso
profesional, es muy probable que tenga implantado en su inconsciente
una serie de programas derivados de las experiencias de vidas pasadas,
donde el alma se ha acostumbrado a seleccionar erróneamente parejas,
trabajos, etc. de alguna forma su ser se ha acostumbrado tanto a ese
patrón que no concibe que pueda existir otra cosa para su vida, de allí
que si Usted ha muerto por arma de fuego en muchas vidas, pues su
alma no entiende otra forma de partir de este mundo… al menos hasta
que dicho patrón se borrado…
La técnica de regresiones a vidas pasadas en estos casos es
sumamente efectiva para volver sobre situaciones que han originado
esta conducta y que pueden a medida que se avanza con la terapia ir
borrándose y entendiendo que dichos patrones ya no son necesarios,
sino por el contrario un estorbo en la evolución del ser en la actual encarnación.
Estos patrones erróneos son tan comunes que la mayoría de las personas
cae una y otra vez en los mismos y pueden estar incluso rodeadas de un
ambiente o entorno que estimule e incluso reafirme dichos patrones por la
vía de la repetición visual de los mismos en la existencia de sus conocidos
o familiares cercanos.
Por ello es tan importante la terapia de regresiones, ya que la misma se
trasforma en una de las pocas opciones para sustituir este patrón errado
por uno más acorde con lo que en el fondo la persona desea, y que sin
terapia sería imposible eliminar debido al fuerte arraigo que dichos hábitos y
costumbres tienen en el alma de la persona. Estas tendencias habituales
son tan fuertes que actúan como una especie de piloto automático, que va
más allá de la voluntad del paciente, impidiendo así que tome verdadera
conciencia de la situación.
Es bueno recordar que la terapia de regresiones requiere de varias sesiones
de modo que se puedan tocar todos los aspectos de uno o varios hábitos
errados, para así eliminar sus distintas capas y facetas, y liberar así al
ser de dichas ataduras karmicas.

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